A la propuesta de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que preside el eterno concejal cabreado Raúl López pero que controla férreamente el arquitecto Javier Pérez de la Fuente, se le puede aplicar la frase que su hermano Iñaki, también arquitecto, introdujo en el lenguaje técnico en Málaga y que Javier defendió: “Esta propuesta es una mierda”

OPINIÓN. XXL. Por Fernando Rivas
Editor de
EL OBSERVADOR

04/10/22.
 Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Busquen, comparen y si encuentran algo mejor… cópienlo. El proyecto arquitectónico presentado por el Ayuntamiento de Málaga para mostrar lo que sería la Expo 2027 es una mala copia de la conocida sede central de Apple en Cupertino (EEUU), del arquitecto Norman Foster. Y aquí no hay que explicar mucho ni dar razones técnicas, se ven...

...las imágenes de una y otra propuesta, se comparan y cada uno opina… lo mismo.

Arriba, la maqueta de la propuesta del Ayto de Málaga para la Expo2027, debajo, la sede de Apple en Cupertino, EEUU, de Norman Foster

Esta es una propuesta que sale de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que preside el eterno concejal patibulario y cabreado Raúl López, pero que controla férreamente el arquitecto Javier Pérez de la Fuente, jefe de su departamento de Arquitectura. También es director de la cátedra FYM de la Escuela de Arquitectura de Málaga. Una de las cátedras que paga la empresa Financiera y Minera, propietaria de la Cementera de La Araña, en la universidad de Málaga para intentar lavar su imagen, sin éxito, de empresa más contaminante de Málaga e implicada en la polémica de la Cueva de la Maravilla Blanca, que se encuentra en su cantera y quiere volar.



A la propuesta del arquitecto en jefe de los arquitectos en jefes de Málaga se le puede aplicar una polémica frase que su hermano Iñaki Pérez de la Fuente, también arquitecto, al que la empresa, digo, la Gerencia de su hermano da buen trabajo, pronunció en una entrevista en el diario Sur y que luego EL OBSERVADOR ha utilizado para definir algunas de sus intervenciones en la ciudad: “Esta propuesta es una mierda”. Ver: El arquitecto Iñaki Pérez de la Fuente: “Una mierda de edificio sigue siendo una mierda con 150 años”. Tiene razón: su intervención en la Judería de Málaga seguirá siendo una ‘mierda’ ahora y dentro de 150 años). Ver también: Gresca en las redes. El Ayuntamiento defiende al arquitecto Javier Pérez de la Fuente, de Urbanismo, por unas declaraciones que hizo su hermano Iñaki sobre el valor de los edificios antiguos que son una “mierda”.

Izda: Apple Park, sede de la empresa Apple en Cupertino, EEUU. Dcha: Maqueta del Ayuntamiento de Málaga para la Expo2027

Javier Pérez de la Fuente es el arquitecto estrella del acalde Paco de la Torre. Algunos arquitectos malos (de maldad personal, no profesional) malagueños, que no tienen la suerte divina de trabajar tanto como él o su hermano en obras del Ayuntamiento, dicen que es su Albert Speer. Sus actuaciones ciudadanas han sido bastantes veces contestadas. Como las efectuadas en la fake judería de El Pimpi y en el Centro de Málaga (Ver Los hermanos arquitectos Javier e Iñaki Pérez de la Fuente provocan nuevos estragos en Málaga. El primero ‘mejora’ la Plaza Camas copiándose de otro espacio de Madrid. La fuente de la Judería, obra del segundo, sigue dando problemas).


El proyecto de la malagueña plaza de Camas, que también salió de la factoría municipal de Javier Pérez de la Fuente, también estuvo terriblemente inspirado o copiado de la plaza Dalí de Madrid, que fue diseñada por el arquitecto Francisco Mangado hace años. No en vano, los medios locales no dudaron en calificar dicha plaza Camas como la Plaza Mangada, tal y como denunció en su día diario Sur (AQUÍ). Es como la sede de Apple (ver AQUÍ un vídeo sobre ella) y la sede de la Expo 2027 (ver vídeo presentación AQUÍ).

Izda: Imagen del vídeo de presentación de Apple Park, sede de Apple en Cupertino, EEUU. Dcha: Imagen del vídeo de presentación de la maqueta del Ayto de Málaga para la Expo2027


Los diarios locales que han cubierto la visita a Málaga del comité internacional evaluador de la candidatura de Málaga para la Expo 2027, no han regateado elogios ni lengua ni saliva para Málaga y su alcalde, su trabajo, su apostura, su lenguaje corporal y del otro, lo guapo que es, lo joven, lo natural, lo original e imaginativo,…lo… lo todo que es don Francisco de la Torre Prados. Y es que llega el invierno y hay que pagar las nóminas todos los meses y el Ayuntamiento gasta millones en publicidad. Pero una pregunta muy malaguita queda flotando: “¿Este gran alcalde y su troupe cirquense (arquitectos incluidos) se creen que los del comité evaluador solo porque son guiris son gilipollas?”.