Las redes arden de indignación ante la pasividad de un presidente que chupa cámara y juega al matón con los incendiarios (“Son unos cabrones”) en lugar de hacer su trabajo, que consiste en pedir toda la ayuda posible lo antes posible y prevenir los incendios y no reducir un 50% la platilla de bomberos forestales

Los técnicos y bomberos explican a quien quiere oírlos que ellos son el remedio para los incendios, no la solución, que es la prevención. Moreno no debía haber reducido a la mitad los bomberos forestales y ordenado limpiar los cortafuegos cuando se debía, y hacer gestión forestal, en vez de hacer política partidista

OPINIÓN. Por Fernando Rivas
Editor de EL OBSERVADOR

13/09/21. 
Opinión. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), del Partido Popular, ha tardado la friolera de 5 días, 6.000 hectáreas quemadas, 3.000 personas desalojadas, 6 pueblos afectados y desgraciadamente para todos, un bombero muerto, en pedirle al Gobierno central de Pedro Sánchez, del PSOE, que intervenga la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el pavoroso...

...incendio de la malagueña Sierra Bermeja.


Moreno no ha pedido ayuda en contra de las voces de algún alcalde, como el de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera (AQUÍ) y (AQUÍ), que ha hecho declaraciones estremecedoras que hay que oír pidiendo responsabilidades por dejar los políticos del PP que las llamas asolaran su pueblo. “Está todo mal hecho desde el principio”, dice. Eso sí, tanto Moreno como su cohorte de mamporreros políticos populares, sobre todo malagueños por aquello de la cercanía, no se han apartado ni un momento de las cámaras de televisión y de los micrófonos de los medios de comunicación que cubrían el tremendo incendio.


El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, el malagueño Elías Bendodo (PP); el presidente de la Diputación de Málaga, Francis Salado (PP) y todos sus adláteres políticos, ataviados todos con su fachaleco de la Junta no han dejado de acudir a molestar al puesto de mando del incendio sólo para poder hacer declaraciones y tener minutos en los telediarios. Y cuando las hacía un técnico de los que si saben, entienden y sufren, ellos se situaban detrás para salir en el plano, no vaya a ser que algún andaluz se olvide de la cuota de responsabilidad que están teniendo en la funesta actuación del incendio de Sierra Bermeja. A ver si es verdad y no se olvida.


Y es que el presidente Moreno (PP), cuyos únicos estudios serios son de Diplomado en Protocolo según su curriculum oficial, ha dado decenas de explicaciones técnicas como si entendiera de lo que estaba hablando. Las redes estallan, y nunca mejor dicho, ante esta actitud partidista de unos políticos irresponsables.

Las redes arden de indignación ante la pasividad de un presidente que chupa cámara y juega al matón con los incendiarios (“Son unos cabrones”, declara) en lugar de hacer su trabajo, que consiste en pedir toda la ayuda posible lo antes posible y prevenir estos sucesos. Por que los técnicos y bomberos explican a quien quiere oírlos, que ellos son el remedio para los incendios, no la solución, que es la prevención, la vigilancia y la buena gestión forestal. Moreno debía haber ordenado limpiar los cortafuegos cuando se debía, en vez de pensar en hacer política partidista en contra de los andaluces.


#IFJubrique

La etiqueta #IFJubrique (AQUÍ) es la que se utiliza para seguir todo lo relacionado con el incendio malagueño. Por este hashtag se entra en un mundo en dónde se explican los verdaderos pormenores y el día a día del pavoroso suceso que dejará secuelas de por vida en toda Málaga. Allí se pueden leer post de bomberos y ver fotografías del estado de los cortafuegos de la zona, llenos de maleza y broza, lo que los hace inútiles en cuanto a su labor de prevención. Allí se puede leer sobre la situación laboral de los bomberos forestales. Antes fueron los sanitarios con la pandemia. Ahora los bomberos. Pero cuando pasan las emergencias los políticos siempre tienen otras prioridades de partido.



Y es que los bomberos forestales están tratados como trabajadores de segunda. El 50% no tienen contrato laboral fijo. A principios de agosto, se hizo viral un tuit de uno de ellos, Juan Ramos, que se puede leer AQUÍ. No lo comentamos. Hay que leerlo. “La primera de sus quejas es que, a pesar de llevar mucho tiempo trabajando al pie del cañón durante cuatro años en diferentes comunidades autónomas, sigue siendo personal eventual, no tiene un contrato fijo. Trabaja los veranos, desde el 1 de junio al 15 de octubre, cuando más riesgo de incendios hay, y luego siempre acaba en la cola del Inem buscándose la vida. Para volver a trabajar, tiene que pasar todas las pruebas de nuevo. Se calcula que como él hay un 30% de la plantilla del INFOCA andaluz, aunque no hay datos oficiales que lo concreten”. Algo semejante denuncia otro trabajador en su carta (abajo) dirigida a Juanma Moreno. Hay que leerla.


Podemos Córdoba tacha de irresponsable al Gobierno andaluz por reducir a la mitad los bomberos forestales

Podemos Córdoba ha hecho pública una nota en la que expresa “una profunda animadversión por la irresponsabilidad del Gobierno de la Junta de Andalucía que mantiene las unidades del dispositivo [bomberos] prácticamente al 50%, contratando a cientos de trabajadores, que cubren vacantes, exclusivamente para los meses de alto riesgo (verano) y que son inmediatamente despedidos al finalizar dicho período” (AQUÍ).

Además hay una novedad que amenaza aún más la precariedad de estos profesionales. Por exigencia del partido de ultraderecha Vox, que tiene sujeto al gobierno andaluz por salva sea la parte, el PP se ha metido en una operación de montar sus propios chiringuitos económicos en Andalucía, con la excusa de que va a desmontar los del PSOE.



“El principal punto de tensión con los trabajadores y sindicatos es una auditoría que ha realizado Pricewaterhouse Coopers Cooper (PwC) que deja muy mal parado al Infoca [de quién dependen los bomberos]. En su informe, PwC acusa a Infoca de tener un serio problema de envejecimiento de la plantilla, con 51,8 años de media, y que son retirados de la primera línea de fuego a los 55 quedando prácticamente inservibles hasta que se retiran. Además, asegura que tienen una tasa de absentismo laboral escandalosa, abogan por realizar despidos objetivos amparándose en una ineptitud sobrevenida y recomienda externalizar el servicio a empresas privadas para cubrir los picos de actividad que actualmente se cubren con eventuales, con trabajadores como Juan Ramos”. Vamos, que el PP no va dejar ‘vivos’ ni a ese 50% de bomberos forestales.

Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con el incendio de Sierra Bermeja, Málaga.