OPINIÓN. A la salida del túnel. Por Luis Callejón
Pte. de la Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía (ASETHAN)
23/12/15. Opinión. Luis Callejón, presidente de la Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía (ASETHAN) dedica esta nueva entrega de sus Diálogos con el besugo publicados en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com a analizar un reciente artículo firmado por el periodista Teodoro León Gross en diario Sur sobre turismo, titulado ‘La gran estafa’...
Diálogos con el besugo. De campaña electoral e informes turísticos
COMO las campañas electorales de cualquier tipo se repiten y todo el mundo acepta que las promesas que se hacen, la mayoría de las veces son cantos de sirena, llamé a mi amigo el Besugo, desconecté la radio y la tele, y nos pusimos a organizar mi archivo histórico de recortes e informes turísticos.
MIRA por donde, del primer montón el Besugo me sacó un artículo que me dio a leer, publicado en el Diario Sur el jueves 5 de noviembre de 2015. Con su guasa característica me pidió permiso para llevarse una copia a Radio Caracola y que sus compañeros tertulianos opinaran sobre él.
POR supuesto se lo di y nos citamos para tres días después, en que me comentaría los resultados. En esos tres días lo leí varias veces para preparar el encuentro con el Besugo. Cuando lo recibí, así se desarrollo la entrevista:
- LUIS, ¿tu conoces a ese tal Teodoro León Gross?
- VERÁS Besugo, conocer, conocer,… uno conoce a tanta gente, que seguramente lo habré saludado en alguna ocasión. Pero analizando el artículo, puedo sacar su perfil.
- PUES ya puedes empezar, porque tú, que toda tu vida profesional se la has dedicado al turismo, viendo el título del artículo y ahora que están de moda los insultos, allí en Radio Caracola creemos que de alguna forma a ti y a otros cientos de profesionales os ha llamado estafadores.
- HOMBRE Besugo, no es para tanto, pero verdaderamente se expresa como un novato sin tener a la vista entre otras cosas la lista de industrias que han fracasado en Málaga, y no importa las razones por las que han desaparecido, pero han desaparecido, destruyendo “empleos industriales”. Te diré otra cosa Besugo, ni el franquismo ni nuestra democracia pueden imponer un sistema productivo en ninguna provincia a través de subvenciones millonarias.
EL profesor en su escrito ha descubierto las intentonas del franquismo en algunas de esas industrias, y con poco que investigue, quizás hoy, más de 40 años después, es posible que encuentre algún ejemplo paralelo en nuestro sistema andaluz de gobierno.
- LUIS, ¿por qué has entrecomillado empleos industriales? Porque todo el mundo sabe desde las Naciones Unidas hasta China que el turismo es considerado la “1ª INDUSTRIA” mundial por mover más millones de euros y promover más puestos de trabajo directos e indirectos en el mundo que ninguna otra.
- ADEMÁS Besugo, como tengo memoria histórica, leyendo este artículo he recordado las frases de un gobernador civil de Málaga que dijo aproximadamente que prefería ver a Málaga llena de chimeneas que de hoteles, y fíjate Besugo las vueltas que da el mundo, al final terminó de Director General de Turismo con Fraga.
- PUES estaría gracioso Luis, que este profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación terminara quitándole el puesto a nuestro común amigo el decano de la Facultad de Turismo Antonio Guevara, con lo bien que lo está haciendo.
ADEMÁS Luis, si sigues leyendo, trata al turismo como si fuese una mala hierba que con el tiempo lo invade todo, excepto el 5% que según él, se salva como “población industrial”, y que como decía en nuestra tertulia el pez Payaso, habría que preguntarle si en esa población, está la industria del automóvil en la provincia.
SI es así, resulta que sólo en el primer semestre del 2015, en Andalucía, Málaga está a la cabeza de coches vendidos, con 18.282 unidades contra la segunda que sólo ha alcanzado la cifra de 16.660, que por supuesto es Sevilla.
SEGURO que esto es consecuencia de ser Málaga el “chiringuito de Europa”, que causa este milagro económico.
- ESTÁ claro Besugo, pero además yo añadiría que la agricultura de Málaga crece también paralelamente a la industria del ocio, porque 11 millones de llegadas de turistas a la provincia de Málaga con un promedio de estancia de 4 d
ías, necesitan 44 millones de desayunos, 44 millones de almuerzos, 44 millones de cenas, equis millones de aperitivos, etc… y eso significa una producción en la agricultura, en la pesca y en la ganadería de calidad y cantidad que ninguna provincia española industrializada alcanzaría.- LUIS, con esos datos empiezo a creer que es un novato que no conoce la idiosincrasia malagueña y mucho menos el mundo de las inversiones, quizás porque esté encerrado en un círculo muy limitado en movilidad callejera.
- HOMBRE Besugo, todo el mundo sabe que ningún negocio ni industria se cierra si la inversión produce beneficios, y cuando lo hace no es porque los políticos sean miopes (que algunas veces lo parecen).
- DIME una cosa Luis, tú que tanta memoria histórica tienes, ¿Cuándo se produjo la metamorfosis en el turismo para pasar de ser un movimiento artesanal a convertirse en el inicio de la 1ª INDUSTRIA turística del mundo?
- LOS viejos del lugar Besugo, decimos que el turismo en la Costa del Sol tiene dos fases: antes del Pez Espada y después del Pez Espada, y es justo cuando se inaugura el Pez Espada en junio de 1959, cuando se inicia el camino de un “movimiento continuo” con algunas crisis puntuales hasta llegar a nuestros días.
- Y dime Luis, las críticas vertidas sobre los viajes a la World Travel Market sacando pecho, ¿cómo lo interpretas tú?
- BESUGO, es normal que Málaga exhiba su modelo de desarrollo turístico no sólo en la WTM, en la ITB de Berlín, en la MITT de Moscú o en la BIT de Milán. Además de ir a promocionar nuestra provincia de Málaga con su Costa del Sol, los empresarios y profesionales que asistimos también sacamos pecho como campeones de planificación turística, de hecho, unos y otros somos solicitados internacionalmente en países que quieren mantener sus aspiraciones como atractivo turístico tomándonos como ejemplo.
SOBRE otros viajeros a esas ferias que no son ni profesionales ni empresarios, no quiero opinar, aunque es posible que el profesor cuando habla de feriantes con corbata se esté refiriendo a esos grupos.
- TE expresas como un libro abierto Luis, pero me da la impresión que este señor, insistiendo en la infravaloración de lo que significa el turismo para Málaga, podría haber contrastado las cifras del paro en Andalucía que oficialmente se publicaron en septiembre de 2015 y habría comprobado que por ejemplo, Málaga es la provincia con menos índice de paro, 28,97%; le sigue Granada, con el 31,08%; Sevilla con el 31,23%, Jaén con el 35,38% y Cádiz con el 37,18%.
- BESUGO, no se qué pez te habrá dado esa información, pero me imagino que será el Pulpo que con sus tentáculos llega a todos los archivos. Felicítalo de mi parte porque esos datos, lo único que reflejan, es que la apuesta hecha en Málaga hace más de medio siglo por la industria del Turismo, fue la más inteligente, dado el corto espacio de tiempo de vida de los demás “intentos industriales” que ninguno llegó a superar la década.
- PERO Luis, a este Sr. le parece mal hasta que la juventud en vacaciones se busque “un trabajillo” para conseguir un dinerito y evitar pedírselo a sus padres para la época del verano, como seguramente habéis hecho todos los profesionales cuando erais estudiantes.
- BESUGO, tienes toda la razón otra vez, y eso no significa lo que quiere transmitir despectivamente el Sr. León Gross por su entrecomillado que Málaga es territorio de camareros.
- ¿TE das cuenta Luis cómo teníamos razón en Radio Caracola, cuando por el título del artículo os llamaba estafadores a los empresarios y profesionales que os dedicáis al turismo? Ahora despectivamente os llama camareros.
- VERÁS Besugo, con lo de estafador no estoy de acuerdo, pero lo de camarero para mí no es ningún insulto, porque si quieres conocer el turismo en todas sus facetas, debes transitar por todos sus caminos.
YO mismo también he sido camarero, y de aquella época aprendí con un gran maestro, uno de los mejores maîtres de España, por cierto malagueño, el Sr. León, del que aprendí secretos en el trato al turista (cliente) que aún hoy aplico.
- LUIS es verdad lo que afirma, que Málaga está en el furgón de cola de empleo y riqueza de España.
- NO Besugo, no, sobre el empleo ya hemos demostrado que no, y sobre la riqueza debería saber que la tasa de variación del PIB en Andalucía en el año 2014, ha subido el 1,3%, al igual que Sevilla, y en el conjunto de España, sin embargo Málaga lo ha hecho al 1,7%. Por lo tanto es posible que en el furgón de cola estén las otras 7 provincias andaluzas. Empiezo a pensar que en las clases que imparte este Sr. brillan por su ausencia el periodismo de investigación.
ADEMÁS te afirmo que en Málaga el motor de nuestra economía es el turismo, y ese motor no está desgastado porque está construido con acero inoxidable.
- LUIS, ¿no te parece una falta de respeto la definición que le da a Torremolinos cuando dice que “los feriantes con corbata siguen vendiendo el exitazo de Torremolinizarse”?
- BESUGO, a Torremolinos se le debe un respeto, y no una denominación despectiva, porque ha sido la semilla para que Málaga sea líder de Andalucía, y referencia internacional de Sol y Playa con sus consecuencias económicas.
- LUIS, ¿qué piensas que quiere decir cuando dice que Torremolinos queréis que se convierta en la Cuba de Europa?
- LA verdad es que no lo sé Besugo lo único que te puedo decir es que el turismo ha sido capaz de que Cuba entre otras influencias hoy esté limando asperezas con Estados Unidos. Y además allí estén instaladas el mayor número de empresas hoteleras de España en el extranjero, lo que significa que allí se consiguen beneficios empresariales y cientos de puestos de trabajo españoles.
DE cualquier forma Besugo, a lo que Málaga tiene que aspirar es a ser la Miami que existe en el estado de La Florida, porque aquella ciudad tiene una batería de hoteles que sólo la supera Las Vegas de Estados Unidos, y además es el centro mundial más importante de cruceros.
- LUIS, en Radio Caracola creemos que este Sr. o es un teórico puro sin conocimiento de lo que es una actividad empresarial sea del índole que sea, que produce reducción de plantilla en baja temporada y aumento en alta temporada; pero no como él afirma cayendo las nóminas, porque lo que caen son los puestos de trabajo… o tiene la vesícula llena de pedruscos que invaden de bilis todo lo referente a vuestra actividad.
- BESUGO, yo no soy médico ni le he visto la cara amarillenta, pero sí te diré que la ventaja que tenemos en el turismo es que cuanto más luchemos contra la estacionalidad, los contratos laborales durarán más tiempo, y el ejemplo lo estamos teniendo en que la lucha contra la estacionalidad la está ganando circunstancias ajenas a nuestros esfuerzos, (la inseguridad mediterránea y la climatología). Besugo, cada vez afináis más en vuestra tertulias, y estoy feliz de poder contar con vosotros, pero para evitar que esto se convierta en una tesis doctoral, te propongo que nos veamos antes de final de año deseándote unas felices fiestas navideñas y cuídate en estas fechas no vayas a verte dentro de un horno.
- ASÍ lo haré Luis.
PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 09/12/15 Diálogos con el besugo. Torremolinos está de moda
- 16/11/15 Diálogo con el besugo. La hipocresía política y el turismo
- 13/03/15 Diálogo con el besugo. La ITB de Berlín y las Escuelas de Hostelería
- 16/02/15 Diálogo con el besugo. Turismo cambia de consejero
- 10/12/14 Diálogo con el besugo. Turismo alegal
- 17/10/14 Diálogo con el besugo. Presentación EUROAL 2015 en América
- 22/09/14 Diálogos con el besugo / A la salida del túnel
PUEDE leer más artículos de Callejón pinchando en las relacionadas de esta columna:
- 18/07/14 Conclusiones erróneas