La empresa MEDAC, una amplia red de centros privados de formación con institutos por toda España, la creo Imbroda en 2010. Su actual responsable de expansión está casado con su ‘número dos’ en la Consejería, Olaia Abadía, según okdiario.com, que también publica que “Imbroda firma como consejero andaluz resoluciones que favorecen a la empresa MEDAC”

El OBSERVADOR ha publicado numerosas informaciones sobre este oscuro personaje que siempre confunde lo “público” y lo “privado”. Sindicatos y asociaciones de periodistas han salido en defensa de los redactores de esta revista cuando Imbroda los llama “sicarios de la información”

OPINIÓN. Querido Diario. Por Fernando Rivas
Editor de EL OBSERVADOR


14/09/20. Opinión. El editor de la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, el periodista Fernando Rivas, escribe que la primera clase aislada en un centro de enseñanza de Córdoba porque un alumno ha dado positivo en COVID, es del instituto de formación profesional MEDAC, según adelantó El Día de Córdoba. Esta empresa la creó en 2010 el consejero de Educación de la Junta de Andalucía...

...Javier Imbroda.

La primera clase que aíslan en Córdoba por dar positivo un alumno es del Instituto de Formación Profesional MEDAC, la empresa privada creada por el consejero de Educación de la Junta Javier Imbroda

Javier Imbroda es el insultado consejero de Educación de la Junta de Andalucía que preside el mediocre político Juanma Moreno. Uno de Ciudadanos y otro del PP. El pasado viernes día 11, en Córdoba, se aislaba la primera clase de un centro docente porque un alumno daba positivo en COVID. Según adelantó El Día de Córdoba: Aislada la primera clase en Córdoba tras dar positivo un alumno de FP. Se trata de un estudiante del instituto de Formación Profesional MEDAC. El patético, peligroso e inenarrable principio de curso andaluz, gracias a la ineptitud de Imbroda, se mezclan con la vida de este oscuro personajillo en esta croniquilla en la que se quiere describir a un ambicioso sin escrúpulos y sin talento que, desgraciadamente, ahora es político porque le ha tocado en la tómbola de la derecha la Consejería de Educación de la Junta. La empresa MEDAC la creó él en el año 2010.


En el Día de Córdoba se puede leer: “El COVID ha llegado a las aulas de la provincia de Córdoba. Un alumno del Instituto de Formación Profesional MEDAC de la capital cordobesa ha dado positivo en coronavirus y, como consecuencia de ello, la clase ha sido aislada tal y como marca el protocolo en este tipo de casos. El director del centro, Elías Cabrera, ha confirmado que este contagio ha provocado que el alumnado que recibe clase en esa unidad permanezca en aislamiento en sus casas y se le está practicando la PCR reglamentaria al tratarse de contactos estrechos”.

El diario cordobés informa: “Este alumno, junto con otros 12, acudió el pasado lunes 7 de septiembre al centro a formación de carácter voluntaria para "refuerzo de contenido" -el curso no empieza en el instituto hasta el próximo 21 de septiembre de manera oficial-, ha detallado Cabrera, quien ha señalado que el miércoles "se encontraba mal y no acudió". Un día después, es decir, el jueves 10 de septiembre, se hizo las pruebas y dio positivo en SARS-CoV-2 y lo comunicó al centro, que puso en marcha el protocolo anticovid”.

Los dirigentes de MEDAC. En el centro, Imbroda

Qué es la sinuosa MEDAC y su Javier Imbroda

MEDAC es la empresa que Javier Imbroda creó en 2010 con la ambición de ser la mayor mercantil en el mundo de la FP. Puede leerse qué tipo de sociedad es entrando en su web (AQUÍ). Cuando hablan de ellos podemos resumir su información en un par de frases: “MEDAC es un Instituto de Formación Profesional oficial que nació hace una década en la ciudad de Málaga con el objetivo de utilizar la educación como pilar para crear una sociedad mejor, más igualitaria y justa. Con el paso de los años, hemos ido creciendo exponencialmente hasta convertirnos en un centro de referencia nacional en el ámbito de la FP. Actualmente, contamos con 24 centros repartidos por toda la geografía española y un plan de expansión que continuará en los próximos años por Latinoamérica”.


Aunque el mejor resumen se lee bajo el epígrafe “Sangre azul”: “En MEDAC queremos ofrecer una formación diferente y necesaria que rompa con los modelos tradicionales de enseñanza, llevando a cabo una revolución educativa. Para ello, contamos con un equipo de especialistas de distintos sectores que trabajan diariamente para que personas como tú hagan de su pasión su profesión”.

Imbroda y MEDAC tienen ‘Sangre azul’

MEDAC y Javier Imbroda es la misma cosa. Cuando éste comprendió que podía ser un problema para su actividad política, hizo lo posible porque su nombre no figurará legalmente en ella, al menos visiblemente. Para entender su esfuerzos hay que leer este artículo publicado en okdiario.com titulado “Imbroda firma como consejero andaluz resoluciones que favorecen a la empresa MEDAC que él fundó en 2010” (AQUÍ).

En dicho artículo se puede leer la relación del consejero con MEDAC, incluso actualmente: “El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda (Ciudadanos), firmó en 2019 un documento público que autorizaba a la empresa de docencia MEDAC a impartir formación profesional a distancia. MEDAC es una red de academias privadas que Imbroda fundó en 2010 y cuyo actual responsable de expansión está casado con su ‘número dos’ en la Consejería, Olaia Abadía”.

“El pasado 11 de junio de 2019, el consejero Imbroda rubricó una autorización «para impartir enseñanzas de formación profesional en la modalidad a distancia al centro docente privado MEDAC». Una resolución que permitía a la firma aumentar su campo de negocio”.


El oscuro personaje Javier Imbroda

Imbroda es un personaje que lo mismo pide subvenciones al Ayuntamiento de Málaga en el que trabaja como cargo de confianza (director general de Deporte) para rehabilitar un piso viejo, que luego se lo alquila por una millonada al mismo Consistorio: El nuevo consejero de Educación de la Junta, Javier Imbroda (Cs), recibió una subvención de casi 14.000 euros del Ayuntamiento de Málaga para reformar un edificio cuando era director de Deporte de dicho Consistorio. Información que se completa con la siguiente: El nuevo consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda (Cs), recibió en 2004 casi 90.000 euros del Ayuntamiento de Málaga para reformar un edificio que luego alquiló al Consistorio por 7.000 euros mesuales.


Es de los que copian integro un artículo de alguien y luego lo publica como suyo (en el diario Melilla Hoy). Es de los que utiliza las instalaciones municipales para ubicar sus empresas privadas, De los que piden un favor a la Gerencia municipal de Urbanismo de Málaga para que le den una licencia para abrir un gran gimnasio en unos terrenos calificados cuasi públicos, y cuando se la dan la vende a una empresa privada para que lo hagan ellos y cobrar por el “pase”, etc., etc., etc.… Es un personaje capaz de hacer cualquier cosa reñida con la educación, de la que es consejero en la Junta de Andalucía. Ver DOSSIER IMBRODA I, II y III AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ. Y donde se hablan de sus negocios inmobiliarios, se habla de MEDAC, de sus confusiones entre lo “público” y lo “privado”, etc. AQUÍ.

Quién quiera informarse de quién es Javier Imbroda, consejero de Educación, solo tiene que pinchar en el siguiente enlace en el que se hace un repaso por su vida y por la del entonces también candidato de Ciudadanos tan pringoso como él, Juan Cassá, el actual concejal tránsfuga de Cs que sostiene al PP en el Ayuntamiento y Diputación de Málaga: Vaya dos patas pa’ un banco: Javier Imbroda y Juan Cassá. Los dos ‘amiguetes’ líderes de Ciudadanos pasean por Málaga de la mano denunciando todo lo malo hecho por el Ayuntamiento, la Junta y los demás… ¿se habrán autodenunciado?. Desgraciadamente este es el nivel de los candidatos de Ciudadanos por Málaga… y luego cargos, claro.

Los inenarrables candidatos de Ciudadanos por Málaga. Juan Cassá y Javier Imbroda

Con personajes como Imbroda es difícil salir de la pandemia decentemente, y ¿cómo se va a iniciar el curso en Andalucía de una forma segura y socialmente coherente? Mientras no echen a gente como esta de la Junta nada será formalmente aceptable por la ciudadanía, que está harta de incompetencias, meteduras de patas y manos y actitudes de chulos de barrio. Harta de inútiles.

Solo un par de ejemplos para testar la catadura moral del personaje, que se describe sola con toda  la información publicada por EL OBSERVADOR. En una se contaba:: Javier Imbroda copia un artículo de un blog, lo pega entero sin citar al autor en su columna “Reflexiones” en el diario Melilla Hoy y añade al final una sola frase apelando “a la regeneración ética” a ...  completada por: “Todo sobre mi plagio”. El bloguero José Antonio Flores explica cómo el alto cargo municipal de Málaga Javier Imbroda copió uno de sus artículos y lo presentó como propio en una colaboración periodística ...

Se podía leer: “Mi artículo ha sido completamente plagiado por un articulista en Melilla Hoy; además, se trata de un articulista no conocido por sus artículos pero sí por su trayectoria en el baloncesto profesional, como entrenador principalmente. Su nombre es Javier Imbroda (…) me he puesto en contacto con el periódico y le he exigido una rectificación ante tan vil plagio”. El bloguero José Antonio Flores Vera describe en su página web “Opiniones Intempestivas” lo ocurrido con su artículo ‘Conversaciones de taberna’ que ha sido plagiado íntegramente por el director de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Javier Imbroda”.

EL OBSERVADOR publicó tantas noticias seguidas sobre el ínclito Imbroda que cuando le preguntaban recurrentemente en las redes porque no contestaba a la publicación (no podía al ser verdad cuanto se decía) hizo lo que hacen todos los políticos inútiles: matar al mensajero: Javier Imbroda sobre las noticias que publica EL OBSERVADOR en las que se relacionan sus negocios y su cargo público: “No puedo desdecir lo que algunos sicarios de la información manipulan”…

Este insulto tuvo la correspondiente reacción tanto de la Federación de Sindicatos de Periodistas de España como de la Asociación de la Prensa de Málaga. Condenando las declaraciones de este mediocre político: La Federación de Sindicatos de Periodistas de España condena las acusaciones del director de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Javier Imbroda, por llamar “sicarios” a los redactores de EL OBSERVADOR... La Asociación de la Prensa de Málaga emite un firme comunicado condenando las palabras de Javier Imbroda en las que acusa de “sicarios” a los periodistas de EL OBSERVADOR por dar noticias que no le gustan...

Aquí algunas informaciones relacionadas:
https://revistaelobservador.com/component/search/?searchword=javier%20Imbroda&searchphrase=all&Itemid=107

-DOSSIER IMBRODA (I). El nuevo consejero de Educación de la Junta, Javier Imbroda (Cs), recibió una subvención de casi 14.000 euros del Ayuntamiento de Málaga para reformar un edificio cuando era director de Deporte de dicho Consistorio ...
-DOSSIER IMBRODA (II). El nuevo consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda (Cs), recibió en 2004 casi 90.000 euros del Ayuntamiento de Málaga para reformar un edificio que luego alquiló al Consistorio por 7.000 euros mesuales ...
-DOSSIER IMBRODA (III). El nuevo consejero de Educación y Deportes de la Junta, Javier Imbroda (Cs), ‘confundió’ sus empresas y negocios privados con ‘lo público’ cuando era cargo de confianza en el Ayuntamiento ...

- 17/12/12 El Ayuntamiento de Málaga pagaba 7.170 euros mensuales a Javier Imbroda por el alquiler de la sede del Área de la Mujer en calle Granada a la que no pudo acceder durante 9 meses porque estaba en obras
- 14/12/12 Más sobre la polémica del triatlón de Málaga. El dueño de Ican, la empresa que lo organiza, fichó a Javier Imbroda como entrenador cuando era director general del equipo de baloncesto Vive Menorca
- 13/12/12 Javier Imbroda impone en Málaga como director de Deporte del Ayuntamiento el mismo triatlón que organizó como empresario en Marbella en 2011 y lo programa el mismo día que la media maratón
- 13/12/12 Javier Imbroda, responsable de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, coloca en el pabellón polideportivo municipal del barrio de La Trinidad una empresa privada que él preside
- 12/12/12 El Ayuntamiento de Málaga del Partido Popular alquiló durante varios años la sede del Área de la Mujer a uno de sus actuales cargos de confianza puestos a dedo y mejor pagados, Javier Imbroda