Las imágenes hablan por sí solas sin ser necesarios más comentarios sobre la importancia de su geomorfología, independientemente de la existencia o no de presencia humana prehistórica y por lo tanto de su protección arqueológica

Hay pequeños lagos con aporte de agua, de una gran importancia por ser los únicos conocidos en la zona, por lo que “se podrá saber el funcionamiento hídrico de su origen y dirección de flujos”, ya que todas las demás cavidades conocidas excepto Navarro IV están en proceso de descalcificación por la ausencia de agua

OPINIÓN. Por Fernando Rivas
Editor de EL OBSERVADOR

16/11/21. 
Opinión. Medioambiente. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ha tenido acceso en primicia a una serie de imágenes que dan contenido al informe que la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, encabezada por la delegada Carmen Casero, mantiene en secreto sobre la nueva cueva hallada en la cantera de la cementera de La Araña conocida como...

...Cueva Maravilla Blanca, propiedad de la empresa más contaminante de Málaga, Cement Group Hispania.


Esta serie de fotografías no publicadas del interior de la oquedad son todas correspondientes a la diversidad de espeleotemas que alberga en su interior y que son únicas en todas las cavidades de los denominados ‘Cantales’, entre la propia zona de La Araña y el Rincón de la Victoria.

Espeleotemas, según los expertos consultados, es la denominación formal para lo que comúnmente se conoce como “formaciones de las cavidades”. La palabra, procedente del griego ‘depósito de las cavidades’, se refiere generalmente a depósitos minerales secundarios formados en cuevas tras la génesis de estas. Existen no solo espeleotemas secundarios, sino también primarios, dependiendo del tipo de cueva en que se encuentren.

Los espeleotemas secundarios no se forman únicamente en cavernas kársticas, aunque es en ellas donde mejor se aprecian. También pueden formarse en cualquier otra cavidad donde el goteo de agua cargada de minerales procedentes del terreno tenga ocasión de precipitar. De este modo, pueden encontrarse espeleotemas secundarios en cavidades artificiales, como minas, siempre que transcurra el tiempo necesario para su formación.

Imágenes para proteger la Cueva Maravilla Blanca

Las imágenes que se publican hablan por sí solas, sin ser necesarios más comentarios sobre la importancia de su geomorfología y la necesidad de conservar y estudiar la nueva cueva desde el punto de vista del conocimiento geológico del karst de la zona, independientemente de la existencia o no de presencia humana prehistórica y por lo tanto de su protección arqueológica. Es decir, su contenido geológico se entiende lo suficientemente importante como para no volar la cueva para hacer cemento, sino conservarla para estudiarla y protegerla.




Estas fotografías son de pequeños lagos con aporte de agua, de una gran importancia por ser los únicos conocidos en la zona, por lo que se podrá saber el funcionamiento hídrico de su origen y dirección de flujos, ya que todas las demás cavidades conocidas a excepción de Navarro IV con sus pinturas están en proceso de descalcificación precisamente por la ausencia de agua.


También se aprecian formaciones de cristales de aragonito, que se presentan romboédricas, de líneas sencillas. Esto les confiere a los cristales una forma de prisma hexagonal y se presentan con un lustre vítreo y una apariencia translúcida o cristalina





Se ven numerosos techos y paredes cubiertos de formaciones helictítas, también denominadas popularmente como ‘excéntricas’ y que son espeleotemas encontrados en cuevas de piedra caliza que cambian su eje respecto a la vertical en una o más etapas durante su crecimiento. Tienen forma curva o angular tal que les da la apariencia de haberse desarrollado en gravedad cero, es decir desafiando a dicha ley de la gravedad.


En otra imagen se aprecian diversos ‘gours’ con arborescencias cálcicas en su fondo. Los ‘gours’ son formaciones que se producen en las paredes inclinadas de las cuevas por las que resbala una lámina de agua. La caliza precipita en los bordes de los charcos que se van formando, de manera que quedan como una especie de bañeras o piscinas de diferente tamaño.


Formaciones curiosas. ‘Microgours’ de apenas unos milímetros en forma cóncava a modo de geoda



‘Microgours’ y ‘gours’, éstos últimos con pisolitas o perlas de las cavernas en su fondo, curiosamente vueltos a calcificar posteriormente quedando unidas entre ellas.



Las conocidas estalactitas en forma de “ubres de vaca”, también bastante significativas dentro de los diferentes tipos de espelotemas.


(Continuará)

Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con la Cueva de la Araña y Financiera y Minera Heidelberg Cement Hispania, la empresa propietaria, la más contaminante de Málaga.