OPINIÓN. Lecturas impertinentes
Por Paco Puche. Librero y ecologista
10/04/19. Opinión. El librero y ecologista Paco Puche realiza un repaso en su nuevo artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com por el Plan Director para erradicar el amianto elaborado por la Comunidad Autónoma de Navarra. “El Plan es presentado como el primero que se aprueba en España de tal guisa y el segundo de la Unión Europea, tras Polonia. Hay otras iniciativas en Francia, Bélgica, Holanda (todos los...
...techos de amianto deben ser retirados antes del 1 de enero de 2024), pero no son tan pretenciosas como la navarra. Porque se pretende erradicar, cuando menos, los más de seis millones de metros cuadrados de fibrocemento y los más 500 kilómetros de tuberías varias de uralita, en 12 años. El Plan abarca desde 2020 a 2032 y las cifras que se aventuran para su realización son del orden de 246 millones de euros, que suponen cada año un desembolso de 20,4 millones”, explica Puche.
Navarra, pionera europea del desamiantado seguro
“22. Pide a los Estados miembros que avancen
en el proceso de eliminación gradual del
amianto en el menor plazo posible”.
(Resolución del Parlamento Europeo
de 14 de marzo de 2013).
ES evidente que la lucha contra el letal amianto gana terreno por días.
COMPARANDO, por ejemplo, la situación de hace 10 años con la actualidad encontramos que: el número de asociaciones de afectados y víctimas aumenta en España por meses, han aparecido recientemente en Castellón, Aragón y Navarra. Las resoluciones judiciales son en su mayoría favorables a las víctimas, cosa que hace unos años la mayoría lo eran a las empresas. Se han admitido judicialmente a los familiares como otras de las víctimas de las empresas, pero también a las personas que viven a menos de dos kilómetros de un foco de contaminación sin que hayan tenido contacto aparente con él, es la contaminación ambiental. Ha habido indemnizaciones de hasta 700.000 euros cuando antes no pasaban de 200.000. Hay un plan integral en Andalucía para erradicar el amianto de todos los colegios antes del 2022 y en condiciones seguras. Las presiones locales de vecinos, madres, asociaciones ecologistas, etc. para erradicar el amianto de las tuberías, los vertederos descontrolados, fábricas abandonadas, etc.no cesan cada día y las luchas en los metros de Madrid y Barcelona marcan un estado de conciencia sindical y de los trabajadores nunca vista.
UNOS movimientos parecidos se dan también en el ámbito internacional (Canadá, Brasil, Colombia, Casale…) y se intensifica la lucha contra el principal criminal de la trama, Stephan Schmidheiny, y sus encubridores con la denuncia de su falsa fundación filantrópica AVINA y la petición de la alcaldesa de Casale (Italia) para que le retiren en la Universidad de Yale su doctorado honoris causa. Por extensión el que la Universidad jesuítica de Venezuela, Andrés Bello, le tiene concedido, ambos a cambio de suculentas ayudas monetarias. Y el Parlamento Europeo y la CESE (Comisión Económico y Social Europea) han aprobado sendas resoluciones en 2013 y 2015 muy favorables, en fondo y forma, para erradicar el amianto instalado de la UE.
COMO dice tantas veces la gente popular, solo creen en la lucha bien llevada.
PERO también hay que contar con las administraciones, a las que deben de llegar los clamores de los de abajo. Es el caso de la Comunidad de Navarra.
Plan Director para erradicar el amianto instalado en Navarra a fecha determinada
DE manera un tanto sorpresiva, el pasado 27 de marzo el Gobierno navarro aprobaba este plan Director al que nos referimos (1).
EL Plan es presentado como el primero que se aprueba en España de tal guisa y el segundo de la Unión Europea, tras Polonia. Hay otras iniciativas en Francia, Bélgica, Holanda (todos los techos de amianto deben ser retirados antes del 1 de enero de 2024) pero no son tan pretenciosas como la navarra. Porque se pretende erradicar, cuando menos, los más de seis millones de metros cuadrados de fibrocemento y los más 500 kilómetros de tuberías varias de uralita, en 12 años. El Plan abarca desde 2020 a 2032 y las cifras que se aventuran para su realización son del orden de 246 millones de euros, que suponen cada año un desembolso de 20,4 millones.
SI tenemos en cuenta que los años que van desde 2016 a 2018 se han desamiantado en esa Comunidad, por su impulso natural, 200.000 metros cuadrados, se tardarían 30 años en su erradicación frente a los diez que se planifican. No hacer nada no es solución alguna, como se admite en la planificación (p.26).
EL Plan se centra en el fibrocemento (uralitas y tuberías) pero teniendo en cuenta que este uso del amianto representa cerca del 77% del total importado, solo quedaría por abordar el 23% restante que se encuentra en los usos siguientes: papel y cartón, elementos de fricción, aislamiento, calorifugado y varios usos más, según la fuente expuesta en la p. 9 del Plan. Habría que añadir los que permanecen en vertederos descontrolados, que en el caso de Navarra se admite que son miles (concretamente 1.360 emplazamientos en los que existieron vertidos en el pasado, principalmente materiales de construcción, por tanto, susceptibles de contener materiales con amianto).
DE todos modos, para ser un primer Plan de desamiantado seguro de este ámbito en el país, es ambicioso y ejemplar.
- EN efecto, el Plan contiene una fecha de terminación, el 2032, que es la fecha que recomienda el CESE.
- EMPIEZA por un inventario del fibrocemento exterior encargado a una empresa especializada, por sistemas de teledetección; y al auxilio de las empresas de aguas de ayuntamientos y otras administraciones.
- JERARQUIZA unos ordenes de prioridad (p. 52) que en el nivel 1 coloca a los establecimientos de uso permanente de infancia y adolescencia, en el nivel 2 los de usos frecuentes de otros colectivos, y en el 3 el uso esporádico de colectivos y las viviendas. Faltaría un nivel 4 en el que se afrontasen los usos que en este Plan no se recogen y que hemos señalado.
- SE libra un presupuesto de 245 millones de euros para los 12 años del Plan, a una media anual de 20,4 millones. En este apartado hay que hacer observar al texto del Plan que las cifras que se avanzan en la p. 51 no se corresponden con el propósito del Plan acerca de la retirada segura de los 566 kilómetros de canalizaciones, que según estas otras cuentas solo dan, aproximadamente, para 46 kilómetros de tuberías, como se consigna en la citada página. Suponemos que se trata de un error de cálculo.
- SE considera imprescindible la creación de un consejo social de participación, en el que, aunque no están concretados los actores, caben las organizaciones vecinales, de afectados y de usuarios cuanto menos. (p.52)
PUEDE seguir leyendo el artículo completo (AQUÍ).
NOTA (1): Para ser exactos, este Plan procede de una resolución del Parlamento navarro de 14 de septiembre de 2017.
PUEDE leer aquí anteriores artículos de Paco Puche:
- 11/03/19 El malagueño Paco Puche, ecologista, experto internacional en amianto y colaborador de EL OBSERVADOR, elabora el borrador de una ‘Ley Integral del Amianto en España’, junto a Antonio Bernardo, arquitecto técnico
- 15/02/19 El pozo de Totalán y el amianto
- 21/01/19 Stephan Schmidheiny (SS) y sus fundaciones filantrópicas AVINA y Ashoka como organizaciones criminales ligadas al amianto
- 08/01/19 La vida útil del amianto: un misterio desvelado
- 19/11/18 Reivindicación de Rosalind Franklin: descubridora ignorada de la geometría del ADN
- 12/11/18 ¿Qué si hay amianto en los hospitales?
- 11/10/18 Las víctimas olvidadas del amianto y las muertes ambientales
- 21/09/18 Uralitas en las entrañas de la ciudad
- 13/09/18 Víctimas del amianto en el mundo, últimos datos. Validación del método TVE, una forma aproximada de calcular las víctimas del amianto en el mundo por países y años, en todo el siglo XX
- 23/07/18 AVINA, la fundación “filantrópica” del mayor magnate del amianto en el mundo, Stephan Schmidheiny (SS), ahora lucha contra el amianto (sic)
- 10/07/18 Manifiesto por la erradicación de la Fundación AVINA creada por el magnate del amianto Stephan Schmidheiny, que ahora se presenta como pionero de su prohibición, un mineral que ha matado a cientos de miles de personas