La Junta rechaza la macro planta fotovoltaica de CEPSA. La empresa “ha manifestado en los medios de comunicación que tiene otros proyectos en activo… podemos especular que CEPSA no está por la labor de iniciar un nuevo procedimiento en la serranía”
Era el proyecto que más se temía “atravesaba la Serranía de Ronda bajando por el valle del Genal hasta llegar a la provincia de Cadiz, para conectarse a la subestación de Pinar del Rey”
OPINIÓN. La mirada crítica. Por Eduardo Sánchez de Hoyos
Doctor en Historia del Arte, gestión del patrimonio cultural
25/09/23. Opinión. El doctor en Historia del Arte, Eduardo Sánchez, continúa su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com con un artículo sobre la última resolución desfavorable al mega proyecto fotovoltaico de CEPSA en la Serranía de Ronda: “CEPSA ha manifestado en los medios de comunicación que tiene otros proyectos en activo, unos 14 y que de ellos 9 ya cuentan con la declaración favorable y...
...un avanzado estado de tramitación. En definitiva, podemos especular que CEPSA no está por la labor de iniciar un nuevo procedimiento en la serranía con lo que implica pagar un nuevo proyecto y dilatar más esta opción”.
Aires de victoria en la Serranía de Ronda
Desde EL OBSERVADOR, y desde esta sección, hemos ido informando de la batalla ciudadana que desde la Serranía de Ronda se han emprendido contra diferentes proyectos de macro plantas fotovoltaicas. La Plataforma de Afectados por los Proyectos Fotovoltaicos de Ronda y su Serranía arrancó su actividad en febrero del 2022. Su primer objetivo fue coordinar la actividad de los afectados y de diferentes asociaciones (Silvema, Salvemos, Montaña y Desarrollo, Recuperación de los caminos Públicos, Centro Andaluz, AA.VV de los Tejares) e incluso con una asociación de empresarios interesados en las cuestiones de defensa del territorio como es el caso de Ronda y Comarca 2030. En este combate también y de manera muy importante estaban diferentes ayuntamientos, cabe señalar al Ayuntamiento de Cuevas del Becerro, o de Alcalá del Vallle, ambos con alcaldías en manos de Izquierda Unida.
El primer objetivo era conseguir presentar alegaciones a los tres procesos abiertos en ese momento. En primer lugar había que dar respuesta a la PSF RONDA 1-2-3-4-5 del grupo COBRA que cerraba su plazo de alegaciones el 14 de Febrero. Después a la llamada Nueva Ronda I-II de Vaguadas Renovables (empresa filial de la inglesa Harbour Energy), con un plazo que se cerraba diez días después de la de Cobra. Y finalmente el 5 de marzo se cerraba el plazo de los proyectos de CEPSA llamados Ronda I-II-III.
Ya os habíamos informado que el proyecto de Cobra había sido declarado desfavorable y que posteriormente la Junta se había contradicho ante las alegaciones de Cobra y había permitido la viabilidad del mismo siempre y cuando se realizara de manera soterrada. Lo cual parece una condición de difícil cumplimiento. Con posterioridad, el pasado mes de mayo os contábamos que el proyecto de Vaguadas Renovables también era desestimado. Pero, sin duda, al proyecto que más temíamos era al de la poderosa CEPSA proyecto que atravesaba la Serranía de Ronda bajando por el valle del Genal hasta llegar a la provincia de Cadiz, para conectarse a la subestación de Pinar del Rey. Este macro proyecto afectaba zonas tan importantes como las ruinas romanas de Acinipo, o se previa un corte soterrado de unos 6,5 km atravesando la sierra de Grazalema. Un autentico desastre tanto por sus dimensiones que alcanzaba dos provincias como por la amplia afectación natural y patrimonial. Una modificación del paisaje con consecuencias fatales para la biofauna.
CEPSA realizó una campaña de greenwashing que pasó por convocar una rueda de prensa en el Hotel NH de Málaga, para contar las supuestas bondades de su futura macro planta. Se vendió como una empresa con “acento andaluz” que respetaba el territorio y que no solo iba a traer empleo, además eran unas instalaciones que permitirían ser compatibles con la actividad agraria y ganadera y que incluso era bueno para según que especies, como los esparragos. La Plataforma de Afectados se plantó a más de 40 km de Ronda y les aguó el evento con una concentración en las puertas del NH.
Posteriormente nos reunimos con ellos en Ronda y les hicimos llegar nuestro rechazo y les explicamos que nuestra resistencia sería activa incluso una vez aprobado su macro proyecto. La prensa de Ronda cubrió el acto que convocamos para expresar nuestra oposición pública. Por la mañana, también se habían unido los diferentes ayuntamientos afectados y habían expresado su rechazo.
Finalmente la Resolución de 28 de agosto de 2023, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, ha declarado desfavorable el macro proyecto de CEPSA.
“En consecuencia, esta Dirección General, a la vista de la propuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, para el proyecto Plantas fotovoltaicas ‘Ronda I’, ‘Ronda II’ y ‘Ronda III’, de 103 MWp y 93 MWn cada una, y su infraestructura de evacuación, en las provincias de Cádiz y Málaga formula declaración de impacto ambiental desfavorable a la realización de la línea de evacuación aéreo- subterránea ‘L/220 kV Ronda – Pinar del Rey’ y establece las condiciones ambientales, incluidas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias, que resultan de la de la evaluación practicada para las PSFV ‘Ronda I’, ‘Ronda II’ y ‘Ronda III’ junto con sus subestaciones correspondientes. De acuerdo con estas medidas, que se exponen a continuación, se debe desarrollar el proyecto para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales, lo cual no exime al promotor de la obligación de obtener todas las autorizaciones ambientales o sectoriales que resulten legalmente exigibles”.
Esta resolución exige rehacer el proyecto a CEPSA. Sin embargo, CEPSA ha manifestado en los medios de comunicación que tiene otros proyectos en activo, unos 14 y que de ellos 9 ya cuentan con la declaración favorable y un avanzado estado de tramitación. En definitiva, podemos especular que CEPSA no está por la labor de iniciar un nuevo procedimiento en la serranía con lo que implica pagar un nuevo proyecto y dilatar más esta opción. No sé si podemos darlos por vencidos de manera definitiva pero de momento la Serranía de Ronda respira aires de victoria.
Puede leer aquí los anteriores artículos de Eduardo Sánchez