En el documento se describe el proceso de secretismo y opacidad que ambos actores han mantenido desde que el 22 de junio se supo de la existencia de la nueva cueva

Cultura no la ha protegido, no le ha abierto aún un expediente a tal fin, estando en el entorno de un BIC (Cueva Navarro IV) y la Cementera no ha dejado de explotar la Cantera, con múltiples explosiones que han puesto en peligro su interior

OPINIÓN. Por Fernando Rivas
Editor de EL OBSERVADOR

16/09/21. 
Opinión. El affaire de la nueva Cueva de la Araña se judicializa. El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga, a través de la coordinadora de IU en Málaga Ciudad, la concejala Remedios Ramos, presenta una denuncia en la Fiscalía contra la Cementera de la Araña, de la empresa Heidelberg Cement Hispania, y contra la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que encabeza...

...Carmen Casero (PP). El documento presentado (AQUÍ) es para que se investigue si son constitutivos de delitos las actuaciones que han mantenido ambos actores sobre la nueva Cueva de la Araña desde su descubrimiento el 22 de junio pasado en la cantera de dicha empresa. Informamos en la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


En la denuncia se describe ampliamente el proceso de secretismo, opacidad e inacción de la delegación de Cultura, que no ha abierto siquiera un expediente sobre la cueva para poder protegerla, ya que se ubica en la proximidad de un Bien de Interés Cultural (BIC) protegido, como es la Cueva Navarro IV, en cuyo interior se encuentran pinturas de gran valor. La oquedad recién hallada está a unos 200 metros de este BIC, por lo que Izquierda Unida indica que podría tener características semejantes.

Pero es que la delegación de Cultura ni siquiera ha finalizado un informe sobre la cueva, para que, según su contenido, dicte un estudio en profundidad de la misma, para conocer sus características de una forma exacta. Para hacer este informe se ofreció la Federación Andaluza de Espeleología para hacerlo sus expertos de forma altruista, pero Casero ni siquiera contestó a la oferta y dictó a la Cementera que contratara a la empresa privada, Arqueotectura, para que se lo redactara por unos 10.000 euros.

Esta empresa encargada de hacer el informe se lo entregó el pasado 30 de agosto, y el funcionario que tienen que darle el visto bueno con su firma, no regresa de vacaciones hasta el próximo día 30, por lo que, mientras, duerme el sueño de los justos en un cajón. Ningún otro funcionario de la delegación ha querido firmarlo. Esto significa que Cultura no ha tenido una gran intención de proteger la nueva cueva, ya que para hacerlo, es imposible sin tener este documento.

Patricia Navarro y Carmen Casero


Otra forma de proteger la cueva que tampoco se ha llevado a cabo, a pesar de que se anunció, fue la paralización de la explotación de la cantera donde se descubrió, con el fin de protegerla. La delegada de Gobernación de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro (PP), dijo en una rueda de prensa el mes pasado, que había cesado la actividad de explotación de la Cementera a partir del día 24 de junio. Pero no es cierto. Las explosiones siguieron y solo han cesado en el periodo vacacional, que terminó el pasado 1 de septiembre, que han vuelto a ser sentidas por los vecinos de La Araña e incluso de La Cala. Es decir, no se la ha protegido aún estando en el entorno de un BIC (Cueva Navarro IV).

En la denuncia presentada se describe también como todo este proceso está envuelto en un silencio total por parte de la Junta de Andalucía y de la Cementera, que ha tapiado con bloques de piedra la entrada a la cueva para que nadie pueda entrar en la cavidad a saber de primera mano cuál es el verdadero estado de su interior. El informe entregado por la empresa Arqueotectura dice q a simple vista no se constata ningún atisbo de presencia humana. Pero no se ha investigado la cueva en profundidad y nunca mejor dicho. La empresa no es una especialista en espeleología como para introducirse por cualquier cavidad de las que se han encontrado. Su trabajo suele ser de arqueología a cielo abierto. Pero Cultura ha rechazado la ayuda de equipos profesionales como la Federación Andaluza de Espeleología, como decíamos anteriormente.


Denuncia

Ofrecemos un extracto de la denuncia de casi 10 folios. Se inicia con un historial de lo ocurrido:


“Que el pasado mes de abril se descubrió una importante cueva en los terrenos de la cantera de la empresa cementera FYM-Heidelberg, de la zona de La Araña, mientras se realizaba la actividad cotidiana de explotación, extracción y voladuras con explosivos. Por ser una cueva similar a las del complejo kárstico de La Araña, conjunto protegido, y además ser muy parecida y estar en el entorno de la Cueva Navarro IV, Declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en un primer momento se ocultó la existencia de dicha cueva a la administración cultural, la Delegación Provincial de Cultura”.

“No fue hasta finales del mes de junio, después de que se filtrara su existencia y se desvelará que intentaron ocultar el descubrimiento y tapar la cueva, que este hallazgo se puso en conocimiento de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Es decir, durante dos meses la empresa FYM-Heidelberg no notificó el hallazgo, lo hizo después de que un denunciante anónimo enviara un correo electrónico de denuncia el 22 de junio a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía”.

Que fue la denuncia anónima del 22 de junio la que provocó que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía realizara una primera inspección de la Cueva encontrada en la cantera y técnicos de la Junta de Andalucía confirmaron la existencia de una cavidad interesante y que podría tener valor, por lo que decidió poner en marcha el protocolo de detección e investigación para una análisis técnico en profundidad de la cueva por parte de especialistas en la materia”.

“Después de esa primera inspección y otra visita ocular a la zona, y tras la repercusión en la opinión pública del descubrimiento de la cueva, llamada de la Maravilla Blanca, la Delegación del Cultura ordenó que se paralizara toda la actividad de extracción y que se pararan los trabajos en ese sector a fin de no dañar la estructura de la misma y preserve hasta que se concluya la investigación”

El escrito continúa con el relato de los hechos:

A mediados del mes de agosto se constata a través de varias denuncias anónimas que la cantera sigue con la actividad de extracción de áridos y con las detonaciones de explosivos en la zona. En concreto salta por primera vez la alarma por las fuertes explosiones que se producen el día 15 de junio que se dejan sentir en La Araña y Cala del Moral. La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en su comunicado oficial, decían que la actividad minera en la cantera que la cementera tiene en la zona estaba paralizada desde el pasado 25 de junio”.

Y entra a valorar la actitud de la Cementera:

En el mes de agosto la empresa cementera FYM-Heidelberg ciega la entrada de la cueva hallada y las de otras que hay en los frentes de los taludes abiertos para seguir explotando la cantera. Se ciegan las entradas para evitar que se pueda entrar en ellas”.


“Vecinos de la Araña y de El Palo han confirmado que desde el día 26 ha habido 4 voladuras en la cantera. Desde el miércoles día 1 de septiembre vecinos y los propios trabajadores de la zona BIC están constatando nuevas explosiones en la zona de la nueva cueva descubierta”.

“La actividad minera ha continuado en la zona con más intensidad en septiembre, con voladuras de roca en la cantera y no se ha informado si esta mayor actividad minera en la zona cuenta con la autorización de la administración autonómica ya que no se ha informado al respecto”.

“El jueves 2 de septiembre se produjo una gran explosión cuyos efectos se dejaron sentir en la Cueva Navarro IV, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), lo que hace reafirmar el temor a que esa cueva con unas importantes pinturas prehistóricas pudiese estar afectada por las explosiones”.

“El pasado viernes día 10 otra gran explosión conmovió a las casas de la Araña y La Cala. La explotación de la cantera de La Araña sigue en funcionamiento en la zona. La superficie de la cantera está dividida en cuadriculas y al parecer se está dando autorización para trabajar en ellas en las que se consideran necesarias para que la empresa continúe con su plan de explotación”.


A continuación valora la situación de la cueva en el entorno del BIC protegido de la Cueva Navarro IV:

“Que en el entorno de la nueva cueva descubierta se encuentran bienes patrimoniales protegidos por la Junta de Andalucía y catalogados por el Ayuntamiento de Málaga, amparados por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Por tanto, no se puede tratar este descubrimiento como un hallazgo aislado, sino que para valorar su conservación y protección hay que ponerlo en relación con los bienes patrimoniales protegidos existentes en el entorno bajo el principio de precaución”.

“En las imágenes inferiores, se ve toda la delimitación de la zona protegida como Bien de Interés Cultural en el óvalo rojo, con indicación con la flecha roja de la zona en que se ubica la Cueva de Navarro IV (no se indica exactamente por razones de seguridad en su conservación) y la cercana situación (con una flecha blanca) de la recién descubierta cavidad, denominada en las redes como la Cueva de la Maravilla Blanca, a trescientos o cuatrocientos metros fuera del perímetro protegido”.


Se hace una amplia descripción de la Cueva Navarro IV y de sus importantes pinturas, así como de la cercanía de una cavidad a otra, y apunta al valor de la nueva cueva:

“El interés geológico de la cueva es enorme, pues cuenta con pilares cincelados por el agua y el paso del tiempo, techos en forma de bóveda, además de estalactitas y estalagmitas de gran tamaño y un color blanco brillante que la hace diferente. Pero su principal valor, se encuentren o no evidencias físicas de la presencia humana, es su cercanía al conjunto kárstico de cuevas, covachas y abrigos prehistóricos de La Araña del entorno de la Cueva Navarro IV, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, que en un primer momento se comprometió a proteger esta cueva independientemente de que se encontraran en ella restos arqueológicos”.

Y denuncia:

“Que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía no ha iniciado todavía ningún expediente de protección y a fecha de hoy la cueva descubierta de la Maravilla Blanca de La Araña carece de cualquier figura de protección por lo que está en peligro por omisión y no haberse activado el procedimiento de protección después del protocolo de investigación. Los técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía aún no se han firmado informes oficiales”.

“Que, de los datos expuestos y la cronología de los hechos relatados pueden extraerse indicios razonables de que la empresa cementera FYM-Heidelberg y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía podrían haber incurrido, por acción y/o omisión, en actuaciones que pudieran ser constitutivos de los tipos penales contemplados en el Código Penal vigente, por lo que le damos traslado de las mismas a esta Fiscalía a fin de que, tras realizar las investigaciones que considere oportuno, concluya la posible existencia de hechos merecedores de reproche penal”.

Y que por todo lo expuesto:

SOLICITAMOS que, teniendo por presentado este escrito, de conformidad a lo establecido en el art. 5 de la ley 50/1981, de 30 de diciembre, que regula el Estatuto del Ministerio Fiscal, se proceda a abrir diligencias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos puestos en su conocimiento y se ordene la práctica de las diligencias de investigación oportunas y adecuadas a la naturaleza de los posibles delitos y, en su caso, se ejercite las acciones penales contra los responsables”.

Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con la Cueva de la Araña Y la Cementera