OPINIÓN. A la salida del túnel. Por Luis Callejón
Pte. de la Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía (ASETHAN)
16/11/15. Opinión. Luis Callejón, presidente de la Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía (ASETHAN) retoma sus artículos de opinión en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com con la trascripción de una nueva conversación sobre política y turismo con el besugo. Los destrozos causados en los negocios de la costa malagueña tras el temporal de hace unos días es uno de los temas que abordan...
...en su encuentro.
Diálogo con el besugo. La hipocresía política y el turismo
- AUNQUE con las aguas revueltas, por fin te he vuelto a encontrar, Besugo. Creía que en tus mini vacaciones por el Mediterráneo te habías perdido.
- LUIS, es difícil que yo me pierda en el Mare Nostrum, pero en esta ocasión, habría preferido colarme por el Canal de Suez hasta el mar Rojo ahora que no hay piratas que secuestren barcos, porque pienso que están todos en el Mediterráneo traficando con seres humanos, que dejan tantos inocentes ahogados en el camino que casi no me dejaban nadar, e incluso una vez al cruzarme con cuatro cuerpos de niños sin vida, se me hizo un remolino en la garganta que casi me ahoga.
- LA verdad Besugo, no me habría gustado estar en tus escamas en esa experiencia, pero ahora que estás a salvo en la Costa del Sol cuéntame como la ves después de casi medio año.
- VERÁS Luis, cuando llegué, me prepararon un recibimiento extraordinario en Radio Caracola donde me pusieron al día de los principales acontecimientos turísticos acaecidos en nuestra provincia de Málaga. El bocazas del Rape se refirió a las declaraciones hechas por el representante del gobierno en Málaga que hizo sobre la advertencia que la demarcación de costas realizó en su momento de los riesgos que conllevaba instalar negocios de hostelería en Guadalmar por la proximidad de la lámina de agua.
- Espera Besugo un momento, no sabía que los Baños del Carmen estuviesen en Guadalmar, pienso que están en Málaga, y el temporal se lo ha cargado. ¿Por qué piensas tú que ha sucedido todo esto Besugo? El pez Limón que como sabes es áspero en sus comentarios me decía que el “ya decía yo” es típico de los apáticos. Me explico, es como el que dice “un día de estos lloverá y nos mojaremos si no tenemos un paraguas”,… y al año, un día cae un chaparrón inesperado que nos moja a todos por no llevar paraguas, y el aprendiz de Rappell declara públicamente la famosa frasecita: “¡Ya lo decía yo!”
- Luis, ni te cuento la que se lió en aquella tertulia, porque todos los presentes querían dar su opinión a la vez y menos mal que el pez Martillo puso sus morros sobre la roca y haciéndose eco de todas las opiniones las resumió diciendo que el paraguas tenía que haberlo fabricado precisamente quién avisó de que iba a llover, y todos sabemos cómo hay que hacerlo porque es nuestro hábitat natural.
- ¿Te estás refiriendo Besugo a las defensas con tetrápodos horizontales a las playas para que las olas rompan lejos de las costas?
- Así mismo es, Luis. No hay nada nuevo que no se conozca para la protección de las costas.
- Te equivocas Besugo, porque parece que últimamente es más rentable meterse con los empresarios que exigir a las distintas administraciones presupuestos suficientes para poder fabricar las defensas necesarias, para evitar catástrofes anunciadas. Porque mientras los primeros arriesgan su capital, los segundos sólo se juegan su palabra que cada vez tiene menos valor por la cantidad de promesas incumplidas. Además Besugo, como diría aquel: este tema son aguas pasadas…Quiero que me des tu opinión sobre la actualidad en tierra firme que en estos momentos está sucediendo en España.
- Si me hablas de Cataluña, te voy a contar lo que sucedió no hace mucho en un país del fondo del mar a algunos miles de metros de profundidad, donde mi familia nos llevaba a pasar las vacaciones. En aquel país existen todo tipo de riquezas, bosques de coral blanco, y dependiendo de la latitud, el coral se vuelve rojo salvaje. También existen grandes extensiones de algas medicinales y otras comestibles que tanto les gusta usar a vuestras estrellas Michelín.
Pues bien Luis, pienso que vosotros estáis muy retrasados en el desarrollo de la democracia, por ejemplo, hasta hace muy poco tiempo no habéis exigido la declaración de bienes de los políticos con opciones a tomar decisiones. En aquel país hace ya muchos años que se implantó, y hace unos cuantos menos a esos mismos políticos se les exige un certificado médico de no padecer ninguna enfermedad mental.
- ¡Qué bestia eres Besugo!
- Sí, Luis, pero si eso llegara a exigirse en España, las bancadas se quedarían medio vacías y seguramente reinaría la paz, la tranquilidad en todo el territorio nacional, sin importar los acentos.
- Sí Besugo, pero ¿quién le pone el cascabel al gato? Nos veremos pronto.
PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 13/03/15 Diálogo con el besugo. La ITB de Berlín y las Escuelas de Hostelería
- 16/02/15 Diálogo con el besugo. Turismo cambia de consejero
- 10/12/14 Diálogo con el besugo. Turismo alegal
- 17/10/14 Diálogo con el besugo. Presentación EUROAL 2015 en América
- 22/09/14 Diálogos con el besugo / A la salida del túnel
- 18/07/14 Conclusiones erróneas
- 23/06/14 Empezar la casa por el tejado
- 06/05/14¿Por qué?
- 23/04/14 Andalucía y el refranero
- 21/03/14 Mis memorias históricas
- 21/02/14 ¡Ya empezamos!
- 23/01/14 Justicia y turismo
- 23/12/13 El turismo y sus apellidos
- 22/11/13 Hoteles vacacionales y aeropuertos turísticos
- 31/10/13 La doctrina Parot y la banca
- 01/10/13 Opiniones turísticas
- 11/07/13 El búho y yo
- 29/05/13 Calderón de la Barca y los sueños utópicos
- 13/05/13 Comunidad de propietarios
- 07/05/13 Primer aniversario
PUEDE leer más artículos de Callejón pinchando en las relacionadas de esta columna:
- 26/04/13 Envidia sana