Del Corral responde a una reflexión en Facebook del periodista Guillermo Busutil en contra del uso que se le quiere dar al jardín, y que termina resumiendo en una frase incontestable: “La Concepción no es Tívoli”
Del Corral: “En descarga de nuestro alcalde reconozco que la propuesta de crear una experiencia única esta Navidad en La Concepción es mía. Si alguien tiene la tentación de atribuirle el demérito [alucinante, pero reconoce que es un “demérito”] yo soy a la que deben dirigirse”
OPINIÓN. Comentario de Texto. Por Fernando Rivas
Editor de EL OBSERVADOR
01/09/21. Opinión. Esta semana ha corrido por los medios y las redes la noticia de que el Ayuntamiento de Málaga va a convertir el Jardín Botánico Histórico de La Concepción, un magnifico lugar de exuberante naturaleza, en un parque temático navideño. Es decir, que por esas fechas, al igual que las luces de Navidad arrasan en calle Larios, en el jardín de La Concepción arrasará el Ayuntamiento con lo...
...mismo: luces, música que revienta el oído y atrocidades varias para el lugar en el que se quiere llevar a cabo. El Consistorio ha sacado un concurso de varios cientos de miles de euros y hay otra bronca a ver a qué empresa se lo adjudican, porque es mucha pasta.
La concejala Gemma del Corral, responsable de Medio Ambiente y del jardín de La Concepción, a los tuiteros conocidos les contesta sobre este tema en su tono más acogedor, como si ella fuera en realidad así. Pero contestar extensamente, haciendo algo más que echar balones fuera y defenderse como puede del chorro de críticas que recibe, solo lo ha hecho con el periodista Guillermo Busutil el lunes 30, que en su perfil de Facebook escribió el pasado domingo lo siguiente (AQUÍ):
Ofrecemos en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com los textos que se cruzan ambos. Pero no se ha podido evitar introducir algunos comentarios en las palabras de Del Corral. La concejala, contesta al texto del periodista que termina resumiendo su argumentación en su perfil con un rotundo e incontestable: “La Concepción no es Tívoli”.
Ella escribe (su texto va en cursiva): “Estimado y admirado amigo Guillermo [esta política profesional no es conocida por contestar amablemente a los ciudadanos en las redes, pero esta vez se trata de un conocido periodista, además, ¡premiado!, y tiene que demostrar que lo conoce, que es su amiga y que es encantadora respondiendo], no soy mujer que se esconda [por supuesto que es una mujer que se esconde, se esconde y maltrata verbalmente en las redes a los vecinos que le reprochan sus desacertadas actuaciones políticas en los barrios], así que en descarga de nuestro alcalde [es una pelota recurrente de toda la vida, ya que entiende que es la forma de que no la eche del Ayuntamiento, aunque sea una mediocre concejala que va de un cargo a otro sin acertar en ninguno: Cultura, Mujer, Medio Ambiente, etc.] empezaré por reconocer que la propuesta de crear una experiencia única esta Navidad en La Concepción es mía, así que por si alguien tiene la tentación de atribuirle el demérito [en un ataque de locura y de no redactar bien, reconoce que es un “demérito” lo del parque de Navidad] a alguna compañera o al propio alcalde, yo soy a la que deben dirigirse, dicho ésto, coincido con todas las opiniones que hablan de la belleza y la falta de necesidad de "adornar" el jardín más que lo está, precisamente eso es lo que persigue la propuesta, poner al jardín en la agenda de muchas familias esta Navidad para generar y si se puede fidelizar nuevos públicos que conozcan la Concepción y se enamoren de ella [?]”.
Continúa: “Aunque os parezca mentira son cientos de miles de malagueños los que todavía no conocen nuestro Jardín Botánico y sólo se valora y se quiere lo que se conoce [La concejala no ha hecho absolutamente nada para que se conozca]. Esta propuesta que nada tiene que ver con "un parque temático " (de hecho la noticia que lo califica como tal obedece en palabras del propio periodista a un " juego" de palabras con el lugar donde va a tener lugar ya que es un jardín/parque), se hace en cientos [luego, ya se convertirán en miles] de parques y jardines botánicos en el mundo, sin ir más lejos el gobierno de España lo hace en el botánico de Madrid y así podría nombrar como digo cientos de jardines botánicos, algunos también históricos, es decir, no es algo que nos saquemos de la manga en Málaga, en absoluto [el problema de ser una cateta cultural es que se cree que todo lo de fuera es bueno, incluso la mierda, claro, “si la tienen ‘ellos’, debemos tenerla nosotros”, piensa]”.
Sigue: “En una conversación con uno de los mejores arboristas que hay en España, poco sospechoso de no amar a los árboles y de no amar la naturaleza por encima de casi todas las cosas, Alberto Díaz Galiano [no utilice a alguien de prestigio para que corrobore lo que usted dice, cuando este señor, posiblemente, no tenga ni idea de lo que usted quiere perpetrar en el Jardín de La Concepción, cuando lo sepa ya opinara él, pero no de allí, de Chicago, sino de aquí, de Málaga], me hablaba de cómo el espectáculo de iluminación del Morton Arboretum de Chicago a lo largo de los años que lleva celebrándose había conseguido que millones de personas visitaran ese bosque, conocieran esos árboles y los amaran [estamos de acuerdo de que el argumento de que si se hace en Chicago hay que hacerlo aquí, es incontestable], habían conseguido a través de esta actividad, efímera, absolutamente inocua para las especies del bosque, respetuosa con el hábitat y los ecosistemas existentes allí [esto del allí está muy bien traído, allí, en Chicago, pero es que hablamos de aquí, de una ciudad en la que las luces de Navidad del Parque se ataban a las palmeras o al árbol que pillara hasta que se protestó, ahora también se está protestando por lo de La Concepción, ¿entiende?], crear un sentimiento de admiración, orgullo, cariño y protección de un espacio que no todo el mundo visitaba”.
Asevera: “Creo honestamente que se está hablando de éste proyecto sin conocer los detalles y sin pararse a pensar los beneficios que para nuestro jardín puede tener. Desgraciadamente el Jardín es un patrimonio de los malagueños que muy pocos visitan y disfrutan, nuestra obligación es darlo a conocer a todos para que el conocimiento y el amor a él ayuden a su conservación y a que nunca desaparezca. Nunca haríamos nada [por qué no, si lo hacen con decenas de árboles de la ciudad que podan, talan y arrasan sin encomendarse a nadie] que dañara este paraíso, jamás, nuestro trabajo es el contrario”.
Ratifica: “Esta actividad se realizará con toda la protección y garantía para nuestro jardín y las visitas serán en grupos reducidos como las visitas guiadas nocturnas que se hacen con el jardín iluminado sin generar ningún problema [es manipulador comparar estas dos actividades] y creando una experiencia única a los visitantes. Creo honestamente que deberíamos darnos todos una oportunidad y ver qué resultado tiene esta propuesta antes de ir en contra de ella sin argumentos sólidos [el argumento más sólido para oponerse a este proyecto de parque temático navideño es conocerla a usted y sus nefastas políticas arboricidas que desarrolla en la ciudad, en la que cada vez hay menos árboles], la tecnología de hoy en día nos permite usar la iluminación de forma absolutamente inocua para el patrimonio y realzar la belleza del mismo, hay millones de ejemplos. Estoy a la disposición de cualquiera que quiera más información o que reflexionemos juntos [esta es otra de sus mentiras habituales y patológicas, nunca está para ningún vecino que no piense como ella, de hecho, otras personas le hicieron preguntas en este mismo chat y ella pasó olímpicamente de contestar]”.
Y finaliza: “Gracias y perdón por la extensión del texto [no]”.
Guillermo Busutil le responde con argumentos sensatos y no con ‘lugares comunes’ como ella utiliza: “Respeto tus argumentos querida Gemma. Pero lo Concepción merece ser por si misma lo que es, y hay maneras diferentes de poner en valor su importancia. Más aún cuando se opta en teoría a la capitalidad de la Expo Verde, o en su defecto a promover un proyecto de ciudad más respirable, más habitable, más acorde con las exigencias de la pandemia y del concepto cultural. Ya hay un Tívoli, y ya está el espectáculo de Larios. No quiero imaginar que para potenciar Málaga la apuesta sea la luminotecnia, y hacer de todo una ciudad espectáculo. Y si se trata de acercar a la gente se empieza por la educación, igual que haría falta hacerlo con la movilidad. Al final todo es cuestión de sensibilidad, de cultura, de pensar más allá de lo fácil y lo populoso. En fin.”
La concejala vuelve a la carga en Facebook porque ve que no ha convencido para nada a Busutil y no quiere quedar mal antes sus lectores: “Guillermo Busutil, no son incompatibles, los proyectos educativos en La Concepción son permanentes, la movilidad sin lugar a dudas es una asignatura pendiente que también espero resolver mientras sea competente en la gestión de ese espacio y repito que la iluminación cómo recurso en el S.XXI para poner aún más en valor el patrimonio, en éste caso natural es algo que está más que inventado y confirmados sus efectos. Esto no tiene nada que ver con ningún parque temático siento el símil que ha dado y está dando lugar a esta confusión, podréis comprobarlo. Creo honestamente que esta ciudad necesitaba una alternativa a lo que ya tiene, al menos así nos lo vienen reclamando muchas familias que desean tener alternativas de ocio y visitas de espacios naturales y que ilusionen a los más pequeños [nos imaginamos a muchas, muchas familias malagueñas pidiendo todas juntas a gritos, eso tan normal y cotidiano de: “Gemma, queremos que nos des alternativas de ocio y visitas de espacios naturales que ilusionen a nuestros chiquillos”, y se nos saltan las lágrimas]. Si funcionan en miles de jardines [ya ha pasado de los cientos de jardines que escribía al principio, a los miles que le hacen falta ahora, con la misma facilidad con la que cuidará del Jardín de la Concepción cuando lo convierta en parque temático navideño] botánicos del mundo ¿porqué aquí no? Démosle una oportunidad siempre con las garantías de protección y cuidado de nuestro jardín y de las personas que lo visitan. Gracias por tu respeto, desde ahí siempre se puede construir aunque no se opine exactamente igual”.
Tras esta respuesta, y al ver que Busutil pasaba de ella y no le contestaba, no volvió a escribir nada, a pesar de que otras personas le requerían respuestas a otras preguntas. Pero ya si se escondíó, porque no debían ser conocidas ni famosas. O al menos para ella, que no es tampoco un baúl de conocimientos.
Pueden leerse AQUÍ otras informaciones sobre la concejala Gemma del Corral.