La opacidad y secretismo de la delegación de Cultura de la Junta y de la empresa contaminante Financiera y Minera-Heidelberg Cement Group, propietaria de la recién hallada cueva en la cantera de la Cementera de la Araña, hacen sospechosas las actuaciones que se realizan

De forma improcedente Cultura le indicó a Financiera y Minera que contratara a la empresa Arqueotectura, con la que ‘suelen’ trabajar, para hacer este estudio, pero esta sociedad no tenía personal que se introdujera por la estrecha galería de unos 60 centímetros de ancho que da a la cueva. Se está a la espera de una nueva intervención

Probablemente la cavidad, que no es de una gran extensión, no obtenga ningún tipo de protección que la salve de ser destruida y convertida en cemento si no contiene restos o pinturas. La simple protección geológica no existe a no ser para cuevas extraordinarias

OPINIÓN. Por Fernando Rivas
Editor de EL OBSERVADOR

20/08/21. 
Opinión. La Federación Andaluza de Espeleología, a través de su presidente, el malagueño José Enrique Sánchez, se ofrece altruistamente a Cultura de la Junta y a la empresa propietaria de la cueva recientemente hallada en la cantera de la cementera de la Araña, la contaminante Financiera y Minera-Heildelberg Cement Group, para hacer un estudio completo y documentarla con sus experimentados equipos...

...técnicos y humanos, y se niegan las dos entidades, por lo que su opacidad y secretismo hacen sospechosas las actuaciones que se realizan. Una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

En la carta en la que se hace el ofrecimiento, dirigida al director de la cementera de la Araña, de la empresa Financiera y Minera-Heildelberg Cement Group, y que también es enviada a la delegación de Cultura de la Junta en Málaga, se puede leer la oferta que la Federación hace de forma altruista: “En relación a las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación y redes sociales sobre la aparición en terrenos de la explotación minera que tienen en sus terrenos de La Araña en Málaga de una cavidad de cierta relevancia geológica, y antes de su destrucción por el lógico avance en el frente de la cantera, quisiéramos poner a disposición de esa compañía de forma completamente altruista, los medios técnicos y espeleólogos cualificados para realizar su exploración completa y levantamiento topográfico con fotografías y videos complementarios al objeto de documentar sus características y trasladarles una copia de toda esa información y poder implementarla en el Catálogo Andaluz de Cavidades de esta Federación Andaluza de Espeleología (CATFAE) en http://www.catfae.com/” (Ver la carta completa AQUÍ).


Tras ampliar su oferta a cualquier otra cueva que se pueda hallar en el futuro en la explotación de la cantera, la Federación termina: “Este tipo de actuaciones por parte de la Federación no conllevaría más allá de la presencia durante 24 a 48 horas de un equipo multidisciplinar de seis a ocho personas entre exploradores, geólogos, topógrafos, fotógrafos y otro personal técnico, que como le repetimos, actuaríamos de forma completamente altruista”, volviendo a recordad la gratuidad del ofrecimiento.

El presidente de la Federación, José Enrique Sánchez, se despide: “Esperando una respuesta favorable a este ofrecimiento de colaboración, quedo a su entera disposición para una entrevista telefónica o personal con usted o sus técnicos donde concretar lo expuesto”.

Rechazan el ofrecimiento

Según ha podido saber EL OBSERVADOR, tras la carta, Sánchez mantiene una conversación con el responsable de la Cementera y éste le informa de que tanto la empresa como Cultura rechazan el ofrecimiento gratuito de este servicio ofrecido por la Federación, que sería llevado a cabo por expertos profesionales de dilata experiencia. Y además le informa de que Cultura le ha dicho que nadie entre en la cueva hasta tener el informe y que se pare la actividad, y, sorprendentemente, que contrate a la empresa Arqueotectura (AQUÍ) para que sea ella la que realice, cobrando, el trabajo ofrecido por la Federación. Un trabajo de este tipo, según expertos, puede rondar los 10.000 euros. Al parecer, Arqueotectura es la mercantil que trabaja ‘habitualmente’ con Cultura. Algo por lo menos sorprendente.



Arqueotectura, Estudios de Patrimonio Arqueológico SL, es una empresa dedicada a estudios arqueológicos a cielo abierto. No fígura en su web ninguna referencia a la espeleología. De hecho, cuando acude a la cueva de la Araña para hacer el trabajo no puede realizarlo porque no llevaba a nadie que ‘pudiera’ o ‘’supiera’ meterse por la estrecha galería o pasillo de unos 60 cm que desemboca en la cavidad. Vamos, que no era un profesional suficientemente capacitado para esa labor. No era un espeleólogo. De hecho, se está a a la espera de que la empresa mande al personal necesario para una nueva intervención. Mientras tanto, la cantera sigue funcionando por otro frente.

Después de hablar esta revista con expertos relacionados con este tipo de actividad; espeleólogos, arqueólogos, profesionales de la conservación y las excavaciones, gente cercana a los que descubrieron la cueva, parece que la cavidad no es de una gran extensión. Debido al secretismo que hay en torno a la información sobre la cueva por parte de Cultura y de la empresa propietaria, no se sabe nada, pero los que parecen tener más conocimientos del hecho y han subido más material visual a las redes y han abierto una petición en change.org (AQUÍ) que casi alcanza ya las 7.500 firmas de apoyo para que se conserve, el Grupo de Montaña de Rincón de la Victoria (ver las imágenes de su Facebook AQUÍ), tampoco han ofrecido algún tipo de referencia real para que se pueda saber las dimensiones aproximada de la cavidad. Pero según las fuentes, no tendría más de 10 o 20 metros de altura y unos 50 metros de largo.


De hecho, sería muy difícil que fuera visitable, suponiendo que se encuentre en ella restos de valor arqueológico o pinturas, que son los únicos motivos legales que se pueden aducir para que sea conservada. Según Patrimonio, no se puede conservar legalmente sólo por su valor geológico. Sólo las grandes oquedades o de extraordinario valor, pueden mantenerse tras un expediente regulador. Así que la actual cavidad, sería destruida por la empresa y convertida en cemento. Algo que ha ocurrido también con varias cuevas más encontradas en esa cantera, que una vez documentadas fueron destruidas por las excavaciones.

La cueva de la Araña está dentro del término municipal de Málaga, no del Rincón de la Victoria. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, Noelia Losada, de Ciudadanos, como le ocurre con casi todos los temas polémicos o interesantes o importantes referidos a la cultura local, no tiene ni idea de la situación en la que se encuentra la cueva. Y en vez de informarse a fondo, hace declaraciones públicas sin saber la importancia en sí de la cavidad o si va  ser derruida.