“De un día para otro, y sin avisar, vecinos de Benalmádena pasan de que se les retire la basura a la puerta de sus casas a que les obliguen a caminar un kilómetro con esa apestosa carga”

OPINIÓN. EL OBSERVADOR COSTA del SOL
Por Félix Gil


09/06/25. Opinión. El periodista Félix Gil escribe en esta colaboración en el suplemento COSTA del SOL de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el problema con la recogida de basuras: “Los vecinos pagan impuestos por recogida de basuras urbanas, una elevada cantidad si se considera que es en proporción al consumo de agua, por lo que aquellos que cuidan jardines, de cuya belleza...

...y oxígeno nos beneficiamos todos, pueden tener la paradoja de que pagan al mes por la basura más de lo que dedican a comprar comida”.

Benalmádena: basura de Ayuntamiento

Esto es consecuencia, según explican los responsables de la nueva contrata de recogida de basura, FCC, empresa propiedad del megarrico mejicano Carlos Slim, de que en el pliego de la adjudicación hecho por el Ayuntamiento no figura la recogida domiciliaria, por lo que indican que los vecinos deben dejarla en unos contenedores situados a 500 metros en un espacio donde no se puede aparcar. Un kilómetro andando para dejar la basura.

El cambio a peor, además, se ha hecho con nocturnidad y alevosía, sin mediar anuncio del Ayuntamiento, responsable de la recogida de basura, ni de la contratista. Hechos sucios consumados.

En el intermedio, los vecinos, que seguían dejando los cubos de basura a las puertas de sus casas, se han encontrado con que los cubos, con las temperaturas propias de la época, se llenaban de larvas e insectos, esos vectores que producen enfermedades mortales ya en Andalucía.


La situación fue denunciada a la Policía Local, que de modo eficaz se ocupó de mover los hilos de la madeja municipal para que FCC se ocupara del asunto... de forma puntual, pues sus responsables (Antonio Ruiz) siguen insistiendo en que ya no existe recogida domiciliaria y que la basura ha de depositarse... en un sitio al que hay que acudir andando un kilómetro porque no se puede aparcar.

Mientras tanto, existe un concejal que el organigrama municipal dice que es el responsable de la retirada de la basura, Antonio Olea, que no sólo no tomó la iniciativa de explicar a los afectados lo que se les venía encima, sino que tampoco coge las llamadas que se le hacen.

Del alcalde, Sr. Lara, tampoco sabemos nada.

Los vecinos pagan impuestos por recogida de basuras urbanas, una elevada cantidad si se considera que es en proporción al consumo de agua, por lo que aquellos que cuidan jardines, de cuya belleza y oxígeno nos beneficiamos todos, pueden tener la paradoja de que pagan al mes por la basura más de lo que dedican a comprar comida.

Un dinero que como vemos solo sirve para que un megarrico se haga mas rico aún sin ni siquiera dar el servicio más básico, la recogida de la basura, ese trabajo esencial cuya ausencia causa enfermedades y, con los mosquitos ya en expansión por el verano, amenazan nuestra propia vida, como ya saben para su desgracia en varios pueblos sevillanos.

FCC, o sea el mejicano megarrico Carlos Slim, ya tiene el agua de Benalmádena, de donde en los 25 años que disfruta de Emabesa, habrá sacado también una buena tajada, de la que ya hablamos. Ahora también la basura...

¿Merecemos esta basura de Ayuntamiento?