OPINIÓN. A la salida del túnel. Por Luis Callejón
Pte. de la Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía (ASETHAN)

Luis Callejón28/04/16. Opinión. En esta ocasión Callejón retoma su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com para escribir sobre el planteamiento del tren soterrado en el Litoral, haciendo continuas referencias a la situación política actual identificando a las formaciones de viejo y nuevo cuño con los diversos tipos de gazpachos que existen en el recetario español. Y todo, siempre acompañado de su dubitativo Besugo...

Diálogos con el besugo. Gazpacho andaluz

EL Besugo cuando me vio rodeado de vasos altos con líquidos con diferentes tonalidades de color, me preguntó que si estaba montando un laboratorio, a lo que le contesté, no Besugo, no son tubos de ensayo, son vasos con distintos tipos de gazpacho, y no precisamente para preparar el verano, sino para entender el pasado invierno y la presente primavera.

- LUIS, no me aclaro. Me tienes más despistado que me tenía Carlos Herrera el día que emitieron desde la Mezquita-Catedral de Córdoba.

- NO Besugo, las explicaciones las doy más sencillas. Ahora estoy probando qué es mejor para recomendar este verano, si el gazpacho tradicional de toda la vida o mezclado con un par de hojas de lechuga para que no de ardores, o con media manzana roja para evitar el sabor del ajo, o reineta para quitarle la fuerza a la cebolla, o este otro que elimina una de las bases fundamentales del gazpacho, que es el gazpacho de cereza.

- LUIS, ¿y esos otros dos vasos que están vacíos?

- ESTOY esperando que alguna otra Estrella Michelín se invente el gazpacho de melón o el de sandía…


- PUES me has dejado tranquilo, Luis. ¿Pero qué tiene que ver todo esto con lo que os está sucediendo desde el pasado 20 de diciembre hasta el día 2 de mayo que SM el Rey posiblemente convoque nuevas elecciones?

- MENUDA fecha histórica Besugo. En esa fecha saltó la chispa para abortar la invasión pseudo-pacífica de los franceses.

- PUES bien, Luis, a lo mejor también sirve para que se encienda la mecha y el pueblo reaccione sobre qué votar el 26 de junio.

- VOLVAMOS a lo que tu llamas mi laboratorio gazpachero, y es fácil, Besugo: un gazpacho es igual que la situación política española, unos representan al tomate y otros al pimiento, que son los clásicos, otros a la cebolla, otros al ajo blanco o negro, a la lechuga, otros a la manzana roja o a la reineta, algún recién llegado que ha provocado la curiosidad del gazpacho de cereza, y quién  sabe si aparecerá algún otro ingrediente que nos sorprenda al paladar.

- ¿Y qué piensas tú Luis que sucederá en caso de que el día 26 de junio vuelva a haber elecciones generales?

- PUES que lo mejor es que volvamos al gazpacho tradicional fortaleciendo algo el sabor de la cebolla, debilitando un poco el del ajo, añadiéndole algún trozo de manzana que nos evite tomar Almax después de un buen vaso fresquito.


- LUIS, hay algo que he leído y me gustaría que me aclararas porque tú eres parte de esa asociación que quiere meter las narices en lo que parece que han llegado a un acuerdo con el Gobierno Andaluz el Gobierno Central para que el tren litoral se haga soterrado hasta Marbella.

- TE lo voy a explicar Besugo, porque la idea de ampliar las comunicaciones ferroviarias hasta Marbella, y que tanto Fomento como la Junta coincidan en llevar soterrado el tren, me da la impresión que es la fórmula mágica para que eso no lo vean ni nuestros bisnietos.

PRIMERO por el presupuesto que maneja para 52,9 km soterrados. Porque haciendo una simple regla de 3, se puede observar el disparate, de lo gastado hasta ahora en Málaga, o de las previsiones para hacer un túnel de tales dimensiones.

LO que más me desconcierta es cuando un representante del Gobierno Andaluz, el 22 de octubre de 2014, defendía con vehemencia para Málaga el metro en superficie usando un argumento de gran peso psicológico: “porque las personas no son topos, hay que sacarlas a la superficie”, y ahora ese mismo gobierno presenta como la solución más práctica la de transformar a los usuarios en topos costeros durante 52,9 km.

PERO es más, mi querido amigo Besugo, el pasado lunes 25 de abril, en una rueda de prensa, los Consejeros de Salud y de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía dieron a entender refiriéndose a la disputa municipal con el ayuntamiento de Málaga que se opone al tranvía hasta el Hospital Civil, que “el tranvía es un elemento esencial que reduce las enfermedades asociadas”.

- OJÚ Luis, osease, ¿que los usuarios del tren soterrado hasta Marbella entrarán sanos y saldrán majaras?

- QUE bestia eres Besugo, no se trata de evitar eso, que también sí, sino que es un contra- sentido que en la Costa del sol, donde la luz es elemento relajante, y sobre todo, porque si se hace aéreo se rebajarían los costes radicalmente.

- pero Luis, los defensores del transporte subterráneo se basan entre otras cosas en acercar a las urbanizaciones el transporte público.

- BESUGO, si tú has visto el trazado estarás de acuerdo conmigo en que el que lo ha hecho no conoce donde están las urbanizaciones entra Málaga y Marbella.

- ADEMÁS Luis, pienso que la solución que proponéis desde ASETHAN sí que la pueden ver vuestros hijos o nietos.

Y ahora dime, Luis, sé que también tocasteis en vuestra reunión un tema de imagen turística importante. Háblame de qué pensáis del hotel Los Álamos.

- PUES si quieres que te sea sincero, es una demostración de que en la Administración Central existen funcionarios con mayúsculas y funcionarios de ocasión, y en el caso del hotel, propiedad de la Seguridad Social, no han sabido ser guardianes de un patrimonio que tenían que haber previsto su integridad una vez que la empresa explotadora desapareciera, dejando que sea ocupado ilegalmente e incluso se ha provocado días pasados un incendio, que al estar junto a una gasolinera, podría haber causado un accidente de dimensiones difíciles de explicar a la prensa sensacionalista que nos provee de turistas suficientes para que 2016 vuelva a ser un año record.

- Luis, pero, ¿quién le pone el cascabel al gato? ¿Al ser un edificio propiedad del Estado, la policía por iniciativa propia puede tomar acción?

- PIENSO que no, Besugo. Antes tiene que recibir una denuncia del funcionario responsable de dicho edificio.

- LO entiendo, Luis, pero ¿y si el funcionario es de los que tú dices de ocasión que tú escribes con minúsculas?

- PUES eso Besugo, que estaremos esperando el milagro que nos libre de que los ocupas tengan mal gusto en la decoración del edificio.

- HOY el bestia eres tú, Luis.

- PUES eso Besugo.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de opinión de Luis Callejón:
- 17/03/16 
Diálogos con el besugo. Huelga de basura
- 22/02/16 Diálogos con el besugo. El cambio climático y Juan Verde
- 23/12/15 Diálogos con el besugo. De campaña electoral e informes turísticos
- 09/12/15 Diálogos con el besugo. Torremolinos está de moda
- 16/11/15 Diálogo con el besugo. La hipocresía política y el turismo

PUEDE leer más artículos de Callejón pinchando en las relacionadas de esta columna:
- 13/03/15 Diálogo con el besugo. La ITB de Berlín y las Escuelas de Hostelería