“Llegaron a echar vinagre y lejía, colocar trampas en cuencos transparentes con lejía para que nos quemáramos nosotros o los gatos, se han visto trampas con pegamento”
Los lectores escriben. Por Francisco Javier de la Torre Velasco
Presidente de la Asociación Naturgat
06/09/24. Opinión. Inauguramos nueva sección en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, Los lectores escriben, en la que publicaremos una de las cartas que recibimos cada semana en la redacción. En este caso, Francisco Javier de la Torre denuncia que un grupo de personas están matando a las colonias de gatos de Fuengirola, además de que están acosando a los miembros...
...de la asociación Naturgat, de la que es presidente, y que se ocupa de cuidar y alimentar a los felinos.
Asesinato de decenas de gatos y acoso a los gestores de Naturgat en la ciudad ‘amiga’ de los animales
Nos ponemos en contacto con vosotros para denunciar públicamente la situación que la asociación Naturgat que gestiona las colonias felinas de la zona del centro comercial Miramar en Fuengirola está padeciendo desde hace dos años.
Llevo protegiendo, cuidando y gestionando estas colonias desde el año 2018 con ayuda de algunas compañeras que ahora por desgracia no están por la situación que estamos padeciendo.
Nunca hemos tenido ningún problema hasta que la primera semana de noviembre del año 2022 descubrí a dos personas vertiendo productos tóxicos en la comida, otras veces tirando la comida y el agua de las colonias por lo que les preguntamos por qué hacían eso.
La noche siguiente a este incidente comenzaron las pesadillas. Ya antes de esto había habido desapariciones de hasta doce gatos en una sola noche por lo que enseguida comprendimos que estas personas estaban implicados en ello pero no suponíamos ni esperábamos que llegará a ser un grupo tan grande, tan complejo y tan perverso.
Nos grababan y lo siguen haciendo, a corta distancia y cuando las evitabas te encontrabas a la otra persona cortándote el paso y haciéndote lo mismo.
Nos esperaban durante horas para hacer esto o al marcharnos dejar sin alimento y agua a los gatos.
Al mismo tiempo empezaron a difamarnos en redes y culpabilizarnos de que una piara de cerdos que siempre ha estado en esa zona aparecía en la zona porque nosotros les dábamos de comer. También nos inculpaban de la suciedad supuesta que nosotros generábamos.
Conseguimos una reunión con el Ayuntamiento en marzo del 2023 donde se me reconocía como alimentador que ya estaba autorizado desde la época del Covid y se suponía que no tendríamos más problemas.
Pero los problemas fueron a más cuando estas personas, al menos ocho personas de los que nadie sospecharía nada, la mayoría residentes en la zona, aumentaron la presión con ataques en redes sociales difamatorios y calumniosos cada vez más retorcidos y con acciones sobre el terreno como la de colocar comida de nuestros gatos en las cercanías de donde se encontraban los cerdos.
Llegaron a echar vinagre y lejía, colocar trampas en cuencos transparentes con lejía para que nos quemáramos nosotros o los gatos, se han visto trampas con pegamento, incluso se les ha visto con jaulas a algunas de estas personas, más las jaulas que han desaparecido de la perrera para ellos volver a capturar gatos que en coordinación ya con el departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Fuengirola capturamos para esterilizar los poquísimos que no estaban esterilizados, gatos que por cierto acabaron desapareciendo.
Hemos recibido amenazas y además denuncias totalmente infundadas muy graves como las de intento de homicidio, acoso, amedrentamiento, etcétera.
Dos de mis dos compañeras ya no lo son y precisamente por no aguantar esta presión al igual que algunos vecinos que saben lo que está pasando pero están amedrentados por este grupo y no quieren denunciar.
Decir que desde el 20 de abril del año 2021 hasta ahora mismo que le estamos escribiendo han desaparecido y muerto 60 gatos, una auténtica barbaridad para cualquiera que tenga conocimientos del tema en una zona relativamente pequeña y donde no hay muchas colonias.
Estas personas forman parte de un grupo perfectamente organizado qué va más allá de esta zona ya que están sucediendo cada vez más cosas parecidas en las zonas contiguas y se ha visto a estas personas rondando por estas nuevas zonas así que nos tememos lo peor para esos gatos.
Han aparecido gatos envenenados y otros han desaparecido sin saber cómo los han eliminado.
Algunos estaban listos para ser adoptados porque habían sido sociabilizados o habían sido abandonados y además algunos de los gatos muertos y desaparecidos tenían dueño.
Es difícil obtener documentos puesto que nuestra principal labor es conseguir que los animales estén alimentados, esterilizados y en buen estado pero muchas de estas labores no podemos hacerlas porque nos lo impiden.
Tenemos en marcha varias acciones, una de ellas que la hemos comenzado esta semana es la de recordar y dar a conocer los animales desaparecidos y la otra que ya está en marcha desde hace tiempo es una recogida de firmas así como otras acciones más contundentes como denuncias por diferentes vías y administraciones y por diferentes delitos que están cometiendo estas personas que son hasta seis la mayoría de ellos delitos penales.
Recordemos que esto sucede en la que se autoproclama ciudad amiga de los animales y a pesar de las tres reuniones que hemos tenido con el Ayuntamiento desconocemos que han hecho por evitar esta situación porque seguimos igual que hace 2 años y mejor no hablamos de la policía local que en ninguna ocasión en la que la hemos avisado ha respondido, más bien al contrario a pesar de que están obligados a hacerlo y más desde que entró en vigor hace ya un año la nueva ley de bienestar animal y de que le hemos mostrado con pruebas lo que está sucediendo.
No podemos aguantar más esta situación y menos los gatos que están padeciendo la peor parte.
Por lo pronto os enviamos fotos de la campaña que hemos iniciado hoy, de la que ya tenemos en vigor con la recogida de firmas y algunos fotos de estas personas actuando de noche o coordinándose en ataques difamatorios en redes sociales, así como de algunos de nuestros gatos asesinados.
Gracias por la atención.
Francisco Javier De la Torre Velasco
Presidente de la Asociación Naturgat