OPINIÓN. Lecturas impertinentes
Por Paco Puche. Librero y ecologista
22/01/19. Opinión. El librero y ecologista Paco Puche habla en su nuevo artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre “el filantrocapitalismo y cómo se las gasta, poniendo como modelo un caso ejemplar en muchos sentidos, y que no es otro que el que protagonizado por el magnate Stephan Schmidheiny (SS para abreviar). Quien después de ser responsable de unas de las mayores...
...masacres de la historia industrial y ambiental con sus empresas de amianto en el mundo (Eternit), desde 1994 trata de lavarse la imagen con una Fundación llamada AVINA, que se presenta en el orbe como promotora insigne del desarrollo sostenible, especialmente en España y Latinoamérica”.
Stephan Schmidheiny (SS) y sus fundaciones filantrópicas AVINA y Ashoka como organizaciones criminales ligadas al amianto
“A excepción de la pólvora, el amianto es la sustancia más inmoral con la que se haya hecho trabajar a la gente; las fuerzas siniestras que obtienen provecho del amianto (...) sacrifican gustosamente la salud de los trabajadores a cambio de los beneficios de las empresas”. Remi Poppe, exmiembro del Parlamento por el Partido Socialista de los Países Bajos.
“El arma más potente del opresor es la cabeza del oprimido”. (Steve Biko).
“La clave es esta: para conseguir que el sujeto popular sea no solo vencido sino derrotado, es necesario cooptar a sus jefes, a sus dirigentes. Con ello se bloquea la esperanza, se promueve el pesimismo y se demuestra que, al final, todos son iguales, todos tienen un precio y que no hay alternativa a lo existente”. La organización planificada de la resignación. Manuel Monereo, Rebelión 25/08/15.
“Las grandes corporaciones y las fundaciones que las acompañan han estado trabajando sigilosamente para escurrirse entre los espacios alternativos”. Grupo de Reflexión Rural argentino –GRR.
“El tercer escalón es el ‘agua-negocio’. Está muy bien usar el agua para ser cada vez más ricos”. Pedro Arrojo, exsocio líder de AVINA, al Diario Montañés en 2007 (1).
HABLAMOS de filantrocapitalismo y de cómo se las gasta, poniendo como modelo un caso ejemplar en muchos sentidos, y que no es otro que el que protagonizado por el magnate Stephan Schmidheiny (SS para abreviar). Quien después de ser responsable de unas de las mayores masacres de la historia industrial y ambiental con sus empresas de amianto en el mundo (Eternit), desde 1994 trata de lavarse la imagen con una Fundación llamada AVINA, que se presenta en el orbe como promotora insigne del desarrollo sostenible, especialmente en España y Latinoamérica. Con la que ha sido muy laureado y ha obtenido bastante éxito en su injerencia en los movimientos sociales. Financia a otra de tal pelaje denominada Ashoka.
LAS citas de entrada enmarcan muy bien cuál es la posición del autor y las claves de por qué le interesa al gran capital penetrar a estos movimientos de resistencia. No son banales.
El caso AVINA -Asoka- la injerencia y el amianto
HEMOS escrito muchos artículos sobre este asunto, pero me remito a dos para no repetirme: uno relativo a qué pinta esta fundación denominada Ashoka, a qué se dedica, y cómo se financia (2), y otra relativa a AVINA y cómo opera (3). Entre ambos encontramos las referencias al injerencismo y al amianto. No insisto.
DE la misma manera que un diputado por Pensilvania, John Delanay, víctima de la pedofilia (4) estructural de la Iglesia Católica se está dedicando a desenmascararla y a exigirle algo más que tibios perdones y comisiones de investigación, afirmaba en un reciente programa de LaSexta (5) que nos enfrentamos a una organización criminal y como tal hay que tratarla. Así como con estas fundaciones tratamos con algo más que indemnizaciones y justificaciones, porque tienen tras de sí una larga historia criminal en la que han muerto a causa del amianto cientos de miles de personas en el mundo, a sabiendas que la industria criminal que explotaban era letal (6). Uno de los asuntos a los que nos enfrentamos es la de escrachear a los colaboradores de estas fundaciones que contribuyen sólidamente a encubrir las masacres de los industriales del amianto. Es el caso de Pedro Arrojo, actual diputado por Podemos en el Parlamento español que ya en su día fue denunciado por este que suscribe sin éxito alguno.
DE la misma manera que la Iglesia, los partidos, incluidos los de izquierda, temen enfrentarse con sus correligionarios. Hay muchos otros casos. Cuando ya la efervescencia de los crímenes pedofílicos protagonizados por la Iglesia Católica, desde sabe Dios cuantas centurias, llega a niveles intolerables, los jesuitas españoles (Societas Jesu, S. J.) han dado el paso de indagar en los últimos sesenta años acerca de los crímenes de los que han sido responsables con su acción y su encubrimiento.
ESTO viene a cuento para recordarle a la S.J., que bastantes de esos crímenes llevaban aparejados suicidios de los adolescentes, como es el caso de un familiar de mi entorno en el colegio para ricos de Málaga, con el que se llegó a este desenlace, por lo que no se puede obviar la gravedad del caso en esas comisiones interiores. Y, a lo que íbamos, es el mismo caso del encubrimiento de los jesuitas de la deriva criminal de SS, al que en 2001 le fue concedido el doctorado honoris causa por sus Universidades.
Las víctimas de todo el mundo solicitan a las instituciones que han distinguido al magnate del amianto y fundador de AVINA que lo degraden
VISTA la ignominia de Schmidheiny, las asociaciones de víctimas coordinadas por todo el mundo, en 2013, trataron de presionar a las entidades que habían condecorado al filántropo para que le retiren la distinción. Tales son, entre otras, los honores recibidos en la Universidad de Yale, en el estado de Brasil y en la Universidad Jesuita de Venezuela, Andrés Bello de Caracas.
NOTA (1): http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070327/santander/pedro-arrojo-fundacionnueva_20070327.htm. Consultada el 28 de noviembre de 2018
NOTA (2): http://www.rebelion.org/noticia.php?id=227184 “Ashoka financiada por la criminal industria del amianto”.
NOTA (3:) http://www.rebelion.org/docs/243341.pdf
NOTA (4): https://www.elmundo.es/internacional/2018/08/15/5b746dac46163f6ea68b4637.html y https://elpais.com/internacional/2018/08/17/estados_unidos/1534538033_258338.html
NOTA (5): El intermedio, 25/12/2018
NOTA (6) http://www.rebelion.org/docs/221662.pdf. Reseña del Libro de la fiscal del caso Sara Panelli.
PUEDE seguir leyendo el artículo completo AQUÍ.
PUEDE leer aquí anteriores artículos de Paco Puche:
- 08/01/19 La vida útil del amianto: un misterio desvelado
- 19/11/18 Reivindicación de Rosalind Franklin: descubridora ignorada de la geometría del ADN
- 12/11/18 ¿Qué si hay amianto en los hospitales?
- 11/10/18 Las víctimas olvidadas del amianto y las muertes ambientales
- 21/09/18 Uralitas en las entrañas de la ciudad
- 13/09/18 Víctimas del amianto en el mundo, últimos datos. Validación del método TVE, una forma aproximada de calcular las víctimas del amianto en el mundo por países y años, en todo el siglo XX
- 23/07/18 AVINA, la fundación “filantrópica” del mayor magnate del amianto en el mundo, Stephan Schmidheiny (SS), ahora lucha contra el amianto (sic)
- 10/07/18 Manifiesto por la erradicación de la Fundación AVINA creada por el magnate del amianto Stephan Schmidheiny, que ahora se presenta como pionero de su prohibición, un mineral que ha matado a cientos de miles de personas
- 14/06/18 Amianto en el Metro de Madrid: el problema de los usuarios
- 21/05/18 El amianto, que ha causado (y lo sigue haciendo) unos graves daños a la humanidad, tiene una solución razonable