De manera que hay unos tipos, que ni siquiera está muy claro que existan, un "ente" formado por algoritmos, que hace juicios y decide cosas. Por ejemplo, bloquearme”

OPINIÓN. La importancia de ser idiota
Por Luis Molero. Escribidor y mecánico mental


24/03/23. 
Opinión. El escritor Luis Molero continúa su colaboración semanal en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com con ‘La importancia de ser idiota’, una sección en la que comparte algunos de sus relatos. Molero tiene una Newsletter, ‘Ilusionante’ (AQUÍ). Hoy nos trae ‘Desbloqueador bloqueado y la invasión de los ultracuerpos’...

Desbloqueador bloqueado y la invasión de los ultracuerpos

No, no estoy delirando. Ya no.


Estaba delirando ayer, de madrugada, haciendo maniobras orquestales en la oscuridad con los tutoriales de youtube. Quería descubrir la manera de enviar un ebook (vamos, un PDF que se las da de libro; pero muy majo, las cosas como son) a los nuevos suscriptores de esta lista.

Al final, dormí 3 horas pero lo conseguí.

Eso sí, lo dejé en stand by, de manera que el ebook no salió ni a dar las buenas tardes a los suscriptores. Vamos, como montar un microondas, dejarlo sin enchufar y quedarte un día entero esperando a que se caliente la pizza.

El ebook iba, y va, sobre cómo eliminar los bloqueos.

Subí a Facebook la página en la que lo anunciaba, lo compartí en un par de grupos y recibí una comunicación de Facebook (qué ilusión, ¡la primera en mi vida!) que decía:

"Le hemos bloqueado por hacer uso indebido de la herramienta compartir".



Así, por las buenas. Como si al ebook le hubieran salido de pronto pezones, que es lo que más coraje les da.

De manera que hay unos tipos, que ni siquiera está muy claro que existan, un "ente" formado por algoritmos, que hace juicios y decide cosas. Por ejemplo, bloquearme.

Y, ¿cómo trata uno con esos seres incorpóreos?
¿Razona? ¿Les insulta? ¿Les escupe una ecuación?

Es jodido porque cada vez son más, y cada vez nos mangonean más.

Anteayer, por ejemplo, estoy traduciendo un libro sobre los peligros del azúcar y utilizando una herramienta de traducción automática a la que solo le falta hablar (bueno, le faltaba), cuando, de repente, en medio de una lista de ingredientes pulcramente traducidos, aparece la siguiente frase:

"No estamos muy de acuerdo con esto".

¿No estamos muy de acuerdo? ¿QUIÉNES?
¿Nos vigilan desde el otro lado de la pantalla?
¿Pretenden adueñarse de nuestras mentes?
¿Veo demasiados tutoriales de youtube?

No sé. Lo que sí tengo claro es que el mundo digital no está interesado en tu libertad. Te quiere dócil.

Tampoco le interesa que escribas, porque escribir te pone en contacto con esa parte salvaje que hay en tu interior que no se doblega.

P.D. Mándalos al carajo: escribe.