Es difícil que mezclar olfato, intervenciones asistidas con perros y cacas dé algún resultado, pero el diputado de Medio Ambiente, Ortega, parece que, como no está muy informado, estas son las medidas que entiende que hay que ‘vender’ para acabar con el abandono de animales y procurar su bienestar (?)

La Diputación y Ortega también utilizan un lenguaje cateto y antiguo al hablar de ‘mascotas’ y no de ‘animales’ en general. Ese término es rechazado por la totalidad del mundo animalista, que ya no lo usa

OPINIÓN. Por Fernando Rivas
Editor de EL OBSERVADOR

23/09/21. 
Opinión. La Diputación de Málaga dice que ha decidido fomentar el respeto y la convivencia entre los animales domésticos y las personas e inicia una campaña que llama Entre patas (AQUÍ). Y lo hace a partir de este domingo 26 de septiembre, empezando por Coín: con talleres lúdicos, de adiestramiento o uso del olfato; también se hablará de la limpieza de las calles con la recogida...

...de cacas; talleres destinados a los usuarios y usuarias de las asociaciones de personas con diversidad funcional y la promoción de la salud de los animales para evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas a las personas. Todo muy dirigido al mundo… de los humanos, no de los animales. Una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Y es que las preguntas que se hace cualquier animalista son: ¿Qué tiene que ver la recogida de excrementos de la vía pública con el bienestar animal? ¿Qué tienen que ver los talleres del uso del olfato con el bienestar animal?... como no sea que forme parte del bienestar animal el enseñarles a oler trufas o piezas de caza…


Todo esto, dirigido por el equipo de educación canina e intervenciones asistidas con perros de la empresa privada Perruneando. Una empresa cuya delegada en Málaga es la sicóloga Macarena Martín, que ofrece servicios de intervenciones asistidas con perros (gran labor social con personas, sin duda, pero nada que ver con bienestar animal) y cursos y formación de no se sabe qué, porque no hay ninguna explicación en su web (AQUÍ). Tienen perros de terapia y delegaciones en distintas provincias, entre ellas, Málaga y ofrecen talleres de “Terapia, Educación y Ocio, asistido con perros” y colaboran con una clínica especializada en logopedia, terapia ocupacional  e integración sensorial. No hay duda de su labor con las personas, labor apoyada por unos perros de terapia maravillosos, que dedican su vida a ello, pero nada que ver con el bienestar o la protección animal.

Dicen que: “Nos dedicamos a la Educación Canina y las Intervenciones Asistidas con Perros. Coordinamos el Máster Universitario en Intervención Asistida con Animales UJA-UNIA. Participamos en formaciones nacionales e internacionales”. Así se definen en su web. La verdad es que todo tiene mucho que ver con las personas. Pero poco o nada con el bienestar animal.

Eso a pesar de que el diputado de Medio Ambiente de la institución provincial, Cristóbal Ortega, explica “que una de las grandes lacras sociales es el abandono de animales, en su mayoría perros y gatos. Sólo en la capital, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas ha registrado la entrada de 591 perros y 277 gatos en la primera mitad del año”. Muy bien. Continúa: “Concienciada ante este problema, la Diputación implementa unas jornadas con actividades  en varios municipios de la provincia que promueven la convivencia responsable, protección y bienestar de las mascotas”, “Estos días se realizarán talleres lúdicos con los animales, como adiestramiento o uso del olfato”. “Además, se insistirá en el cuidado y fomento del bienestar de los animales, implicando la recogida de excrementos, limpieza de la red viaria junto a la identificación y promoción de la salud de los animales a través de los veterinarios”. Estupendo. Es muy extraño que mezclar el olfato, las intervenciones asistidas con perros y las cacas den algún resultado, pero Ortega parece que tampoco está muy informado y estas son las medidas que entiende que hay que implementar para acabar con el abandono de animales y procurar su bienestar.


[Cualquier animalista rechaza y no utiliza nunca el término mascota, algo a extinguir, que se repite en el comunicado varias veces. Se utiliza uno genérico referido a los animales. ¿Un perro de la calle es una mascota? ¿Si no lo es, no se le ayuda? ¿Cómo llamará Ortega  a las palomas? La Diputación y el diputado lo siguen usando porque son más catetos y antiguos que el hilo negro].


Las protectoras, las verdaderas currantas

Parece que el dinero público no duele. Se puede gastar en darlo a una empresa comercial, que hace negocios, sobre todo con asistencias asistidas con perros, antes que a los que “parten la pana” en el mundo de la protección y del bienestar animal, es decir, las protectoras de animales de los distintos pueblos por donde deambulará el evento: Coín, Alameda, Campillos, Archidona, Yunquera, Rincón de la Victoria y Ronda. En todos esos pueblos, la mayoría con un amplio porcentaje de cazadores, estas protectoras, recogen y cuidan, con sus propios recursos, animales maltratados o abandonados. Una vez más, nos encontramos con una desviación poco afortunada del dinero público a empresas que poco o nada tienen que ver con la campaña que anuncian a bombo y platillo.


Al final de un comunicado que lanza la Diputación, hay una extraña explicación que no se desarrolla en otra parte: “Los talleres destinados a los usuarios y usuarias de las Asociaciones de personas con Diversidad Funcional se realizarán al mismo tiempo que los talleres de Educación Canina”. Esto es a lo que de verdad se dedica Perruneando y no sabemos por qué razón no lo han destacado en ningún lugar de la presentación de la campaña. ¿Igual es porque el diputado Ortega, con sus escasos conocimientos, puede vender lo del abandono de los perros mucho mejor que este trabajo, por otro lado muy importante pero muy alejado del bienestar animal?


En el escrito que ha emitido el ente provincial, se habla de que en esta campaña llamada Entre patas, y nunca mejor puesto un nombre, también habrá actividades con las protectoras de animales de la zona, algo bastante imposible, porque desde la Diputación no creemos que se hayan puesto en contacto con ninguna de importancia.

Desde aquí hacemos llegar a estos políticos de extraños y confusos intereses, dado su poco tiempo para enterarse de los verdaderos que preocupan a los ciudadanos de a pie, los nombres de algunos de los refugios y protectoras que en esos pueblos malagueños luchan y se dejan la piel protegiendo a los animales abandonados o maltratados que tienen la suerte de poder acoger, porque el resto, terminan sus días en una cuneta atropellados o en una perrera subvencionada por la Diputación.

LOBI


Asociación Protectora de Animales Lobi Siempre Fiel,
de Archidona (Málaga). Luchamos por proteger, cuidar, rescatar y dar una mejor vida a animales perdidos, abandonados, maltratados... Persiguiendo también la conservación y respeto por el medioambiente (AQUÍ). ONG sin ánimo de lucro.

APARIV



Asociación Protectora de Animales de Rincón de la Victoria
. APARIV nace para ayudar a todos esos perros y gatos maltratados o abandonados, para buscarles un hogar y darles un refugio y una segunda oportunidad (AQUÍ). En Rincón de la Victoria (Málaga). ONG sin ánimo de lucro.

ARPA



Asociación Rondeña Protección Animales
. ARPA, de Ronda (Málaga). Tlf. 677 65 08 42. ONG sin ánimo de lucro.

ALMAS


Almas de 4 patas
. Coín y Alhaurín el Grande, Málaga (AQUÍ). ONG sin ánimo de lucro.

GALGOS 112



Galgos 112
. En Campillo y Alameda, Málaga (AQUÍ). ONG sin ánimo de lucro.

PROTECTORA MÁLAGA


Protectora de Animales y Plantas de Málaga
. Málaga (AQUÏ). ONG sin ánimo de lucro.


Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con Bienestar Animal.