El ‘urgente’ informe sobre la cueva, entregado por la empresa Arqueotectura a Cultura el pasado 30 de agosto, se muere de risa en un cajón hasta el 30 de este mes, que vuelve el técnico que tiene que firmarlo. Ningún técnico de la delegación quiere hacerlo por él

La Cementera de Heidelberg Hispania sigue con sus salvajes explosiones y su actividad normal (es la empresa más contaminante de Málaga) dejando como mentirosa a la delegada de Gobierno de la Junta, Patricia Navarro, que dijo que estaba parada la explotación

OPINIÓN. Por Fernando Rivas
Editor de EL OBSERVADOR

15/09/21. 
Opinión. Se está organizando para los próximos días una importante reunión entre las personas y colectivos de Málaga interesados en acabar con la situación de oscurantismo y falta de información que las delegaciones de Cultura, delegada Carmen Casero (PP), y Gobierno, delegada Patricia Navarro (PP), de la Junta de Andalucía, imponen en torno a la nueva Cueva de la Araña...

...A ella acudirán profesionales del mundo de la cultura, la arqueología, la espeleología,… hartos de la confusa situación que se ha creado en torno a estas cavidades por las prohibiciones y secretismos de la administración autonómica. Situación que incluso ha generado bárbaras amenazas personales para defender de forma matonil no se sabe bien que intereses. En la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com comentamos esta información.


La situación sería surrealista y esperpéntica si no se ocultaran detrás los intereses económicos de una de las multinacionales más duras del sector de la construcción. Así, un jefe de servicio de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, XT, encargado de firmar, de dar el visto bueno ‘oficial’ al informe sobre la recién hallada Cueva de la Araña, entregado por la empresa Arqueotectura el 30 de agosto, pagada por la empresa Cementera que explota la cantera donde apareció, siguiendo las indicaciones de la delegación que dirige Carmen Casero (PP), volvía el 15 de septiembre de sus vacaciones de verano, pero ha llamado diciendo que se queda por ahí hasta finales de mes, hasta el 30 de septiembre.

Ninguno de los técnicos de la delegación de Cultura ha querido ratificar el informe autorizando la continuación de la explotación minera a la espera de que se incorpore de sus vacaciones el que debe hacerlo y que se decida si definitivamente se autoriza dicha continuación de la explotación de la cantera o se pasa la ‘patata caliente’ a la delegación de Medio Ambiente de la Junta para que sus técnicos decidan. Unos técnicos que no han podido visitar la cavidad por cuanto que fue ‘tapada’ con enormes bloques de piedra al poco de finalizar Arqueotectura sus visitas, y tampoco se ha permitido la entrada a los especialistas de la Federación Andaluza de Espeleología, que tal y como ya informó EL OBSERVADOR en su momento, se ofrecieron a realizar esos trabajos de exploración y topografía de forma totalmente altruista sin que hayan recibido autorización para ello, ni siquiera una contestación de cortesía.


Es decir, este informe es el que incluso la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro (PP), dijo que era tan importante y tan urgente, y que Casero dictó a la multinacional del cemento que lo hiciera esa empresa privada, con un coste de unos 10.000 euros, rechazando el ofrecimiento altruista para llevarlo a cabo con su gran equipo técnico, de la recientemente ganadora del mundial de rescate con cuerdas celebrado en Bélgica, la Federación Andaluza de Espeleología.

Este informe, decimos, entregado, según el acuerdo tácito al que llegó la empresa y Cultura, el día 30 de agosto para que la Cementera pudiera empezar a trabajar el 1 de septiembre, ese informe, va estar un mes muerto de risa en un cajón, porque nadie se atreve a tocarlo. Y cuando lo toquen y lo firmen, se lo pasarán con pinzas a la delegación en Málaga de la consejería de Medio Ambiente, a ver si tiene… voluntad para mandar hacer otro que sea serio y en profundidad, y nunca mejor dicho. El que se tiene ahora es un escrito que dicta que ‘de forma concluyente, a simple vista’, no se aprecia presencia humana alguna en la oquedad. Vamos, que se puede volar la cueva.


¿Alguna delegación de la administración autonómica tendrá el valor de realizar un informe serio, no un paripé, con técnicos que entren en el interior de la cueva y no dejen ni un palmo de ella sin explorar, datar y documentar? Lo más probable es que no. Parece que no hay interés en molestar a la poderosa multinacional del cemento Financiera y Minera Heidelberg Cement Group – Hispania.


Como dice un arqueólogo interesado en que la cueva se investigue: “Deberían llevar a  gente que de verdad tenga capacidad para meterse por todos los agujeros que se encuentren, y si es concluyente que no ha habido presencia humana en la cavidad, con mucha más razón, porque no hay nada que estropear ni que ocultar”.

El pasado viernes día 10 una gran explosión conmovió las casas de la Araña y La Cala. La explotación de la cantera sigue en funcionamiento dejando por embustera a la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro (PP), que en su comparecencia ante los medios dijo que la explotación estaba parada hasta que se decidiera que hacer. Mentira. La superficie de la cantera está dividida en cuadriculas y se va dando autorización para trabajar en ellas en las que se consideran necesarias para que la empresa continúe con su plan de explotación.

No está para nada parada, como dijo la delegada Navarro, sino que el trabajo ha sido desviado a otra zona de la cantera que tiene en estos momentos una actividad extractiva de 8.000 toneladas (Tm) de roca. Los camiones utilizados para transportar la piedra hasta los hornos de la cementera tienen una capacidad media de carga de 100 Tm, lo que origina un frenético movimiento diario de 128 viajes de estos enormes vehículos.


La actividad en la cantera se ha acentuado de forma frenética desde el retorno de las vacaciones estivales Como decíamos antes, el pasado viernes día 10, la explosión de barrenos en la cantera alarmó a los vecinos no solo de La Araña sino incluso de La Cala del Moral. En las casas de La Araña se movieron cuadros y otros objetos colgados en sus paredes como no se veía y se sentía ese volumen de la detonación desde hace años. Consultados expertos, nos indican que con toda probabilidad esa alta propagación de la onda expansiva se deba a que en el punto de colocación de los barrenos se encontrase en el subsuelo otra nueva cavidad que se habrá destruido y ha hecho acentuar los efectos de la explosión.

La nueva Cueva de la Araña, aledaña al georrecurso protegido que contiene la Cueva Navarro IV, con sus importantes pinturas, y posiblemente en peligroso estado dadas las cercanas explosiones que tiene que soportar (no se sabe su situación real porque la Junta no permite tampoco que se entre en ella hasta ahora), sigue con la boca aterrada de piedras como ya informó EL OBSERVADOR. La sociedad civil malagueña, como muchas otras veces en otros símiles parecidos, quiere quitarlas y que entre luz y taquígrafos.

Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con la Cueva de la Araña y la Cementera