El último ‘bloqueado’ ha sido el conocido comunicador Ramón Triviño: “Los bloqueos de Castillo a periodistas vienen a confirmar la deriva que está tomando el periódico bajo su dirección. Resaltaría, gracias a mi propia experiencia, que ‘Sur’ siempre estuvo del lado de los que pagan. Antes del PSOE y ahora del Trifachito. Son la voz de su amo”

Castillo, director del diario de derecha extrema de Vocento, escribía hace poco: “¿Hay libertades en peligro? Sí. La libertad de expresión es el último bastión frente a los delirios totalitarios” (creemos que se refería a él mismo)

Bloquea incluso a medios que nunca le han seguido, como EL OBSERVADOR. Para él es el castigo más duro que puede infligir (alma de dios), no debe saber que cualquiera que tenga interés en leer sus ‘cosas’ se abre otra cuenta al lado y ve sus tuit


OPINIÓN. Querido Diario

Por Fernando Rivas. Editor de EL OBSERVADOR

27/05/20. Opinión. El editor de la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, el periodista Fernando Rivas, escribe sobre como el director del diario de derecha extrema Sur, Manolo Castillo, bloquea a todo aquel periodista malagueño que ‘osa’ pensar lo contrario de lo que él piensa. Alguien como él, que se pasa el día hablando de la falta de libertad de expresión en España, bloquea en su cuenta de Twitter a...

...todo aquel profesional que la ejerce y no le da la razón. El último en ser bloqueado ha sido el conocido periodista Ramón Triviño.

El director de ‘Sur’, Manolo Castillo, que se pasa la vida hablando de la falta de libertad de expresión en España, bloquea en su perfil de Twitter a muchos periodistas malagueños por ejercerla y publicar cosas que no le gustan

Querido diario:

El director de ‘Sur’, Manolo Castillo, que se pasa la vida hablando de la falta de libertad de expresión en España, bloquea en su perfil de Twitter a muchos periodistas malagueños por ejercerla y publicar cosas que no le gustan y que son contrarias a lo que él piensa.


El último ‘bloqueado’ ha sido el conocido comunicador Ramón Triviño, que comenta sobre el particular: "Los bloqueos a determinadas personas, de distintos ámbitos del panorama político o periodístico en Twitter, por parte del director del Diario Sur, Manuel Castillo, vienen a confirmar la deriva que está tomando el periódico bajo su dirección. Aunque me gustaría resaltar, gracias a mi propia experiencia, que Sur siempre estuvo del lado de los que pagan. Antes del PSOE y ahora del Trifachito. Son la voz de su amo".

Ramón Triviño fue durante 15 años, uno de los columnistas de cabecera del periódico, con su famosa columna 'Clave Menor' y su 'Chisme'. Y dejó de escribir por el intento de que cambiara un texto por parte del entonces subdirector, Julián Quirós, tras las presiones, confirmadas años después al propio periodista por ella misma, de Marisa Bustinduy, que era entonces secretaria general del PSOE. Se puede leer todo en un artículo que en esa fecha publicó EL OBSERVADOREl diario Sur censura un artículo de Ramón Trivino y este abandona el periodico tras 15 anos de colaboración y firma ahora en el Málaga Hoy.


Castillo, director del diario de derecha extrema de Vocento, escribía hace poco: “Hoy me hago una pregunta y me la contesto” (lo juro, así escribe el director del diario que más se lee en Málaga, y quién no se lo crea que mire arriba la captura de pantalla del tuit), y continuaba dejando profunda huella de esa filosofía conseguida a base de solapa de libro y contraportada de disco: “¿Hay libertades en peligro? Sí. La libertad de expresión es el último bastión frente a los delirios totalitarios”. Entonces no caímos, pero se estaba refiriendo en realidad a él mismo.

Castillo bloquea incluso a medios que nunca le han seguido, como EL OBSERVADOR. Para él es debe ser el castigo más duro que puede infligir (alma de dios), cortando a los infieles el chorro que emana de su divinidad cegadora de la luz de la verdad. No debe saber (pobre hombre) que cualquiera que tenga interés en leer sus ‘cosas’ se abre otra cuenta al lado y puede ver sus tuits. Y hablando de sus tuit, sule ser de este tipo; El director del diario de derecha extrema ‘Sur’, Manolo Castillo, y el exdirector del CAC Málaga, Fernando Francés, intercambian tuits que podrían situarlos perfectamente al frente de la ‘fachaborroka’ del barrio de Salamanca o una del Limonar.


Además de Triviño, y solo a modo de anécdota, reseñamos que entre los periodistas bloqueado por Castillo figuran el comunicador Curro Troya, que fue columnista en su diario; Julián Molina (Capitán Ahab), que también fue columnista en su diario y que lo fichó el propio Manolo Castillo; Sonia Crespo, tertuliana habitual y militante destacada de Vox (lo que quiere decir que a Castillo no le molesta la ideología, le molesta el que alguien piense distinto que él); el periodista Fran Alameda, que incluso fue becario en Sur; etc. Aunque uno de los bloqueos más curiosos fue el del periodista de la cadena Ser José Julio Blanes, que protagonizó un humorístico cruce de tuits en los que decía que ya le podían dar el carné de antimalagueño (puede leerse en la imagen de arriba). Todos ellos tiene en común que ninguno sabe porqué lo ha bloqueado, algo lógico porque las decisiones regias no han tenido explicación alguna. Incluido el bloqueo del que escribe esto, aunque lo entiendo perfectamente.

Porque lo que de verdad le gusta a Manolo Castillo son los colegas como Ángel de los Rios, que dice que es “Socialmedia en diario Sur”, que es lo de ser el manoseado community manager de toda la vida, pero que así es más moderno. Este es un tipo que quiere hacer carrera en el medio de Vocento, y en un ejemplo de falta de solidaridad de clase con sus compañeros de trabajo que están siendo sometidos a un ERTE salvaje, publica un tuit en el que termina haciendo publicidad de la empresa y pidiendo que se suscriban a Sur: “Gente que habla de ERTES y está en un ERTE. Próximamente en @DiarioSur. Pero tranquilos, seguiremos dando el 110% de nuestro periodismo, aunque sea con una reducción del 25% de jornada y sueldo. PD: mejor que compadecerte, hazte suscriptor”.

De Manolo Castillo

De Castillo hemos escrito mil y una veces describiendo su mediocridad periodística (tal vez como la mía, por eso no se me ocurre filosofar a palo seco por Twitter como un poseso, como hace él revestido del poder y la mentira que da el peloteo de los que le leen para poder decirle “que bueno lo tuyo, Manolo”). Este señor es de los que habla de libertad  a los alumnos y les dice que cuando los contraten las empresas por una miseria que se jodan porque así aprenderán. De los que ha explotado a decenas de becarios en la redacción de su diario Sur con una paga cortita y unas horas laborales mucho más largitas de la cuenta. Este es un gran hombre rodeado siempre de falsos autónomos a los que explotar, etc, etc, que confunde las libertades porque ni las conoce ni las aplica.


Para saber de Castillo basta con acudir a la hemeroteca y leer algo de su forma de tratar a los periodistas que trabajan para el, suponemos que basado en su particular concepto de la libertad expresión, claro: (Los consejos del director del diario ‘Sur’, Manolo Castillo, para los futuros periodistas: no os quejéis y joderos, que vais a ser muy felices) y también (Diario ‘Sur’, cabecera de Vocento, pidió a ‘sus’ becarios “mentir ante las inspecciones de trabajo”, según le recriminó una periodista que hizo prácticas en este periódico a su director, Manolo Castillo) o cualquier información complementaria; (Humillado. Así se sintió un joven que hizo prácticas en ‘Sur’. “Lo peor eran los gritos, la intimidación, la presión a la que estábamos sometidos. Trabajamos hasta 10 horas y cobrábamos 350 euros”). Pero en realidad para conocer a Castillo hay que conocer su verdadera faceta, la de pintor fracasado. Hay que leerse: El poder. La Junta paga con dinero público en la Sala Italcable, de la Universidad Internacional de Andalucía, la ‘magna exposición’ del director del diario ‘Sur’, Manolo Castillo. Un pintor aficionado que presume de llevar solo 25 meses pintando.

Castillo no pide libertad de expresión para decir lo que se le ocurra, que la hay y solo hay que leer lo que escribe para confirmarlo, lo que pide en realidad es que su medio de comunicación Sur y su empresa madre Vocento y Abc sean los que decidan qué es lo que se puede leer porque esté bendecido por ellos y que no porque ellos lo han demonizado. Y también quieren decidir de paso quien puede tener un medio de comunicación y quién no, quién puede comunicar la información escrita con libertad de expresión.

Otros artículos sobre Manolo Castillo y Sur:
https://revistaelobservador.com/component/search/?searchword=Manolo%20Castillo&searchphrase=all&Itemid=101

Otros artículos de opinión de Fernando Rivas:
-19/05/20 El director del diario de derecha extrema ‘Sur’, Manolo Castillo, y el exdirector del CAC Málaga, Fernando Francés, intercambian tuits que podrían situarlos perfectamente al frente de la ‘fachaborroka’ del barrio de Salamanca o una del Limonar.
-25/02/20 El pasado sábado día 22 murió José Antonio Berrocal, el mejor fotoperiodista  contemporáneo que ha tenido la fenicia ciudad de Málaga, ayer lo incineraron
-13/01/20 La última peli de Eastwood: El ‘poder’ y los medios son los malos. O como la realidad la imita y vende que Alberto Garzón es el primer ministro comunista desde la Guerra Civil, cuando es mentira
-10/01/20 The Times They Are A Changin / Los tiempos están cambiando

-07/01/20 Empeoro adecuadamente    
-25/11/17 Verdadera luz y taquígrafos sobre la muerte de García Caparrós. EL OBSERVADOR publicará en noviembre el nuevo libro de Rosa Burgos ‘Las muertes de García Caparrós’, con más de 600 documentos originales de la Comisión y del Sumario

-19/10/15 El escándalo del presidente Bendodo y su compra con dinero público de los medios de comunicación de Málaga… empresas y políticos igual de sucios en este prevaricador y ocultado reparto…
-27/05/15 El cambio no llegará a Málaga hasta que no echen a De la Torre y Bendodo… si Cassá quiere ayudar que se aparte a un lado y deje que la izquierda encuentre candidatos… él no puede ser porque no tiene ni idea de lo que es Málaga…
-22/04/15 La insustancial concejala de Cultura de Málaga, Gemma del Corral, justifica que exploten a los trabajadores del Pompidou y que les paguen sueldos de mierda… “Yo también cobré eso… y no tiene nada que ver el Ayuntamiento y es todo legal…”
-14/10/14 Al enterarse el alcalde (De la Torre) que Caneda (padre) está detrás de lo de los Baños del Carmen (empresa), ha dicho (en metáfora) que se va a comer (Caneda) un mojón de a kilo (con perdón)… y lo saca a concurso público…
-16/09/14 Noticia publicada por el diario ‘Sur’ el pasado 11 de septiembre: “El ejército que propone Podemos insta a eliminar la cabra de la Legión”… (lo juro por mis muertos)… (hay imagen que lo confirma)
- 21/07/14 Podemos y Ganemos: igual sonido pero tan diferentes como un huevo y una percha... Podemos, ni ha buscado ni necesita avales de nadie… Ganemos, ha tenido que pedir avales a la ‘casta’ de activistas de la ciudad… no irán juntos a las municipales…
- 26/06/14 El concejal Caneda se larga antes de que lo echen a patadas… un ególatra como él no soporta que se sepa que no iba a ir en la próxima lista electoral… los que mandan, ‘Bendo’ y Paco, hasta los mismísimos de aguantar sus ‘genialidades’…
-17/06/14 El alcalde de Málaga renuncia al Senado obligado por el desastroso rumbo del Ayuntamiento al que no ha hecho ni puñetero caso… intentará que suene la flauta otra vez y ser alcalde de nuevo… está algo ‘descompuesto’ por Podemos y las encuestas…
- 10/06/14 ‘Born In The USA’... ridícula acción turística en Filadelfia… Bendodo y los suyos se van de viaje a USA por la cara y dicen que van a vender la Costa del Sol… (…aunque se creen que es suya y les gustaría, no han conseguido que nadie se la compre…)
- 05/06/14 Los museos se rebelan contra el alcalde. El del Automóvil lo chantajea con irse si no le da más dinero. El Ayuntamiento de Málaga llena la ciudad con propuestas improvisadas de cultura-espectáculo. Su obsesión: aumentar la cantidad pasando del contenido
- 30/05/14 Málaga, la ciudad donde si pagas tienes un museo… seas ruso o malagueño… el pintor católico Jorge Rando se paga (un poco) un museo para exponer su obra… el generoso Ayuntamiento completa el presupuesto y pone casi un millón y medio de euros
- 28/05/14 Ya podemos reírnos de Bendodo… y de toda su casta…
- 14/05/14 Supongo que los políticos de Málaga, tan compasivos con la muerta de León, también pararán hoy su campaña en señal de duelo por el niño de tres años de Marbella al que han matado a golpes… ¿o este muerto no es de los suyos?
- 17/03/14 Un grupo de 20 fascistas que ‘dicen’ ser activistas sociales y cercanos a la Casa Invisible, acorralan, agreden y amenazan a un redactor de EL OBSERVADOR por publicar algo que no querían que se publicase... por hacer periodismo, vamos…
- 19/02/14 Bendodo pierde su Consejería… su Diputación… y se come su medalla de chocolate… una mi… mi… miríada de ridículo… la alcaldía de Málaga empujado con fuerza por atrás por su pareja de hecho… ¡Juannnnma!...
- 13/02/14 “¡Tu puta madre!"...
- 07/02/14 El ‘Padre Padrone’ de los activistas malagueños, el señor S., manipula a la PAH y a DRY para atacar a EL OBSERVADOR… ¿qué dirán de esta guerra sus amigos de IU… y los nuevos del PSOE?...
- 05/02/14 El ‘Partido X’ (… al que no conoce ni su padre…) dice que gracias a ellos ‘Podemos’ (…que también van sobraos…) tendrá un programa de calidad (?)... más chulos y nacen todos en Bilbao…
- 31/01/14 UPyD desenganchada… 7 razones para desconfiar…
- 28/01/14 Presentando ‘Podemos’… plataforma de cara a Europa… y a Pablo Iglesias (… no, uno de ahora)… dice que “la política no es cosa de políticos”… “si no la haces tú, te la van a hacer otros por ti”…
- 27/01/14 Un anticipado Jueves Santo en Málaga… el pasado día 23… un buen rollo bollo & gay en la Catedral para darle por cu… cu… culto al cardenal… y la Pasión del ministro Wert unos metros más allá…
- 24/01/14 Nunca había visto una necrológica electrónica ni un duelo público por la Red… hasta ahora… no salgo de mi asombro… ni de mi ignorancia… será que ahora las cosas deben hacerse así…
- 23/01/14 Un homenaje excesivamente amoroso al PGOU de Málaga del 83/85 y a sus arquitectos Seguí, Moreno y Quero o… lo peor de la vejez es que te pilla a una edad muy mala… menos a Pedro Marín…
- 22/01/14 El director comercial de EMASA al director de EL OBSERVADOR: “Vosotros sí que mentís”… después de contar el siguiente chiste: “Quien conoce al alcalde sabe que jamás miente”… jajajajaja…
- 05/12/13 ‘Don Bendodo’… su cheque… su ‘famiglia’… sus campos de fútbol… sus pistas de pádel… sus 0,7… su futura ‘porca miseria’ electoral…
- 12/11/13 Al concejal Caneda le pasa como al ridículo visir Iznogud… que quiere “ser alcalde en lugar del alcalde”...
- 23/10/13 Antonio Martín sería otro chiringuito hortera de comida mediocre y cara si no representase lo peor de la casta política y empresarial en Málaga… impunidad… prepotencia… falta de vergüenza… cobardía… incivismo…
- 18/10/13 ¡Por fin llegó el día!... necesitamos tu apoyo económico… nuestra independencia depende de ti… hazte socia o socio de EL OBSERVADOR para que no desaparezca la revista…
- 20/09/13 Amigos y buenas palabras tenemos ya de sobra… ahora necesitamos socios, compromiso y dinero para que siga saliendo EL OBSERVADOR