Patricia Navarro, delegada de la Junta en Málaga; Carmen Casero, delegada de Cultura, y José Antonio Víquez, de Medio Ambiente, justifican como pueden que van a volar la Cueva de la Araña. Todo lo que se ha dicho va precedido de la expresión condicional “Y SI FUERA POSIBLE…” y sabemos que no lo es, y volarán la cueva
Comunicado oficial: “En cualquier caso, Y SI FUERA POSIBLE, en el ánimo de la Junta está buscar la fórmula para hacer compatible dicha preservación con la continuidad de la actividad minera”. Es decir, “SI FUERA POSIBLE” es la frase clave que no reproducen los medios ‘amigos’. Desde EL OBSERVADOR apostamos a que “NO ES POSIBLE”. “El ánimo” no para la dinamita… y lo saben, y volarán la cueva
OPINIÓN. Por Fernando Rivas
Editor de EL OBSERVADOR
02/09/21. Opinión. La jefa de los representantes de la Junta de Andalucía en Málaga, la delegada del gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro, reunió ayer a los actores principales de la fea película sobre la Cueva de la Araña, la delegada de Cultura, Carmen Casero y el delegado de Medio Ambiente, José Antonio Víquez, con la prensa, para dar un comunicado oficial en el que...
...no dicen absolutamente nada nuevo. Sólo buenas palabras para quedar bien con el respetable público. Y hacen un llamamiento a sus medios ‘amigos’ para que publiquen el guión oficial de la administración como si fuera la verdad, cuando en realidad se trata de lugares comunes intrascendentes, solo buenas palabras como no podía ser de otra forma con la cantidad de público que asiste a la función. Todo se resume en la frase condicional que no compromete a nada, “y si fuera posible” arreglaríamos esto. Si no es posible, que no lo es, “volaremos la cueva”, como han asegurado los expertos a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
En el comunicado oficial de la delegación del Gobierno, que ofrecemos integro al final, se puede leer: “En cualquier caso, y si fuera posible, en el ánimo de la Junta está buscar la fórmula para hacer compatible dicha preservación con la continuidad de la actividad minera y el mantenimiento del empleo que esta concesión y explotación genera en la zona”. Otra cosa son las declaraciones de estos políticos profesionales cuyas palabras se las lleva el viento. Vamos, que no sirven para nada. La postura oficial de la Junta está expuesta en el comunicado, donde no se dice nada comprometido con la conservación de la cueva, y de ahí no se saldrá la administración autonómica.
Patricia Navarro, José Antonio Víquez y Carmen Casero
Porque la rueda de prensa de ayer fue el ejemplo de lo que la administración hace en estos tiempos: una reducida reunión para justificarse y marcar límites y corregir a Casero por elevación. El diario Málaga Hoy publica: “Las palabras de la delegada del Gobierno en Málaga vendrían a matizar a la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que a finales de agosto confirmó en una visita a la provincia malagueña que la cueva hallada sí iba a estar protegida por su valor medioambiental, mientras que la intervención en materia de protección por parte de Cultura va a depender del hallazgo de restos arqueológicos de valor”.
El diario Sur es la cabeza visible en esta carrera por ver quién justifica más y mejor a la Publijunta de Andalucía, con el titular más engañoso de todos; “La Junta cree compatible proteger la cueva de la Araña con la actividad de la fábrica si hubiera restos”. No es verdad. La Junta no cree nada. Recordemos: “Y si fuera posible…”.
Pero lo que más sorprende ahora en el mundo ‘de las cuevas’ es que Cultura, para desviar la atención sobre la Cueva de la Araña, la centre y publicite en la Cueva de Navarro IV, en la que no se entra desde 2005, como contó esta revista (AQUÍ). Por esta razón, se ha encargado a una institución privada realizar una representación 3D de dicha cueva, en la que figuran destacadas pinturas protegidas. Una cavidad oculta al conocimiento público desde 1990 y a la que está prohibido tanto el acceso como cualquier investigación o excavación. Y es que como Cultura no dedica ni un euro a estos menesteres, no hacen nada pero tampoco autorizan a nadie. Ni al arqueólogo de las Cuevas de La Araña, Julián Ramos, que lo ha solicitado en varias ocasiones.
María Ángeles Medina a la izquierda junto a Diego Gárate
El encargo de ese vídeo en 3D tendría por objetivo corroborar el estado del interior de la Cueva de Navarro IV, en la que hace años que no se realiza una visita oficial, y es que ya se comienza a rumorear que podría haberse visto afectada por el frente sureste de la cantera, próximo ya su talud superior al límite con el Georrecurso protegido, y que ya de paso, y para rellenar, se hiciese otro video 3D de la nueva Cueva de la Maravilla Blanca o de la Araña antes de volarla.
Cultura tiene previsto que posiblemente la investigadora María Ángeles Medina Alcaide que está cursando sus estudios en la Universidad de Burdeos, y colabora con el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (AQUÍ), vaya a encargarse de este cometido. Esta investigadora apareció recientemente en los medios como colaboradora en un proyecto de investigación de ese Instituto para la recreación de los sistemas de iluminación en cuevas en la época del Paleolítico (AQUÍ).
Curiosamente, esta investigadora no aparece en el cuadro titular del citado Instituto según podemos comprobar en su página web (AQUÍ), ya que aún está cursando sus estudios de postgrado.
Además de esta cortina de humo que lanza la delegación de Cultura, esta revista confirma que el estudio encargado a Arqueotectura está terminado y entregado a la delegada Casero, pero que ante la presión mediática y la sensibilización que se ha producido en la ciudad, se ha optado por un cambio de estrategia. Así, en los medios, los políticos declaran ahora: "No se han puesto plazos", ha insistido Navarro, quien ha pedido "dejar trabajar a los técnicos". "No podemos meter prisa si queremos que sea un estudio riguroso y lo más completo posible", señala, pero ya vaticina lo que ocurrirá, con sus frases: “La Junta buscará "la solución más óptima" para hacer compatible la actividad de la fábrica de cemento de La Araña con la posible protección de la cueva descubierta en el frente cantera”.
Añade: "Si se detecta evidencia de restos humanos prehistóricos se iniciará un expediente de protección y buscaremos la solución más óptima para preservar esa parte de la explotación intentando hacerla compatible con la actividad de la empresa". Y, como siempre, se hace referencia al empleo acudiendo al chantaje emocional: “Esto estaría justificado por lo que la fábrica aporta a la economía local, provincial y al PIB de Andalucía". "Suministra material para otro sector importante que es la construcción y solo allí trabajan 500 malagueños, algo que también ha de considerarse", ha expuesto.
Pero, claro, al final siempre se termina en los mismo: “Si no se detectase nada de valor arqueológico, que no se pueda demostrar que haya vida". En ese caso, la cementera "continuaría con la actividad normal". O sea, volará la cueva. Y es que la actividad en la cantera sigue parada, pero ¿por cuánto tiempo? La presión de la cementera a Cultura y ahora a Gobernación y Medio Ambiente empieza a ser ya fuerte, pues se ha cumplido el plazo acordado de tener finalizado el informe el pasado 31 de agosto para retomar la explotación al regreso del personal de sus vacaciones de verano. Y así se ha hecho. ¿Qué pasará? La solución en el próximo capítulo de esta patética película.
Comunicado integro:
“La Junta estudia la posible existencia de valores arqueológicos y geológicos en la nueva cavidad hallada en La Araña
Técnicos de las delegaciones de Cultura y Desarrollo Sostenible han inspeccionado la zona, pero aún no se han concluido los informes en los que se determinará el valor de la cueva
“La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, se ha reunido hoy con los delegados territoriales de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, y de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez, para conocer el estado de los estudios a cargo de ambas delegaciones a raíz de las inspecciones realizadas en la cavidad descubierta durante la actividad minera de la cementera en la zona de La Araña de la capital.
La Delegación de Cultura recibió el pasado 22 de junio un comunicado anónimo informando de la existencia de una “nueva cueva” descubierta en el frente de cantera activo de la Cantera de La Araña durante los trabajos de las máquinas de extracción, por lo que se realiza visita de inspección junto a los agentes de Medio Ambiente de la Delegación territorial de Desarrollo Sostenible y un responsable de Calidad y Medio Ambiente de la cantera.
La visita tuvo lugar el día 25 de junio y a partir de ese momento quedó paralizada la actividad minera en la zona. Además, y contando con la colaboración de la empresa Heidelberg Cement desde el principio, se han realizado diversas inspecciones por parte de un equipo de arqueólogos y espeleólogos, supervisado por técnicos de ambas delegaciones, para la elaboración de un estudio que determine el valor arqueológico de la cueva.
Una vez finalizado el trabajo de campo el acceso a la cavidad ha sido sellado para garantizar su aislamiento como ocurre en cualquier excavación o estudio arqueológico.
El informe resultante del trabajo del equipo inspector será remitido a la Delegación de Cultura y Patrimonio para su supervisión y la posterior elaboración de resolución administrativa. Hasta el momento no ha concluido este estudio.
Además, la empresa también abordará una evaluación geológica de los terrenos y la cavidad descubierta a instancias de la Delegación de Desarrollo Sostenible y bajo su supervisión.
La decisión de la Junta de Andalucía se atendrá a las resoluciones de los técnicos respecto a la existencia o no de patrimonio arqueológico o geológico que haya que proteger y, en el caso de que conlleven medidas de conservación de la cavidad amparadas por la legislación vigente, se abrirán los expedientes oportunos.
En cualquier caso, y si fuera posible, en el ánimo de la Junta está buscar la fórmula para hacer compatible dicha preservación con la continuidad de la actividad minera y el mantenimiento del empleo que esta concesión y explotación genera en la zona.
Desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga se ha instado, además, a la empresa, a garantizar la seguridad en el recinto afectado para evitar el acceso de personas ajenas a la cantera y a la tarea de inspección, a fin de evitar posibles accidentes dado el árido y escarpado terreno donde se ubica el acceso a la cavidad. Los responsables de la cementera han confirmado la adopción de las medidas necesarias”.
Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con la Cueva de la Araña y Financiera y Minera Heidelberg Cement Hispania, la empresa propietaria, la más contaminante de Málaga.