Artista visual
04/11/09. Opinión. La confluencia de discursos contrapuestos sobre el estado y el papel del arte en esta crisis no se produce como fuente de conflictos interna y debate con dimensión pública, sino como derivación de la natural disparidad de opiniones que conforma el mercado...
OPINIÓN. Flâneur. Por Rogelio López Cuenca
Artista visual
04/11/09. Opinión. La confluencia de discursos contrapuestos sobre el estado
y el papel del arte en esta crisis no se produce como fuente de conflictos
interna y debate con dimensión pública, sino como derivación de la natural disparidad
de opiniones que conforma el mercado de las ideas. Rogelio López Cuenca trae a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo
publicado en 1937, titulado A los
artistas, en el que su autor lo expresa claro: “si no
sois capaces de trabajar por la revolución, no seáis, por lo menos, un estorbo”.
Arte y Crisis
el
gusto por las efemérides ha hecho convenir a los medios de comunicación masivos
en situar el origen de la actual crisis del capitalismo –si bien todos
reconocen su origen en años precedentes- en el 9 de agosto de 2007. La fuerte
recesión general que desde entonces vienen sufriendo los países más ‘desarrollados’
no ha dejado de afectar a todos los ámbitos de la economía, incluido el mercado
del arte -de un modo no uniforme, a juzgar por los contradictorios titulares de
prensa, que abarcan desde el amarillismo y la alarma al más evasivo eufemismo.
Acerca de esto y en colaboración con Antoni Muntadas, realizamos hace unos
meses un trabajo que mostramos en Arco 2009 bajo el título ...En tiempo de crisis, donde comprobamos la alegre convivencia de
apreciaciones absolutamente divergentes respecto al tema y donde el arte
aparece simultáneamente como el último refugio seguro de los inversionistas y
como la primera víctima de la crisis.
sea
como sea, han ido in
crescendo y pasado de menudear a insistente ritornelo los lamentos y
llantinas por las caídas de las ventas en los labios de artistas, galeristas y
demás profesionales afectados.
hay
quienes ven la crisis como la consecuencia de una especie de empacho pasajero,
una ocasión para volver al orden y seguir como antes (‘sostenibilistas’ que
defienden que aún queda mucho paño por cortar, pastel que repartir y ubre que
ordeñar) y quienes ven en ella algo más que un avatar transitorio y que esta
crisis lo es de la propia estructura del sistema y por lo tanto habría que ir
pensando en una evacuación, un éxodo hacia ‘otra cosa’ –a la que casi nadie se
atreve ya a ponerle nombre, después de tantos años de identificación -¡sin
rechistar!- entre el capitalismo y la vida misma.
hace
años, buscando datos sobre la presencia en la prensa de la época de la caída de
Málaga durante la Guerra
Civil, me encontré con un artículo que, salvando las
distancias -pues nunca ha sido hasta ahora sino el capital
quien ha acabado haciendo la ‘revolución’ correspondiente a cada una de sus
sucesivas crisis- describía la situación de un modo sorprendentemente pertinente
y actual. El texto, titulado A los
artistas y firmando por G. Cochet apareció en el semanario Ideas (“portavoz de movimiento
libertario de la comarca del Bajo Llobregat”) el 11 de febrero de 1937 –un día
en el que miles de personas empezaban a sufrir la experiencia del fascismo,
expresión de una reacción especialmente feroz a otra crisis del capitalismo, su
primera gran crisis histórica, que habría de atravesar varias décadas y
arrasaría más de un continente antes de aterrizar con un nuevo reparto del
mundo. El texto es éste:
A los artistas
demasiado
exigir sería pedir a los artistas e intelectuales, que han estado siempre al
servicio de la burguesía, que de golpe y porrazo, se volvieran revolucionarios:
demasiada exigencia sería pedirles que ocupen el puesto que les corresponde a
su misión de artistas, de cultivadores de la inteligencia si fuesen más
altruistas, que sería representar el faro guía de la revolución.
pero
sí podemos exigir, que es lo mínimo, que se capaciten, reflexionen y se hagan
cargo de que una revolución no es lo mismo que cambiarse de camisa, que no es
una cuestión de partidos políticos en una contienda electoral.
es
lamentable tenérselo que advertir después de seis meses de lucha
revolucionaria; no parecen haberse percatado; acuden a los sindicatos
confundiéndolos con una agencia de colocaciones o institución de beneficencia:
se lamentan y lloriquean como si en él hubiese un santo a quien rezar o
prenderle velas.
compañeros:
vuestro problema doméstico será dificilísimo, no lo dudo, en estos momentos,
sobre todo cuando os encontráis desplazados por la revolución y no estáis por
la revolución, pero no puede haber ahora otro problema que el de la revolución.
Vuestras dificultades son las mismas que sufrieron siempre todos los artistas y
revolucionarios que, teniendo un ideal, nunca quisieron prostituirse. La
revolución abolirá muchas cosas y transformará otras. Las modistas, por ejemplo,
que se pasaron toda la vida haciendo vestidos y sombreros de lujo para las
ricas señoras, hacen hoy guerreras para los milicianos; vosotros no podéis
continuar haciendo el cuadrito para que el burgués os lo compre.
el
sindicato es el más firme puntal de la revolución, el único que puede realmente
defender los derechos del trabajador, pero nadie ni nada puede defender una
cosa que no existe. Si no comprendéis que ya no podéis seguir siendo los
zánganos de esa sociedad burguesa aborrecible, y en buena hora abolida; si no
os constituís en nuevos trabajadores; si no orientáis ni encauzáis el arte por
una nueva dirección, de cara al pueblo, haciendo renacer el arte popular; si no
os convencéis, por fin, que no hay que esperar más la limosna de un encargo de las
consejerías o instituciones oficiales, el sindicato no podrá hacer nada en
vuestro favor.
el
Sindicato debéis ser vosotros mismos y su fuerza estará en vuestra razón de ser
y esta razón se escudará, sobre todo, en vuestra obra, en el nuevo impulso que daréis
al arte y a la inteligencia.
compañeros,
es el pueblo quien ha sufrido siempre las injusticias de clases, es el pueblo,
también, quien asume la máxima responsabilidad, quien soporta lo más duro de la
lucha, quien con más generosidad acepta todo sacrificio; sería muy cómodo, y
por lo tanto indigno de nuestra parte, conformarnos con esperar que todo se
arregle para luego encajarnos allí donde mejor nos convenga.
si
no sois capaces de empuñar un arma, si no sois capaces de trabajar por la
revolución, no seáis, por lo menos, un estorbo ni un obstáculo. Es lo menos que
podemos esperar.
¡viva la
Anarquía!
¡¡viva
la Revolución Social!!
PUEDE obtener más información en www.lopezcuenca.com.
PUEDE
ver aquí
las anteriores colaboraciones de Rogelio López Cuenca:
- 10/09/09 ¿Tocando fondo?
Venecia, al final de la cloaca
- 09/09/09 Domus Rusque. El
“arte contemporáneo” como coartada y justificación
- 08/07/09 Postales
Premonitorias/1: Málaga a la vanguardia del cambio climático
- 08/06/09 Birds in the
night
- 05/05/09 Arte y
publicidad: ida y vuelta
- 03/03/09 Bankers
- 27/01/09 Compras, colecciones, premios… Arte y público interés
- 16/12/08 Total,…
- 27/11/08 Mediterráneo(s)
PUEDE consultar aquí noticias publicadas sobre Rogelio López
Cuenca:
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