Nacho López se despide de Madrid después de la última reunión de la  ejecutiva federal a la que pertenece. ”Llega el final de esta etapa y el inicio de otra. Lo hace el partido y yo también inicio otra etapa. En otra esfera. Mi implicación estará ahora más en mi territorio”

“Voy a implicarme en ayudar a Juan Espadas a recuperar la Junta de Andalucía. Lo haré desde nuestra organización malagueña y andaluza. A fortalecer a nuestro partido en Málaga y en Andalucía”

OPINIÓN. Por Fernando Rivas
Editor de EL OBSERVADOR

11/10/21.
 Opinión. El diputado nacional por Málaga, Nacho López Cano, se perfila sin rivales como nuevo secretario general de los socialistas malagueños. Para la incruenta pero dura pelea interna por ser nominado a la alcaldía de la ciudad, se autoapuntan y así lo repiten a todo aquel que quiere oírles, el actual concejal y portavoz municipal, Dani Pérez, y el senador tercera vía Josele Aguilar… y algún...

...que otro despistado. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

En el PSOE malagueño ya han cambiado muchas cosas y más que van a cambiar. Lo único que parece importar ahora en la toma de decisiones (de quién puede tomarlas), y con toda la razón del mundo visto desde fuera, es la supervivencia del partido ligada al resultado de Juan Espadas en Andalucía. La traducción a esta máxima es bien sencilla. Lo que ocurra en el partido, en aquellos territorios importantes, y Málaga lo es, tendrá que pasar por un filtro pata negra que, esta vez parece que sí, está dispuesto a cambiar lo que haga falta para tener Una oportunidad para volver a ser aquello que siempre fuimos, como dice la canción.


La idea no es entrar en discusiones bizantinas de porcentajes. Las indispensables. Y para los cargos importantes de mando en plaza gente que no sea la de siempre. O por lo menos no la de siempre hasta ahora. Es decir, que las diferentes familias socialistas, nacidas al amparo de “qué hay de lo mío”, basícamente, y del “si no me ajuntas bien, me cabreo y me voy con el otro”, parecen que dejan paso a “vamos a buscar a gente que lo intente de verdad”.

Así, llega la última familia que encara la pelea por reconquistar el socialismo en Andalucía. Ni siquiera la Junta. Primero es necesario hacerse de nuevo con el socialismo. Y en eso están. Por fin les ha llegado la hora a los que podemos situar en el sanchismo casi presanchista. Los Nacho López Cano. Los pata negra de toda la vida. Los que no han entrado nunca en ninguna pelea pública. Los que han aguantado el tirón susanista nadando y guardando la ropa en secano para poder ponérsela ahora.

Las personas que ocuparán los nuevos cargos que saldrán renovados en Andalucía y en las provincias antes de final de año y después del 40 Congreso Federal de Valencia de finales de mes, se quiere que sean personas que (da hasta su poco de vergüenza escribirlo) puedan ofrecer algo más que un curriculum de fidelidad hacia quienes les han nombrado, apoyado y sostenido. Es difícil que sean gente nueva. Quieren intentarlo. Esperemos que sea suficiente.


Nacho López es el elegido para ser secretario general del PSOE en Málaga. En su perfil de Facebook (AQUÍ) escribió el pasado viernes, después de la última reunión de la ejecutiva federal del partido de la que forma parte, y antes del congreso nacional, lo que es su ¡hasta luego, Lucas! político a Madrid, y su ¡¿cómo están ustedes?! político a Málaga. Y no nos confundamos. A Madrid no fue a pedir ayuda para la faena. A Madrid fue sólo a pedir permiso.

Nacho López, super resumido, escribe. ”Llega el final de esta etapa y el inicio de otra. Lo hace el partido y yo también inicio otra etapa. En otra esfera. Mi implicación estará ahora más en mi territorio”. “Voy a implicarme en ayudar a Juan Espadas a recuperar la Junta de Andalucía. Lo haré desde nuestra organización malagueña y andaluza. A fortalecer a nuestro partido en Málaga y en Andalucía”. Amén.

Escrito de Nacho López Cano

Merece la pena leer el texto íntegro.


“Hoy ha sido un día especial. Emocionante. Emotivo. Hoy hemos celebrado la última sesión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que salió elegida en el 39 Congreso de 2017. Ha sido una reunión de despedida en la que hasta el propio Secretario General se ha emocionado al tomar la palabra. Nunca cuento lo que sucede dentro de las reuniones, pero me otorgo la licencia hoy para decirlo. Sí, el Presidente se ha emocionado. Y mucho.

Emotivo y emocionante porque esta Ejecutiva de la que he formado parte estos años fue la que surgió de un momento crucial para la historia del socialismo español, y me atrevería a decir que europeo. Se hablaba del sorpasso de Podemos, de la pasokización del PSOE al que muchos daban por muerto”.

“Pero no fue así. Con la fuerza y la ilusión de la militancia junto a la resiliencia y la astucia de Pedro Sánchez, recuperamos el PSOE, lo resituamos en la izquierda, le dimos contenido a un programa político para el país, ganamos una moción de censura, ganamos dos elecciones generales, afrontamos una terrible pandemia y llevamos a cabo un proyecto político socialdemócrata que quiere transformar la economía, modernizarla, dar nuevos derechos, proteger a los más vulnerables y ofrecer oportunidades al conjunto de la ciudadanía. Y todo con ejemplarizad política. ¿Se puede estar más orgulloso como socialista? Yo creo que es difícil”.


“Ahora llega el final de esta etapa y el inicio de otra. Para mi ha sido todo un honor haber formado parte de esta dirección junto a mi compañero Pedro Sánchez. Mi gratitud es infinita con él. Pero llegamos a otro momento, lo hace el partido, lo hace el Secretario General y yo lo hago también”.

“En estos días he trasladado a quienes debo que yo también inicio otra etapa. Mi compromiso político es inquebrantable pero creo que me toca hacerlo en otra esfera dentro de mi partido. Creo haber culminado una etapa en la dirección federal (creo que satisfactoriamente) y mi implicación, a disposición del partido, estará ahora más en mi territorio. Voy a implicarme al máximo en ayudar a Juan Espadas a recuperar la Junta de Andalucía. Todos los socialistas andaluces tenemos que hacerlo. Yo lo haré, y lo haré desde nuestra organización malagueña y andaluza. Vamos a por ello. A fortalecer a nuestro partido en Málaga y en Andalucía y a llevar de nuevo la ilusión y la confianza a la ciudadanía de que un proyecto progresista para Andalucía es posible y es necesario. Seguimos en la lucha”.

Autocandidatos a la alcaldía de Málaga

PD. Como esto se ha alargado más de lo previsto, otro día hablaremos de los socialistas malagueños que se autoapuntan a participar en la pelea interna (a lo mejor no es pública) que se abre para elegir al candidato que disputará la alcaldía del Ayuntamiento de Málaga de nuevo al actual alcalde Paco de la Torre, que repetirá. O sea, de Dani Pérez (que ya ha perdido), actual portavoz socialista o de Josele Aguilar, senador de la tercera vía socialista, … y otros.