OPINIÓN. ¿Me quieren oír? Por Dardo Gómez
Periodista y secretario general de FeSP

dardo_gomez.jpg23/02/10. Opinión. Dardo Gómez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, reflexiona en este artículo de colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la intención de los responsables de algunos medios de comunicación de acometer...

OPINIÓN. ¿Me quieren oír? Por Dardo Gómez
Periodista y secretario general de FeSP

dardo_gomez.jpg23/02/10. Opinión. Dardo Gómez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, reflexiona en este artículo de colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la intención de los responsables de algunos medios de comunicación de acometer “una nueva organización de la empresa periodística” basada en “aumentar sus ganancias recortando derechos de los trabajadores de la comunicación”.

La cabeza del periodista, por favor…

LOS dueños de los medios presionan al Gobierno en demandas de ayuda para solventar sus crisis y, de paso, quieren colarle que son necesarios recortes a los derechos laborales de los periodistas. Los popes de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), con alguna otra complicidad, quieren sumar nocturnidad a la alevosía y piden una mesa sin presencia de los sindicatos. Cara no les falta…

EL nuevo presidente de la AEDE después de la entrevista de finales de año con la señora de la Vega, ha asegurado a sus colegas que caerá dinero gordo del erario público y que aún pueden sacar más.

DE momento, confían en que el Gobierno del PSOE les otorgue la reducción del IVA en la aedepublicidad, que les regalen suscripciones de sus engendros hasta a los analfabetos y que no se pongan trabas a la publicidad de las bebidas alcohólicas ni a la de los alimentos infantiles, de las que nos quiere preservar la futura Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Nada importa la salud de los españolitos, los dueños de la prensa parafrasean al Calígula de Camus: Si el dinero es lo importante, la vida humana no es importante…

A la caza del periodista

SIN embargo, eso no les bastaría; aspiran a aumentar sus ganancias recortando derechos de los trabajadores de la comunicación. En su ultima reunión, los popes de la patronal de medios han hablado de que es necesaria una “nueva organización de la empresa periodística” para la cual consideran imprescindible terminar con muchos de los derechos laborales de los periodistas. Pronto se han puesto de acuerdo entre ellos y en el documento que están preparando, la AEDE piensa plantear al Gobierno que:

- “Los convenios en vigor son rígidos y no permiten acometer individualmente los cambios necesarios”

libertad_prensa_jrmora- Es necesaria la creación de “medidas de acceso directo a un sistema de jubilación anticipada”

- Hay que fijar mecanismos para que el editor “pueda modificar, suspender o extinguir la relación laboral bajo ciertos supuestos predefinidos”

- Se deben flexibilizar las condiciones de trabajo sobre el concepto de “la nueva realidad multisoporte” y la “movilidad interna”

- Es necesaria una nueva definición de las actividades que pueden ser realizadas por profesionales independientes, sin que la relación con la empresa “pueda ser interpretada (por los jueces) como laboral por cuenta ajena”.

Y los pueden escuchar

COMO las vulneraciones que cometen contra nuestros derechos laborales son tan torpes están siendo penalizadas en casi todas las demandas que interponen los trabajadores, por eso piden que se modifique el Estatuto de los Trabajadores. Si grave es que alguien pueda pedir esto, más grave aún sería que alguien del Gobierno preste oídos a esta salvajada que no tendría parangón en toda la Unión Europea.

TAN salvaje la consideran ellos mismos, que quieren cocinar esta barbaridad dentro de la supuesta mesa para elaborar un plan de ayudas del Gobierno a los medios de comunicación y aspiran a que en ella no participen los sindicatos.

EL pasado 11 de febrero Europa Press difundió que esa mesa ya había sido convocada por el fesp.jpgGobierno, atribuyendo su origen a “fuentes de la negociación”, que nadie sabe quienes son, pero que están tan interesadas como la propia Europa Press en ese intento desregulador.

EN este globo zonda lanzado por la agencia se autoconvocan todas las patronales del sector más una organización profesional no beligerante con sus propósitos y carente de toda representatividad en las empresas periodísticas. ¡Vaya tropa!

DE momento, y por si las moscas se vuelven locas en la administración, los sindicatos hemos hecho saber a quien debe oírlo que no admitimos ni reconoceremos ninguna mesa que se constituya para discutir ayudas a las empresas de comunicación sin la presencia de los trabajadores.

MUCHO menos permitiremos, ya con la ley en la mano, que en este tipo de reuniones se pretendan debatir temas que afectan directamente a la legislación laboral vigente. Pero, estemos atentos y vayamos con cuidado, están desatados y en cualquier momento nos pueden querer sorprender al grito de ¡Manos arriba, esto es la AEDE!

PUEDE ver aquí anteriores artículos de opinión de Dardo Gómez:
- 26/01/10 Volvemos a descubrir el Mediterráneo
- 30/12/09 Con las minas bajo los pies
- 20/11/09 UTECA no se corta
- 14/10/09 “Derecho a conocer. Deber de informar”
- 11/09/09 Ayudas, tal vez… Regalos, ¿por qué?
- 22/07/09 Y ahora me vienen con el rearme moral…
- 02/06/09 La libertad de prensa y la leche podrida
- 13/05/09 Los calvos peleándose por un peine
- 22/04/09 EFE abusa de la crisis y engaña a sus corresponsales