OPINIÓN. Flâneur. Por Rogelio López Cuenca
Artista visual

05/02/14. Opinión. El artista visual Rogelio López Cuenca retoma una de las series con las que colabora en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, ‘Relecturas’. Lo hace para hablar del proyecto de otros dos artistas, Xose Quiroga y Daniela Ortiz, bautizado como ‘Antigonia’: “un nexo informativo donde, mediante laconfrontación de noticias (…) se detiene en “contenidos” caracterizados por su marginalidad”.

Relecturas 3: ANTIGONIA

SE nos ha aleccionado a distinguir aquello que las instituciones, públicas y privadas, nos ofrecen como “arte contemporáneo” porque por norma aparece colgado en la pared para ser contemplado y admirado con devoción, o en medio de la sala, iluminado dramáticamente, con las técnicas mismas del escaparatismo. Y en la calle, lo mismo: a través del arte “outdoors” se expande como un gas narcótico, aunque a una mayor escala, como el contexto exige, el espíritu fetichista del museo, nunca demasiado lejos de la casa matriz, en su zona de influencia, y en la fecha señalada, como un número más del espectáculo, respetando el protocolo y ostentando claramente la etiqueta de autorización expendida por la autoridades competentes.

EN medio del tropel de imágenes banales, entre ocurrentes y crípticas, que arrastra la incesante riada de “productos culturales”, de vez en cuando destaca, imprevisto, el trabajo de algunos artistas. Es el caso de Xose Quiroga  (AQUÍ) y de Daniela Ortiz (AQUÍ). Conocí a Daniela en Can Xalant, en Mataró (Barcelona), un “centro de creación y pensamiento contemporáneo”, desmantelado en 2012, después de siete años de intensa y productiva actividad, cuando el Ayuntamiento -recién desembarcada CiU y la estreñida concepción de lo que para la derecha nacionalista puede considerarse o no “cultura”(“catalana” en este caso)- decidió dar por finiquitado el experimento. Mientras duró, Can Xalant se había convertido en un firme referente del Plan de Centros de Producción y Creación que la Generalitat de Catalunya había puesto en marcha en 2006. El proyecto fue siempre contemplado con recelo por quienes no ven en el arte y la cultura más que un escaparate a sus servicio, un pedestal en el que encaramarse y hacerse el interesante, así que cuando la excusa de “la crisis” les ofreció la coartada apropiada, procedieron prontos a liquidar tanta “modernidad”, tanto discurso crítico, cursos, talleres, residencias de artistas foráneos, intercambios con centros extranjeros … Tanta formación descentralizada, tanto análisis, tanta discusión ¿Y el alcalde cuándo sale en la foto estrechando la mano del artista como si fueran viejos amigos? ¿Cuándo corta la cinta inaugural con esa sonrisa de oreja a oreja? ¿Cuándo sale en la prensa o en la tele escudriñando con afectación un cuadro o una escultura, mientras cabecea fingiendo que atiende, ¡y hasta entiende!, las explicaciones del comisario?

EN Can Xalant, en 2008, tuve la fortuna de dirigir un taller sobre intervenciones en espacios públicos, titulado “Now/Here: Derrotas alternativas”, a partir del cual se formó un grupo que, después de más o menos un año de enseñanzas reciprocas, de aprendizaje compartido, publicó una cartografía crítica que llamamos “Mataró: El revés de la trama”, del que forma parte la web www.mapademataro.net. En aquella ocasión, además, Can Xalant colaboraba con el programa Idensitat (AQUÍ), otro proyecto, lamentablemente poco común, que desde 1999 impulsa intervenciones creativas y colaborativas en contextos locales, lo contrario del trivial exhibicionismo de artistas famosos o de moda en tournée por provincias.

DANIELA era ya entonces autora de un contundente trabajo marcado por el abordaje crítico, desde su propia condición de “migrante”, del entrecruzamiento de las categorías ideológicas de raza, clase, género, nación… y a las formas estéticas en que éstas se vehiculan y enmascaran. Su rigurosa poética, analítica, explícita y combativa, se emparenta con los procedimientos de la semiología social y a los nuevos modos en que las prácticas artísticas contemporáneas reeditan y actualizan las estrategias de las vanguardias rusas revolucionarias, la “factografía”, o con lo que otros teóricos se han aventurado a denominar “aestheticjournalism”. Así, no es sorprendente que su trabajo “artístico” se extienda a territorios ante los que los gestores y guardianes del jardín de lo sublime tuercen el gesto, como el periodismo de investigación. Otras maneras de hacer, donde la indignación y el compromiso no se pueden, no se quieren, disociar de la práctica artística

 

UN ejemplo –otra vez un raro ejemplo en un campo en el que lo acostumbrado es que los artistas silencien celosamente cualquier detalle acerca de su proceso creativo, donde nadie abre la boca si no es para glosarse a sí mismo y su singularísima e inimitable mismidad–, un contraejemplo casi, es el trabajo que Daniela y Xose han hecho público, en el semanario en catalán “La Directa” (AQUÍ) en su sección “Tirant del fill”, tirando del hilo; un esclarecedor acercamiento al lado menos vistoso, menos espectacular, de una violencia que aflora cíclicamente en las portadas y en las pantallas como si se tratara de un accidente, en forma de “lamentable tragedia” con la que nosotros, y nuestros impuestos, no tenemos nada que ver, ni hacer, más allá de condolernos ante las terribles imágenes de cadáveres hinchados, de hileras de ataúdes, náufragas embarazadas, las manos ensangrentadas de los que saltan la valla:

LA Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores de los estados miembros de la Unión Europea (UE), conocida popularmente como FRONTEX, entró en funcionamiento el 1 de Mayo de 2005. La agencia fue promovida el año anterior por el Consejo Europeo y se atribuye como objetivos principales la mejora de la gestión de las fronteras exteriores de los estados miembro de la UE y la coordinación operativa entre estos países. FRONTEX asiste a los estados en la formación de sus guardias de fronteras, realiza el seguimiento de la evolución de las investigaciones en materia de control y vigilancia de las fronteras externas y coordina con los estados los vuelos de deportación conjunta.

DURANTE los últimos años, la agencia ha asumido mayor autonomía y ha ampliado su capacidad de decisión en lo que se refiere a los operativos de control de las diversas fronteras. El presupuesto inicial de la agencia fue de seis millones de euros, mientras que en 2013 contó con más de noventa millones de euros para financiar su actividad.

EL artículo se titula “El control migratorio europeo en manos de los “lobbies” y el texto completo en castellano –que puede consultar AQUÍ– está también disponible en Antigonia (ver AQUÍ), un proyecto conjunto, en proceso y abierto a colaboraciones, que Daniela Ortiz y Xose Quiroga mantienen desde 2010, un nexo informativo donde, mediante la  confrontación de noticias procedentes, por un lado, de los mass-media “oficiales”, y los medios contrainformativos por otro, se detiene en “contenidos” caracterizados por su “marginalidad” (criminalización de la inmigración, violencia policial, cárcel…) y lo conflictivo de su “digestión”. No podían haber escogido un nombre más apropiado, tan hermoso como desgarrador, para este recordatorio vivo del valor civil de la insumisión ante los abusos de poder y la injusticia hecha ley; de la legitimidad, y la belleza, del imperativo ético de la desobediencia.

PUEDE leer anteriores artículos de esta serie de Rogelio López Cuenca:
- 13/07/11 Relecturas/2: Artifariti
- 12/01/10 Relecturas 1: Día de Reyes

TAMBIÉN puede acceder a otras columnas del autor:
- 19/12/13 Mal de Archivo / 2: Obey
- 29/11/13 Mal de archivo / 1: Inauguración
- 21/11/13 Mal de archivo
- 21/06/11 Las plazas, nuestras paletas / las calles, nuestros pinceles

- 23/02/11 Postales Premonitorias /4: Promenade du déguisement

PARAver más, lea las relacionadas de esta columna:
- 04/01/11 Postales premonitorias /3: puro papel