El vídeo se hizo en 1993 ‘En defensa del Valle del Genal’. Como señal de alarma y protesta porque estaba amenazado con desaparecer por la construcción de dos presas. Ahora también lo amenazan las líneas de alta tensión. No se había podido encontrar ninguna de las cientos de copias que se publicaron en su día

El vídeo se halló la semana pasada en la última planta de la librería incendiada, sobre una silla. Rodeado de libros, DVDs, CDs y demás objetos del despacho de Puche, retorcidos y negros. El estuche de plástico sólo tenía algo de hollín por encima y en el interior, la antigua cinta de VHS estaba intacta

OPINIÓN. Por Fernando Rivas
Editor de EL OBSERVADOR

22/09/21. 
Opinión. La semana pasada se halló un vídeodocumental de 15 minutos realizado hace 28 años sobre el recién quemado Valle del río Genal de Sierra Bermeja. De este vídeo no se había podido encontrar ahora ninguna de los centenares de copias que se publicaron en su día. Y por aquellas cosas de la vida, fue en la también recién quemada ‘Librería Proteo’ donde se encontró. El vídeo lo realizó...

...la empresa multimedia editora de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com para conmemorar el 25 aniversario de la librería de Paco Puche, quién participó en su rodaje.



Esta es una historia verdadera, una True History. Y sé que es así por haber participado en sus dos partes. En la primera, hace 28 años, cuando se hizo la cinta sobre el Genal. Y en la segunda, estos días, cuando encontramos una copia en la planta que ocupaba el despacho de Paco Puche en el quemado edificio de Proteo. En EL OBSERVADOR llevábamos buscando una de esas cintas para colgarla en las redes sociales desde que se quemó el valle de Sierra Bermeja, para recordarle a la gente que es un lugar amenazado desde siempre. Antes, fueron los embalses, ahora, las líneas de alta tensión pueden arrasar con esta maravilla de la naturaleza.

El cortometraje se hizo en 1993, ‘En defensa del Valle del Genal’. Como señal de alarma y protesta porque estaba amenazado con desaparecer por la construcción de unas presas que lo anegarían (AQUÍ). No se pudieron encontrar ninguna de los cientos de copias que se publicaron en su momento para repartir entre la gente del valle y los malagueños en general. Fue una idea de Puche, que pagó sólo los duplicados (ese fue el único coste de la aventura), para conmemorar el 25 aniversario de la librería que ayudó a fundar. Curiosamente, este año se celebra el 50 aniversario de lo mismo. Parece que es una recurrencia de la casualidad el que se celebre con el mismo vídeo.


https://youtu.be/WsjThYKrvjQ

En 1993, la amenaza de dos embalses se cernía sobre el valle. “Durante una década en los años 90 del siglo pasado, especialmente entre los años 1996 y 1997, el Grupo de Trabajo Valle del Genal (formado por profesores de la Universidad de Málaga, Silvema, Grunsber, Agaden, Aedenat, Ecodecus-CODA, IU y CCOO), con la totalidad de los alcaldes de los 16 municipios afectados, y el apoyo de numerosas asociaciones, entre otras, el Foro Nueva Cultura del Agua, estuvieron luchando en la misma línea para evitar el proyecto de construcción de dos grandes presas con las que se pretendía inundar este importante espacio natural malagueño” (AQUÍ).



Paco Puche, muy implicado y motor local en aquella época de la Nueva Cultura del Agua, le propuso a la empresa editora de EL OBSERVADOR realizar un vídeo para destacar las bellezas del ‘paisaje y paisanaje’ del sitio, y hacerlo para celebrar el 25 aniversario de la fundación de la librería Proteo. Y allí nos fuimos todos y todas en comandita a grabar cada uno de los pueblos del valle para que sirviera de señal de alarma y de protesta por la posible destrucción de aquel particular ecosistema. Se hicieron cientos de copias posteriormente para distribuirlas entre los socios de la librería y el público en general.

En estos días en los que el fuego ha arrasado el valle, esta revista ha querido encontrar alguna copia del vídeo para subirla a las redes también como señal de alarma ante el peligro que supone para su futuro las decenas de líneas de alta tensión que van a recorrerlo entero, más de 40 kilómetros algunas, como única salida hacia la costa de la electricidad que generen las plataformas solares de las empresas multinacionales en la sierra de Ronda (AQUÍ). En el 93, cuando se hizo el vídeo, las presas también estaban previstas para que no le faltara el agua a los turistas de la Costa del Sol. Las reglas capitalistas: agua, electricidad, lo que sea… pero que no le falte ni gloria a los mercados turísticos. La naturaleza y el interior. El paisaje y el paisanaje siempre les ha importado un carajo a los mediocres políticos de nuestra provincia.



Extrañamente, no se encontró ninguna copia del vídeo en los archivo de la editora de esta revista. Se buscó entre conocidos, lectores y clientes y tampoco se halló. Casi 30 años. Sabiendo que Puche tenía una en su despacho por habérsela señalado para argumentar algo un montón de veces, fuimos a hablar con Jesús Otaola, actual gerente de la librería Proteo. Le expusimos nuestra caso y le pedimos subir a la última planta del edificio quemado donde estaba la oficina.

Otaola, que conocía de sobra la existencia de este vídeo, y precisamente en este año que están celebrando su 50 aniversario, se ofreció a subir para intentar buscarlo, “por si, por casualidad, hubiese sobrevivido al fuego. Porque todos los libros, los DVDs, los Cds, etc, que se encontraban en esa planta están achicharrados, negros y retorcidos, pero vamos allá”.

Subimos a la última planta. Yo con dificultad porque no había querido entrar antes a ver el estado del lugar en el que estuve miles de veces hablando, peleando y riendo con Paco Puche. Generalmente planeando cosas como el vídeo de protesta que nos ocupa. Llegamos al final de la escalera mientras Otaola terminaba de decirme lo de “negros y retorcidos”, que lo pronunció ya en el quicio de la puerta de la sala.


“Todo esto”, dijo señalando una gran mesa negra por el hollín con un metro de alto de libros, papeles, estuches de audiovisuales, etc., “es lo del despacho de Paco. Yo no creo que encontremos nada”. Mientras hablaba, me fijé en una silla de oficina pegada a la mesa que soportaba su parte proporcional de miseria intelectual impresa negra, pero que, en todo lo alto, como una tapadera, había un libro bastante nuevo que me llamó la atención. Lo cogí de forma mecánica sobre las últimas palabras de Jesús. Debajo estaba el estuche de plástico que contenía la cinta en VHS del documental sobre el Genal. Jesús y yo nos dijimos casi a la vez: “Tú eres testigo mío y al revés cuando lo contemos”. Yo creo que ‘El Puche’ la puso allí.

El vídeo en sí no es una gran obra de arte. Es didáctico. Y refleja un valle que no debe morir nunca. De un incendio se sale con voluntad y pelea. Que es lo que ha hecho la gente del lugar durante cientos de años. De lo que no se sale es de la explotación, de la miseria del capital y de las líneas de alta tensión de los fondos buitres y de las empresas eléctricas multinacionales, que estos días lloran porque no han subido suficiente los precios de los recibos de la luz. Esperemos que no las dejen pasar por esta tierra libre.

Bueno, también hay un cierto no sé qué personal en que puedan ver el vídeo mientras más gente mejor. Ya digo que no es por el valor cinematográfico de la cinta, que es normalita. Es por su valor sentimental. Es para que vean un ejemplo de las cosas que durante 40 años hicimos mi amigo ‘El Puche’ y yo. Y es que la idea fue suya, pero el guión y la dirección fue mía. Y así un montón de años haciendo cosas raras para no ganar ni un duro. Lo echo de menos, coño.

Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con los quemados Valle del Genal y Sierra Bermeja