Una sorpresa. Lo cuenten como lo cuenten, el PSOE malagueño no pinta nada en los órganos de decisión del partido, habiéndose elegido a dos desconocidas. La concejala María Nieves Ramírez entra en la ejecutiva pero sin ‘cartera’, solo como vocal. Y Desirée Cortés, de la Diputación Provincial, y el diputado nacional Nacho López, van al comité federal, un órgano que solo se reúne tres veces al año y en el que también estarán, por ejemplo, Ábalos y Calvo
Sólo queda por disputarse la secretaría general de Málaga y la candidatura a alcalde. Un problema. Demasiados gallos para un corral tan pequeño en el que decidirá tajantemente la intención de Espadas de renovar lo que hay, que es López, Aguilar, Pérez, etc… Pero ya se sabe quiénes serán los que ocupen los dos cargos
OPINIÓN. Por Fernando Rivas
Editor de EL OBSERVADOR
18/10/21. Opinión. Sociedad. El PSOE malagueño desaparece de la nueva estructura federal socialista. Sólo hay tres representantes de Málaga en los órganos de decisión federales, y dos de ellos, además, han sido dos grandes sorpresas por ser para dos grandes desconocidas a nivel provincial. Nadie ha podido responder quién ha dicho eso de: “Mira, ¿te suena fulanita?”. Y, quién, ha respondido: “De nada, pero si...
...tú lo dices…”. Porque quien ha tenido la decisión final, no la intermedia, por supuesto, no las podía conocer, porque ni siquiera lo son dentro del partido en Málaga. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
Una concejala de Torrox, María Nieves Ramírez, ha entrado con el puesto más relevante para la provincia: vocal de la ejecutiva federal, el órgano de decisión del PSOE, vamos, el consejo de administración de la ‘empresa’. Una joven concejala que es la portavoz del partido socialista en el Ayuntamiento de Torrox. Cumple los dos requisitos más solicitados ahora dentro del colectivo socialista, aunque solo haya dado para vocal sin cartera.
Desirée Cortés y María Nieves Ramírez
Otra joven y desconocida socialista, la diputada provincial de Álora, Desirée Cortés, ocupa otra plaza en el cementerio de elefantes (no es su caso) del PSOE, el comité federal. Un órgano que cuenta con más de un centenar de miembros, que se reúne solo tres veces al año y al que destinan a los cargos que no saben qué hacer con ellos, tipo José Luis Ávalos o Carmen Conde, que están en este comité federal recién nombrado.
Se supone que es el máximo órgano del partido entre congreso y congreso y que entre sus misiones tiene la de definir la política del colectivo entre dichos conclaves. En un comité federal de 2016 fue precisamente donde se vivió el capítulo de la defenestración de Sánchez. Pero este tipo de hechos solo ocurren una vez en la vida. Lo normal es que en sus sesiones se hable mucho y se decida nada. La presidenta del comité federal será la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. El diputado nacional malagueño, Nacho López, que formaba parte de la anterior ejecutiva federal, es otro de los socialistas elegidos para integrarse en este comité.
¿Un castigo o una sorpresa? Lo cuenten como lo cuenten, el PSOE malagueño no tiene ya ninguna influencia en los órganos de gobierno de los socialistas. La concejala María Nieves Ramírez entra en la ejecutiva pero sin cartera, solo como vocal. Y Desirée Cortés, también concejala de Álora, y el diputado nacional Nacho López, van al comité federal, ese órgano de discusión en el que también estarán Ábalos y Calvo. Ya sólo queda por disputarse la secretaría general de Málaga y la candidatura a alcalde. Un problema. Demasiados gallos para un corral tan pequeño en el que decidirá tajantemente la intención de Espadas de renovar lo que hay, que es Nacho López, Josele Aguilar, Dani Pérez, etc… Pero ya se sabe quiénes ocuparán estos dos cargos.
Dime qué tuitea y te diré…
Si alguien quiere conocer la personalidad de los nuevos electos y de los que aspiran a serlo basta echar una mirada a los tuits que han puesto durante el congreso socialista de Valencia este fin de semana. Es curioso que las dos mujeres socialistas lo hayan vivido con un cierto desparpajo sin subir ningún tuit que pudiera dar ni una mínima pista de lo que iba a ocurrir. Ya sea por ignorancia o por sabiduría, Pero Ramírez y Cortés han hecho el uso normal, tirando a bajo, de sus cuentas. Han despachado el cónclave con uno solo y unos retuiteos oficiales y lógicos de los “superiores”.
El resto de los que estarán en la pelea por la secretaria general malagueña y la candidatura a la alcaldía: López, Pérez, Aguilar, etc. Han hecho un uso un poco más efusivo del invento pero no mucho más. Todos con el miedo de pasarse y no llegar y todos acercándose a los que pueden echarles una mano. López a Gómez de Celis, Dani Pérez a todo el mundo al que puede hacerlo sin dar mucho el cante y Josele Aguilar, a cualquier cosa oficial que se le cruce. Los tuits orgánicos del PSOE andaluz y malagueño, no fueron muy efusivos al final. Solo discretos. Juan Espadas si tuiteó lo que se esperaba de él. Ni mucho ni poco. Lo justo y necesario.
Ahora bien, lo que sí ha dejado super claro este congreso y ha acabado con las discusiones entre las distintas familias socialistas malagueñas, es que por fin se sabe ya quiénes van a ser el futuro secretario general del PSOE de Málaga y el candidato a la alcaldía de la capital de la Costa del Sol… los que diga Pedro Sánchez.
Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con PSOE Málaga.