OPINIÓN. Despacho abierto. Por Encarnación Páez
Alcaldesa de Villanueva de Tapia
26/09/14. Opinión. La alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez, retoma sus habituales artículos de opinión en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com con un reflexión de un tema de actualidad: la polémica surgida en el mundo del deporte tras la designación de Gala León como capitana del equipo de Copa Davis de tenis, especialmente a raíz de las declaraciones de Toni Nadal. “Es lamentable que acudamos a los currículums de las personas, deportistas en este caso, para justificar la elección exclusivamente porque la designada es una mujer”, lamenta Páez.
Hacer gala
SOÑÉ por un momento que era posible… que la sociedad en la que estamos inmersos y que vertiginosamente nos bambolea con sus desigualdades interesadas, empezaba a comprometerse con el progreso filosófico, social y humanista. Estaba inmersa en mi ensoñación utópica de esperanza hasta que desperté indignada. Me gusta estar informada de lo que ocurre a mi alrededor en esta aldea global, pero hay noticias y acontecimientos que me enervan especialmente. Andaba yo ilusionada con la idea de que la aberrante Ley del Aborto, parida por el abominable ministro Gallardón, no va a ver la luz gracias a la presión social, cuando asisto estupefacta a un verdadero escándalo en el ámbito deportivo nacional. Imagínense: una mujer capitana del equipo de Copa Davis de tenis, ¿dónde se ha visto cosa semejante? lo dijo el aguerrido Toni Nadal… ¿cómo se comportarían los chicos ligeros de ropa en el vestuario con una mujer? me imagino que la función de la capitana del equipo no será dar masajes eróticos a los jugadores ni aliviarles con reflex sus dolencias.
¿SE imaginan a las cheeerleeders en el vestuario con los jugadores de baloncesto? ¿Y a las modelos que entregan los premios en las vueltas ciclistas? El problema sigue siendo el mismo de siempre: la cosificación de las mujeres. Gala León es entrenadora desde hace muchos años, ha participado en 33 gran slams, fue número 3 de España y 27 en el ranking mundial en el año 2000 y le concedieron el Premio Cervantes del Deporte en el año 99. Es lamentable que acudamos a los currículums de las personas, deportistas en este caso, para justificar la elección exclusivamente porque la designada es una mujer.
EL deporte de élite, más negocio que deporte indudablemente, debería estar en la vanguardia social, pero en demasiados campos se ha quedado en la retaguardia ideológica, cosa de hombres, ya se sabe. Demasiados tabúes planean todavía sobre este ámbito tan universal. La homosexualidad está silenciada y las mujeres deben ejercer su papel de animadoras, vaya que se nos olvide.
HAGAMOS gala de machismo…
PUEDE ver aquí anteriores artículos de opinión de Encarnación Páez:
- 17/01/14 Hay esperanza
- 03/01/14 Fascismo puro
- 29/10/13 ¿Estado de Derecho?
- 27/05/13 Defensor ¿del Pueblo?
- 08/04/13 Ciudadana Cristina
- 20/02/13 La agonía de los ayuntamientos
- 18/12/12 La ratonera
- 27/07/12 Ser mujer también duele