Como adelantó EL OBSERVADOR, a la reunión en Astilleros Nereo acudió la Asociación de Vecinos de El Palo, La Sociedad Excursionista de Málaga, la Federación Andaluza de Espeleología, la Federación de Vecinos del Levante de Málaga y personas a título individual
El próximo paso se dará el día 8 en la sede de la Asociación de Vecinos de El Palo, cuyos técnicos estudian la fórmula legal más adecuada para iniciar una acción de todos contra las administraciones, Junta y Ayuntamiento, pero sin descartar acudir a los tribunales, “Porque al final, en este país, la Justicia es la única que termina defendiendo a los vecinos”
OPINIÓN. Por Fernando Rivas
Editor de EL OBSERVADOR
01/10/21. Opinión. Medio Ambiente. Tal y como adelantó EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com (ver AQUÍ), este pasado miércoles día 29 tuvo lugar en la sede de los Astilleros Nereo, una reunión de diversos colectivos civiles y profesionales malagueños para organizarse contra la opacidad y el secretismo en los que la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y cementera...
...de La Araña de Heidelberg Cement Hispania, mantienen todo lo relacionado con la nueva cueva recién descubierta en la cantera de la explotación minera, y con el fin de proteger su interior.
A la reunión de Astilleros Nereo acudió la Asociación de Vecinos de El Palo, una de las más activas y organizadas de la ciudad; la Sociedad Excursionista de Málaga, de larga tradición y experiencia en cuevas y exploraciones; la Federación Andaluza de Espeleología, con un equipo técnico y humano que la ha hecho ganar campeonatos del mundo de rescate; la Federación de Vecinos del Levante de Málaga, recientemente formada por colectivos sociales del este de la ciudad como la Asociación de Vecinos Rebalaje, la Asociación de Vecinos Zona Popular de El Palo, la Asociación de Vecinos de los Baños del Carmen, la Plataforma de Defensa de los Astillleros Nereo, la Asociación del Caballo de Jarazmín, la Asociación de Vecinos de La Pelusa, la Asociación de Vecinos de Lagunillas-Centro y el Ecomuseo Astilleros Nereo; también acudieron vecinos interesados a título individual.
Lo que va a llevar a cabo esta gran representación vecinal, con gran predicamento del ala este de Málaga, es crear un documento común que suscribirán todos ellos y en el que pedirán que se intervenga de forma pública en la nueva Cueva de La Araña, para que se pueda conocer el verdadero alcance de su interior para poder protegerla. Quieren que se elabore un informe por profesionales independientes y no por una empresa impuesta por la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y pagada por la Cementera, como ocurre en la actualidad con el de la sociedad Arqueotectura.
Quieren sacar a la luz todo lo relacionado con este hallazgo que hasta el momento se encuentra oculto tapado por el oscurantismo y secretismo que rodea esta cavidad encontrada antes del verano en la cantera de la empresa que explota la fábrica de cemento, la sociedad Heidelberg Cement Hispania, la más contaminante de Málaga. La cuestión es que este hallazgo podría perjudicar a la cementera y a su ritmo y forma de trabajo, basado en explosiones continuas en la cantera que pueden dañar el contenido de la nueva cueva y de las anteriores, que ya están protegidas como BIC por haberse encontrado en ellas pinturas de gran valor, como las de la Cueva Navarro IV.
El próximo paso de esta acción civil tendrá lugar el próximo miércoles día 8 en la sede de la Asociación de Vecinos de El Palo, una de las más organizadas y operativas del panorama vecinal malagueño, cuyos técnicos estudian la fórmula legal más adecuada para iniciar una acción de todos los firmantes contra las administraciones, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga, pero sin descartar acudir a los tribunales, “Porque al final, en este país, la Justicia es la única que termina defendiendo a los vecinos”, según comenta a esta revista uno de los asistentes a la reunión.
Los asesores legales, fundamentándose en las leyes de prevención del patrimonio, redactan un escrito que, una vez consensuado y firmado por todos, con la documentación conveniente, quieren presentar el jueves o viernes de la semana que viene en los registros del Consistorio y de la Junta.
En principio los escritos irán vía Ayuntamiento y Junta de Andalucía, pero “la experiencia me dice que acabarán en vía judicial”, nos comenta un participante en la cita con larga experiencia en conflictos vecinales. “Yo creo que aquí hay muchos matices en todo esto que se han descuidado mucho, muchísimo, por lo que tendremos que acudir a la vía judicial seguro. Porque al final, en este país, la Justicia es la única que termina defendiendo a los vecinos, ya que no lo hace la Administración, que tendría que ser la primera en estar con nosotros”.
Una extraña y oscura historia
La cementera de la Araña, de la empresa contaminante HeidelbergCement Hispania, para no dejar huellas en su cantera, está volando las cuevas a las que les había taponado la entrada con bloques de piedra, todo en relación con la recién hallada Cueva de la Araña. Lo hace con la connivencia de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que no vigila la explotación minera, a pesar de haber dicho la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Nacarro, en un solemne comunicado que la actividad estaba paralizada. Mentira.
Según las imágenes en poder de EL OBSERVADOR, de un mes a otro, la multinacional del cemento, la empresa que más contamina de Málaga, hace desaparecer las cavidades que habían sido cegadas con bloques de piedra por ella misma. No se sabe cuántas ha podido borrar. Estas cuevas fueron tapiadas cuando se levantó el escándalo por la cueva que se encontró en su cantera antes del verano. Se hizo para justificar que la cementera tapiara a cal y canto la cueva recién descubierta para que nadie pudiera entrar a explorarla de una forma rigurosa y contara si el interior tiene o no importancia para su conservación. Se tapiaron muchas en los tres niveles de explotación que tiene la cantera abiertos. Ahora las están volando.
Es muy extraña y sorprendente esta actitud de opacidad y secretismo que muestran tanto la Junta de Andalucía como la cementera en torno al descubrimiento de esta nueva cueva. No solo no han permitido entrar a los equipos profesionales de la Federación Andaluza de Espeleología para que hagan un exhaustivo informe de forma altruista como ofrecieron, sino que Cultura ha hecho que la Cementera contrate a otra privada, Arqueotectura, para que haga un informe por un coste que puede rondar los 10.000 euros. Dicho informe ya está entregado desde el pasado 30 de agosto, digan lo que digan medios y delegadas, pero todavía no ha visto la luz porque el técnico de la delegación de Cultura que tiene que firmarlo está de vacaciones hasta ayer 30 de septiembre, y ningún otro técnico de la delegación quiere hacerlo.
Mientras, las explosiones en la cantera continúan a pesar de que la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro PP, en un solemne comunicado dijo que estaba parada la actividad desde el 26 de junio pasado. Algo que es mentira, puesto que las explosiones se suceden desde que han vuelto al trabajo el 1 de septiembre. Habiendo algunas tremendas que sienten los vecinos de La Araña e incluso los de La Cala del Moral. Lo peligroso es que estas explosiones no solo pueden estar afectando al interior de la nueva Cueva de la Araña, sino también a las otras oquedades que la rodean y forman parte del BIC protegido en el que se encuentra la Cueva Navarro IV, que cuenta con unas pinturas de gran valor. Tampoco se sabe cómo le afectan estas grandes explosiones, puesto que la Junta tampoco deja que se entre en ella. Las entradas a las cuevas han sido enterradas con bloques de piedra para que nadie pueda pasar. Ahora se están volando.
El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga, a través de su concejala, Remedio Ramos, es el único grupo político que ha mostrado un serio interés en la protección de la Cueva, pidiendo en una moción a la Gerencia de Urbanismo municipal que se paralice la licencia concedida a la cementera. En otro escrito dirigido a Cultura pide que la proteja y permita el estudio de los expertos y en la Fiscalía de Málaga ha presentado una denuncia en la que explica todo el desarrollo del asunto para que investigue, por si es constitutivo de delito perseguir a los culpables.
Por su parte, a la delegada de Cultura de la Junta en Málaga, Carmen Casero, la Federación Andaluza de Espeleología ya envió un escrito (AQUÍ), como adelantó en primicia esta revista el pasado 20 de agosto: La Federación Andaluza de Espeleología se ofrece altruistamente a Cultura y a la empresa propietaria de la cueva de la Araña para hacer un estudio y documentarla con sus experimentados equipos técnicos y humanos y se nuegan las dos entidades. Ahora, su presidente, Enrique Sánchez, ha vuelto a enviarle la semana pasada otro a la delegada, Carmen Casero PP, en el que le recuerda el anterior, al que la política no se ha tomado ni la molestia de responder al menos por educación institucional, ya que la Federación es un ente semipúblico.
Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con la Cueva de la Araña Y la Cementera.