En la lista de Málaga, de dos va al concejal de Torremolinos de Podemos, José Piña; de cuatro Ángel Rodríguez, de Verdes Equo, y de cinco Carmen Molina, de Alianza Verde. Y ya en el puesto nueve va María José Torres, coportavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz y en el once Mar González, coportavoz de Verdes Equo, para que no salgan

García Sempere, coordinadora de la mesa provincial de Málaga de Unidas Podemos (UP), es cuñada del concejal de UP del Ayto de Málaga Nico Sguiglia. Su pareja, Efrain Campos, es coordinador del área de Sociedad Civil junto con su concuñado, el propio Sguiglia, en la misma mesa que dirige su mujer, Eva. Su otro cuñado es Carlos Díaz, al que su concuñado Sguiglia metió en el grupo municipal de UP

Sempere no consiguió renovar puesto en el Congreso y Alberto Garzón la puso de ‘asesora’ en Consumo. Vende que es la mano derecha del ministro pero ni siquiera sale en la web del ministerio. No aparecen sus funciones y sus atribuciones en el Portal de Transparencia de la Agencia General del Estado ni en el organigrama del propio Ministerio, tal y como obligaría la  Ley de Transparencia. En Consumo no responden a EL OBSERVADOR por ella

OPINIÓN. XXL. Por
Fernando Rivas
Periodista. Editor de
EL OBSERVADOR

16/05/22. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Izquierda Unida (IU), junto con Podemos, impone el pacto bilateral que acordaron los dos partidos a espaldas del resto de miembros de Por Andalucía y revientan la lista de la coalición por Málaga para que salgan los suyos, sin pensar en el resto de formaciones políticas, en especial las que no están en Unidas Podemos...

...(IU, Podemos y Alianza Verde) como Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Así, de número uno va la ‘paracaidista’ Inma Nieto (IU), candidata a presidenta de la Junta de Andalucía y de tres la ‘madrina’ de la mayor ‘famiglia’ de la supuesta  izquierda alternativa malagueña, Eva García Sempere (IU).


Así, en la lista por Málaga, según el acuerdo electoral bilateral entre IU y Podemos y que puede leerse integro AQUÍ, figura que el número uno y tres de Málaga, corresponden a IU, y serán para Nieto y Sempere. IU ha tragado en el pacto todo lo que ha querido Podemos tras aceptarse que Inma Nieto fuera candidata a presidenta. Ha tragado hasta que Toni Valero, el coordinador de Izquierda Unida a nivel andaluz, vaya en Sevilla de número cuatro o en Jaén o Almería de número uno,  según el acuerdo electoral referido, con posibilidades de que no salga, todo porque en dicho escrito puede leerse: “Para la elaboración de las listas se seguirá un modelo cremallera y de paridad de género”. Y al empezar la lista sevillana con Esperanza Gómez, de Más País, un partido madrileño (era Más Madrid, no hay que olvidarlo) sin ninguna implantación en Andalucía, pero al que le han dado este puesto por cuestiones de estrategia política madrileña, no andaluza, el segundo lugar corresponde a un hombre de Podemos y el tercero a una mujer de IU. Hasta aquí lo acordado, pero Valero podría ser cuarto forzando mucho las tragaderas del resto de miembros de la coalición al ir dos personas de IU seguidas. Una locura. La cuestión es que vaya por donde vaya Toni Valero será otro paracaidista más (él tiene su vida en Málaga), como Inmaculada Nieto lo es en la provincia de Valero (todo al revés). Algo criticado por la izquierda toda la vida pero que ahora parece normal porque lo hace la izquierda supuestamente radical o alternativa.

Por eso, la lista por Málaga, tras Nieto en el uno, lleva de dos, inexplicablemente, al concejal de Podemos por Torremolinos, José Piña, un político mediocre sin ninguna proyección social en la provincia. De tres, va Eva García Sempere, de la que hablaremos más tarde, De cuatro una sorpresa, puesto que va Ángel Rodríguez, de Verdes Equo, otro político sin proyección social ninguna que lleva muchos años intentando ser elegido en una lista electoral, habiéndose presentado, sin suerte, en todas las posibles.


Y, sorpresa todavía mayor, de número cinco va la portavoz de Alianza Verde, Carmen Molina. Una bióloga que trabaja en la UMA. Que si los anteriores son desconocidos, ella prácticamente no existe políticamente en Málaga ni su partido en Andalucía. Eso sí, opina de forma muy clasista que su formación tiene militantes de mucha calidad o categoría. A lo mejor es que sus votos valen cada uno por dos. Y todo esto a pesar de haber sido parlamentaria andaluza. Pero está ahí solo porque su partido, creado deprisa y corriendo en plena pandemia, o sea, hace un rato, para poder presentarse a las elecciones, forma parte de Unidas Podemos cubriendo la parcela verde. Y es que Molina esta en esta grupo político, por ser amiga de Juan López Uralde, fundador de Alianza Verde pero también de Equo, por el que obtuvo dentro de la coalición Unidas Podemos un escaño en el Congreso. Ocurre que en un momento dado, las bases de Equo se salieron de la coalición pero él se quedo en el escaño, por lo que tuvo que fundar deprisa otro partido, sin militantes, para poder moverse en el tablero político.

Por esta razón Carmen Molina va de número cuatro en la lista, y la portavoz de Verdes Equo, que forma parte de Por Andalucía, ha sido relegada hasta el puesto 11. Porque quieren humillarla y que ni siquiera pueda pensar que podría salir. Es una venganza en diferido. Una de esas a las que es tan fiel la derecha. Lo que ocurre es que tanto esta formación y su coportavoz Mar González, como el otro partido que cubre la cuota andalucista en Por Andalucia, Iniciativa del Pueblo Andaluz, son tan responsables que se creen que están en una coalición que va a hacer las cosas de una forma política nueva. Y no como las hace, que es como toda la vida, con chanchullos y demás. Y por eso a la portavoz andaluza de Iniciativa María José Torres, la ponen en el número 9 de la lista por Málaga. Porque saben que no va a protestar pero tampoco va salir. Y tanto IU como Podemos se quitan de en medio posibles rivales políticos de dentro, que entienden que son peores que los de fuera.


Es curioso que en el pacto acordado por IU y Podemos a espaldas de los demás, como puede leerse AQUÍ que declara María José Torres, coportavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz, y AQUÍ Mar Gozález, coportavoz de Verdes Equo, solo se reparten los dos o tres puestos iniciales en Málaga (1 IU, 2 Podemos, 3 IU), Sevilla (1 Más País, Esperanza Gómez; 2 Podemos, 3 IU), Córdoba (1 Podemos, Martina Velarde; 2 IU), Cádiz (1 Podemos, Juan Antonio Delgado; 2 IU)  y Granada (1 Podemos, 2 IU) y solo se reparten uno, el primero, en Almería (1 IU), Jaén (1 IU) y Huelva (1 Podemos), porque suponen que son provincias pequeñas en donde no hay muchas posibilidades de salir, por lo que no se pelean, para que lo hagan las otras formaciones que también son pequeñas, según sus propios argumentos y usos de lenguaje.

Como hemos dicho antes, hay que destacar a los dos partidos que han mostrado más seriedad y cordura en esta confluencia llamada Por Andalucía, porque se creyeron lo de que era algo nuevo, otra forma de hacer política, y buscan más la propia visibilidad de su proyecto, uno andalucista, Iniciativa del Pueblo Andaluz y el otro ecologista Verdes Equo, y sobre todo, porque no han querido romper nada aunque alguno haya pensado en abandonar la coalición por el trato prepotente que han recibido, aun sabiendo que son pequeños, por parte del grande Unidas Podemos (una Izquierda Unida en descomposición, un Podemos que ya no existe salvo en las listas de Teresa Rodríguez y un ni está ni se le espera Alianza Verde) y el falso grande de otro lugar Más País.


Los que van en las listas. El Caso Eva García Sempere

Algunas personas de las que van en las listas, obviando que en las provincias no los conoce absolutamente nadie, tampoco son de un perfil político ejemplar o digamos alternativo, que es como se presenta esta coalición de izquierdas. Hablemos de la más paradigmática de la lista malagueña (ya que no puede ir en ella su cuñado Nico Sgiglia, que merece un comentario aparte AQUÍ y AQUÍ), Eva García Sempere, de Izquierda Unida, coordinadora de la mesa provincial de Málaga de Unidas Podemos (UP), cuñada del concejal de UP del Ayuntamiento de Málaga Nico Sguiglia. Su pareja, Efrain Campos, es coordinador del área de Sociedad Civil junto con su concuñado, el propio Sguiglia, en la misma mesa que dirige su mujer, Eva. Su otro cuñado es Carlos Díaz, al que su concuñado Sguiglia metió en el grupo municipal de UP del consistorio malagueño.


Sempere no consiguió renovar su puesto en el Congreso en las generales y el malagueño Alberto Garzón la puso de ‘asesora’ en Consumo. Vende que es la mano derecha del ministro pero ni siquiera sale en la web del ministerio. No aparecen sus funciones y sus atribuciones en el Portal de Transparencia de la Agencia General del Estado ni en el organigrama del propio Ministerio, tal y como obligaría la  Ley de Transparencia. En Consumo no responden por ella a EL OBSERVADOR.


EL OBSERVADOR contactó la semana pasada con el equipo de prensa de Consumo para interesarse sobre las incógnitas que rodean al papel de Eva García Sempere en el ministerio. Y este no quiso contestar y le pidió a esta revista que enviara las cuestiones al correo electrónico de una de las personas responsables de Prensa de dicha institución. Este medio planteó a continuación, y por escrito, las siguientes preguntas: “¿Cuáles son las funciones que desempeña (Eva García Sempere) en el Ministerio de Consumo?”; “¿Es adjunta a la jefatura de gabinete del ministro Garzón, como afirmó el diario Sur en 2020?”; “Siendo mano derecha del ministro Alberto Garzón, como afirma Sur más recientemente, ¿por qué no aparecen sus funciones en el Portal de Transparencia de la Agencia General del Estado ni en el organigrama del Ministerio de Consumo?”; “¿Con qué frecuencia trabaja presencialmente en la sede ministerial?”. Al cierre de esta edición, ni Eva García Sempere ni ningún responsable de comunicación de la institución a cargo de Alberto Garzón ha dado respuesta alguna a las preguntas de EL OBSERVADOR.

Ella no ha desmentido su vinculación con el Ministerio de Consumo, cuyo responsable es el coordinador federal de Izquierda Unida, el malagueño Alberto Garzón. Sin embargo, no aparecen sus funciones ni lo que percibe por ellas en el Portal de Transparencia de la Agencia General del Estado ni en el organigrama de la página web del Ministerio de Consumo, tal y como obligaría la Ley de Transparencia. En la red social Twitter, donde es muy activa y muestra, sobre todo, su afición a la literatura, se define como coordinadora del área federal de Medio Ambiente de IU. Ni rastro de sus responsabilidades ministeriales durante la presente legislatura.


Si no se conocen sus tareas en Consumo o como mano derecha de Garzón, aún menos se sabe de su agenda. Afincada en Málaga, EL OBSERVADOR ha intentado recabar sin éxito a través del equipo de prensa del ministerio de Consumo si trabaja presencialmente en Madrid. Se hace difícil pensar que la mano derecha de un ministro o una ministra no le acompañe en el desempeño diario de una labor con responsabilidades de Gobierno. Lo que sí es cierto es que ha entrado a engrosar las listas de personal asesor del actual Gobierno de coalición. Nada menos que 200 asesores más que el de M. Rajoy en su primera etapa al frente del Ejecutivo.

Sempere es uno de los nombres que más han sonado en la política malagueña. Después de ser diputada pasó a un plano muy discreto, aunque nunca exento de control y poder, sobre todo, a nivel provincial. No es habitual que se deje ver en los medios de comunicación. Sin embargo, desde entonces, cada vez que ha aparecido, se le ha atribuido un cargo diferente, siempre ligado al Ministerio de Consumo. “Asesora”, “técnico”, “adjunta a la jefatura de gabinete” o, incluso, “mano derecha de Alberto Garzón” son algunos de los apelativos con los que los medios se han referido a la política malagueña. Pues nada de nada.


Nadie duda de su peso político en la provincia malagueña. Y como decíamos antes, forma parte de La famiglia que Unidas Podemos ha desarrollado en el Ayuntamiento de Málaga. Eva García Sempere es cuñada del concejal de Podemos, Nico Sguiglia y cuñada también del asesor del grupo municipal, Carlos Díaz, al que Sguiglia metió en dicho grupo, Sguiglia y Díaz son concuñados y, a la vez, concuñados también del ex secretario general del PCA, Efraín Campos, pareja a su vez de la propia Eva García Sempere. Entre todos ejercen un gran control sobre Unidas Podemos e IU Málaga, cuya coordinación provincial, hasta ahora se encuentra en manos del parlamentario regional, Guzmán Ahumada.