OPINIÓN.  Lecturas impertinentes. Por Paco Puche y Antonio Bernardo
Librero y ecologista / Aparejador y técnico en Prevención de Riesgos Laborales


28/03/16. Opinión. La presencia de amianto en los colegios sigue siendo objeto de preocupación. El experto en este material Paco Puche y el técnico en Prevención de Riesgos Laborales Antonio Bernardo publican este artículo en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com después de que los padres de los alumnos del colegio José Calderón de Campanillas se concentraran hace unos días para exigir a la Junta la...

...retirada del amianto que existe en el centro. La Junta argumentó entonces que lo hacen “siempre que se constate que puedan ser peligrosos para la comunidad escolar". Estos expertos consideran que la administración debe ser fiel a su palabra, ya que “la presencia de amianto en las escuelas, de cualquier tipo y condición, siempre es peligrosa para los niños y niñasque pasan largas horas diarias en compañía de este cancerígeno de tipo 1 (según la OMS), el más peligroso de los que se conocen”. En este artículo demuestran de manera científica y contrastada, la alta peligrosidad de este mineral “en cualquier circunstancia y especialmente en niños”.

Peligro, amianto friable

TODO el amianto es friable, es decir, fácilmente desmenuzable y por tanto susceptible de desprender fibras invisibles al ambiente, que al ser inhaladas puede producir enfermedades mortales. Por eso la clasificación del amianto entre friable y no friable es un oximorón.

Naturaleza del amianto

ES un silicato fibroso compuesto por sílice, hierro, aluminio, magnesio y calcio, en distintas proporciones según los tipos existentes en la naturaleza. La estructura fibrosa es debida a la especial disposición de los “tetraedos del sílice” que componen estos minerales, que forman cadenas indefinidas. Como material metamórfico formando haces de fibras compactas que tienen la facultad de fraccionarse en fibrillas de tamaño de micras, que son las que el viento dispersa y constituyen la fracción respirable para los seres humanos.

PUEDE leer el artículo completo de Paco Puche y Antonio Bernardo en este PDF.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de opinión de Paco Puche:
- 10/03/16
Curso básico de amianto en imágenes (II): Amianto, víctimas y verdugos
- 07/03/16 Curso básico de amianto con imágenes
- 30/11/15 Elinor Ostrom, una perfecta desconocida
- 27/10/15 La epidemia de cáncer por amianto se exacerba
- 13/10/15 Una alquimia del siglo XX: el amianto transmutado en sangre. La maldición de Macbeth
- 16/09/15 El amianto nuestro de cada día
- 14/07/15 Un asesino en serie anda suelto
- 11/06/15 La vida se nos va presentando en “cuantos” 

PUEDE consultar más artículos entre en este artículo y vea las noticias relacionadas:
- 14/05/15 Stephan Schmidheiny: vuestro sitio está en la cárcel