OPINIÓN. Lecturas impertinentes
Por Paco Puche. Librero y ecologista
12/11/18. Opinión. El librero y ecologista Paco Puche habla en su nuevo artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la presencia del amianto, sustancia cancerígena, en hospitales y centros de salud. “Si el amianto instalado en nuestras casas, o el que aparece en los sistemas de conducción y almacenamiento de agua potable, o en el metro, o en los colegios, nos resulta inquietante, no lo es menos...
...el que sigue instalado en nuestros hospitales o centros de salud que, supuestamente, nos deben proporcionar salud. ¿Qué si cogemos un mesotelioma por asistir a un hospital contaminado? Es la mayor de las paradojas y sin sentidos que podemos imaginar. Y no digamos nada para los propios sanitarios que se ven obligados a convivir con el peligroso mineral día tras día”, explica Puche. Que asegura que entre los muchos hospitales españoles en los que hay amianto están el Regional y Civil de Málaga.
¿Qué si hay amianto en los hospitales?
“No existe razón de Estado ni intereses económicos de las corporaciones que justifiquen el silencio cuando se trata de la salud pública…cuando uno demuestra hechos que pueden tener impacto en la salud pública, es obligación darle una difusión urgente y masiva”.
Andrés Carrasco, que fuera presidente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) y jefe del Laboratorio de Embriología de la Universidad de Buenos Aires.
CON el amianto, incluido el amianto blanco o crisotilo, que es el que más ha usado en el mundo (90% de todos los asbestos), ya no queda sombra de duda. Es un cancerígeno de tipo I, grupo de cancerígenos seguros, certificado por la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) desde 1977.
IGUALMENTE, la forma de fibrocemento (amianto con cemento) es la que contiene hasta el 70% de todo el mineral manejado en el siglo XX.
TAMBIÉN es una evidencia que el amianto en cualquiera de sus presentaciones tiende al deterioro con el paso el tiempo; por eso la Orden de prohibición en España del uso del amianto de diciembre de 2001 establece que el amianto que sigue instalado “estará permitido hasta su eliminación o el fin de su vida útil”.
TENEMOS que averiguar cuándo es esa fecha clave para el caso del fibrocemento. La sabemos aproximadamente. Si hacemos caso a la Resolución de 14 de marzo de 2013 del Parlamento Europeo, aprobada por el 91% de los presentes (614), en ella se dice literalmente: “Considerando que los MCA (materiales con amianto) poseen habitualmente un ciclo de vida de entre 30 y 50 años…”.
SI seguimos la indicación técnica del INSSTB (Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo) de España, de 2 de enero de 2017, emitido a través de su Centro Nacional de Nuevas Tecnologías (CNNT), sabemos que: “En el caso del fibrocemento, se estima que la vida útil puede alcanzar alrededor de 30-35 años, contando desde que se fabrica el producto, puesto que pasado ese tiempo iría perdiendo propiedades y deteriorándose. No obstante, ese tiempo es variable, es una estimación que puede verse afectada por otros parámetros como, por ejemplo, las condiciones a las que se haya visto expuesto ese material, que podrían reducir el tiempo de vida útil del producto”. Como se ve, se nos advierte que ese es un tiempo máximo que podría verse reducido por muchas circunstancias. El CNNT en su dictamen no ignora los planteamientos que ya hizo el Parlamento Europeo arriba reseñados.
Cálculo de la vida útil de los materiales con amianto que se instalaron en España durante el siglo XX
ESTE cálculo aproximado no resulta nada complicado puesto que sabemos la entrada de amianto en nuestro país (Informe VIRTA de la USSG). A cada periodo del tonelaje importado bastará sumarle 33 años puesto que la mayor parte se dedicó a fabricar fibrocemento. España no aportó minería de amianto a su consumo.
DE ambos supuestos resulta la siguiente tabla acerca de la vida útil del amianto instalado en nuestro entorno:
EN términos estrictos para 2023 el 86,6% del total instalado en España sería ilegal. En términos más laxos sería ya el 100% habida cuenta del ya retirado y del que está en muy malas condiciones, como advierte el CNNT. Cualquier otro cálculo que no se aproxime a este está generosamente tratado. Todo esto, amén de que el deterioro y pérdida de fibras de la matriz de cemento es paulatina, de modo que desde más temprano los materiales con amianto vienen siendo peligrosos, habida cuenta de que como dice la IARC “no hay dosis mínima segura de exposición”.
Aplicación de todo esto a los Centros Sanitarios
SI el amianto instalado en nuestras casas, o el que aparece en los sistemas de conducción y almacenamiento de agua potable, o en el metro, o en los colegios, nos resulta inquietante, no lo es menos el que sigue instalado en nuestros hospitales o centros de salud que, supuestamente, nos deben proporcionar salud. ¿Qué si cogemos un mesotelioma por asistir a un hospital contaminado? Es la mayor de las paradojas y sin sentidos que podemos imaginar. Y no digamos nada para los propios sanitarios que se ven obligados a convivir con el peligroso mineral día tras día.
ES evidente que quedan aún muchos hospitales y otros centros de salud con amianto instalado: Gregorio Marañón en Madrid, la Fe en Valencia, Regional y Civil de Málaga Virgen del Rocío en Sevilla, Militar en Melilla, y un largo etcétera. Por eso es consecuente que los sindicatos se hayan lanzado a una lucha por la erradicación del amianto de estas instalaciones de salud.
PUEDE leer el artículo completo en pdf AQUÍ.
PUEDE leer aquí anteriores artículos de Paco Puche:
- 12/11/18 Las víctimas olvidadas del amianto y las muertes ambientales
- 21/09/18 Uralitas en las entrañas de la ciudad
- 13/09/18 Víctimas del amianto en el mundo, últimos datos. Validación del método TVE, una forma aproximada de calcular las víctimas del amianto en el mundo por países y años, en todo el siglo XX
- 23/07/18 AVINA, la fundación “filantrópica” del mayor magnate del amianto en el mundo, Stephan Schmidheiny (SS), ahora lucha contra el amianto (sic)
- 10/07/18 Manifiesto por la erradicación de la Fundación AVINA creada por el magnate del amianto Stephan Schmidheiny, que ahora se presenta como pionero de su prohibición, un mineral que ha matado a cientos de miles de personas
- 14/06/18 Amianto en el Metro de Madrid: el problema de los usuarios
- 21/05/18 El amianto, que ha causado (y lo sigue haciendo) unos graves daños a la humanidad, tiene una solución razonable
-10/04/18 A propósito del Metro de Madrid: con la exposición al amianto no hay dosis mínima segura
-13/03/18 Alarma en el Metro de Madrid, ¡ha aparecido amianto!