OPINIÓN. A la salida del túnel. Por Luis Callejón
Pte. de la Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía (ASETHAN)

Luis Callejón

22/11/13. Opinión. Luis Callejón opina en su habitual columna que publica en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre los tipos de impuestos que deben sufragar los hoteles vacacionales y sobre la posibilidad de que AENA quede privatizada. “El interés general, en economía turística sobre todo, debe primar sobre el interés privado de una empresa estatal”.

Hoteles vacacionales y aeropuertos turísticos

HACE años, cuando existían 2 patronales de hoteles, ZONTUR, que representaba a los hoteles vacacionales, y la Federación Española de Hoteles, ambas tenían una comunicación permanente aunque aparentemente pareciera que existía un divorcio entre los intereses de los hoteles urbanos y los vacacionales, debido a que en cada asamblea de una y otra asociación, asistía como observador un componente del Comité Ejecutivo de la otra, con voz pero sin voto, (es como si en la reunión del Comité Ejecutivo de la UGT asistiera un observador de CCOO y viceversa). Pero en temas puntuales se defendían los intereses por separado.

EL último ejemplo fue determinante a la hora de establecer las diferencias entre ambas asociaciones.

FUE ZONTUR la que en solitario defendió con argumentos sólidos ante el Ministerio de Hacienda que los hoteles de 4 y 5 estrellas no podían estar juntos en el tramo máximo del IVA. Los argumentos aportados fueron tan determinantes, que el propio partido del Gobierno planteó una enmienda, dejando el tipo máximo sólo a los hoteles de 5 estrellas.

AQUELLA actuación benefició no sólo a los hoteles pertenecientes a ZONTUR, sino a todos los hoteles de 4 estrellas del estado español.

SI hoy no se hubieran fundido las 2 patronales en una sola, ZONTUR podría haber ganado otra batalla en favor de los hoteles vacacionales, porque mientras en los hoteles de ciudad el IVA lo paga el cliente, en los establecimientos de sol y playa, el precio de los contratos con agencias de viajes y turoperadores tienen el IVA incluido, es decir, el empresario, y no el cliente paga el impuesto.

POR primera vez, el refranero español se equivoca cuando dice que “la unión hace la fuerza”.



ESTOY seguro de que ZONTUR le habría demostrado a la Administración que es un despropósito mantener un IVA fijo para todo el año, porque si a las empresas hoteleras urbanas ni les va ni les viene porque el IVA lo paga el cliente, para los vacacionales, cuyos contratos con los turoperadores y agentes intermediarios se hacen con el IVA incluido, repercute en su cuenta de resultados.

CUANDO todo el mundo se dirige a los hoteleros de zonas turísticas para que hagan un esfuerzo con el fin de mantener sus establecimientos abiertos en invierno, con contratos de 22 € la pensión completa, realmente en su caja ingresan menos de 20€ netos por el desayuno, almuerzo, cena, bebidas, agua caliente, calefacción, cambio de sábanas y toallas, y con un servicio de (por si acaso) 24 horas en recepción y teléfono.

CREO que hay argumentos suficientes para solicitar a la Administración que establezca a los hoteles que mantengan abiertos en baja temporada un IVA super reducido, desde el 1 de noviembre al 31 de marzo, y retomar el IVA normal del 1 de abril al 31 de octubre.

ESTE sería uno de los pasos a dar por una hipotética asociación de hoteles turísticos vacacionales (HOTURVA).

ENTIENDO que hoy en día, en pleno siglo XXI, habría que desterrar del panorama empresarial la costumbre de pedir limosna a la puerta de los despachos politizados y cambiarla por la de exigir intercambio de ayudas con argumentos, y en el lado de la Administración eliminar las demagogias decimonónicas de titulares sin contenido, que no consiguen ilusionar ni al pequeño ni al grande empresario y mucho menos a un incipiente emprendedor.

PERO el título de mi escrito tiene otro ingrediente, aeropuertos turísticos. Soy de la opinión de que un aeropuerto en su más amplio sentido de la palabra es una infraestructura obligatoria, como pueden ser las universidades o los hospitales, y que tiene que mantener el Gobierno de turno en apoyo a la 1ª industria de esta país como es el turismo. Quizás habría que establecer una diferencia entre aeropuertos urbanos y aeropuertos turísticos, ubicados en zonas de sol y playa.

ESTOY de acuerdo con la inquietud y preocupación que el Consejero de Turismo tiene sobre la posibilidad de que AENA se pueda privatizar.

PORQUE en los aeropuertos turísticos que mueven aproximadamente más del 50% del turismo que llega a España, por interés general, el Gobierno puede decretar que para aquellos vuelos (tanto de bajo coste como de líneas regulares) que hagan uso de ellos, los impuestos que paguen sean por ejemplo el 50% menos que en los urbanos. Esa oferta haría que se fijen en nuestro destino más de un vuelo de bajo coste e incluso turoperadores, porque por una sola vez que un avión paga impuestos, más de 300 turistas están durante una semana gastando dinero en la zona, y eso para mí significa que el interés general, en economía turística sobre todo, debe primar sobre el interés privado de una empresa estatal.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Luis Callejón:
- 31/10/13 La doctrina Parot y la banca
- 01/10/13 Opiniones turísticas
- 11/07/13 El búho y yo
- 29/05/13 Calderón de la Barca y los sueños utópicos
- 13/05/13 Comunidad de propietarios
- 07/05/13 Primer aniversario

PUEDE leer más artículos de Luis Callejón pinchando en las relacionadas de esta columna:
- 26/04/13 Envidia sana