OPINIÓN. A la salida del túnel. Por Luis Callejón
Pte. de la Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía (ASETHAN)


Luis Callejón22/09/14. Opinión. Luis Callejón, presidente de la Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía (ASETHAN) vuelve con un nuevo artículo de opinión en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ofreciendo detalles de una conversación que mantuvo las pasadas vacaciones con “el besugo”. Adelanta además que estas charlas serán a partir de ahora las protagonistas de sus columnas.

Diálogos con el besugo

A mi vuelta de unas pequeñas vacaciones, paseando por la playa del Bajoncillo en Torremolinos, buscando el chiringuito que más baratos tuviese los espetos de sardina, me topé de frente con un viejo amigo: el besugo.

SEGUÍA teniendo buena pinta y estaba un poco más gordito. Se le habían caído algunas escamas pero seguía teniendo sus ojos vivarachos y sus ‘agallas’ en perfecto estado.

FUE un encuentro tan agradable que cuando me propuso retomar nuestras conversaciones “sin acritud” para analizar los acontecimientos tanto turísticos como políticos, no dudé ni un segundo en aceptar, pero no sin preguntarle antes que por qué en los años que llevaba fuera de escena no había encontrado a nadie con quien comentar sus sibilinas observaciones.

TAMPOCO tardó mucho en contestarme con otra pregunta (parecía que había estado mucho tiempo en Galicia).

¿Cuántas personas conoces capaces de dialogar conmigo?

Si las encuentras (que seguramente las hay), ¿Cuántos medios de comunicación son tan independientes como para comprometerse a publicar nuestros diálogos aunque sea un artículo quincenal durante un año?

PUES sí besugo, los hay, y el hecho de publicar esta nota lo demuestra.

NOS vamos a divertir Luis.

                                               *           *           *

A la salida del túnel

CUANDO
salí del túnel, una de las sorpresas con las que me encontré fue volver a ver de cara a un viejo amigo casi inseparable con el que “al final del siglo pasado” nos divertíamos comentando y analizando tanto la situación política como la turística de aquellos tiempos.

ÉSTE
ser vivo lo adopté como animal de compañía y lo bauticé con el nombre de “besugo”, por su habilidad de observación, por sus ojos saltones, la rapidez con que se movía y la facilidad con que se escamaba (mosqueaba).

COMO
me ofreció volver a las andadas afirmándome que había adquirido mucha más experiencia y movilidad, no dudé en aceptar el reto para vernos una vez cada 15 días y analizar “sin acritud” las situaciones políticas y turísticas de nuestro país que como dice la canción Sigue oliendo a pueblo.

ASÍ que antes de que termine el verano (21 de septiembre), nos citamos el pasado día 18 en un conocido chiringuito de la playa para celebrar el primer encuentro en un ambiente propicio.

LLEGUÉ
con una hora de antelación para escoger una mesita desde la que poder observar sin ser observados y preparar el primer encuentro.

ME
impresionó ver que el besugo estaba ya en una mesa de esas características esperándome a mí. O sea, se me adelantó como hacía a finales del siglo pasado.

LUIS, estoy aquí, me orientó nada más verme, y cuando me senté me dijo: -no creas que te voy a plantear en esta primera reunión temas turísticos porque aún no ha terminado el verano que lo hará dentro de 3 días, aunque hace 3 días que se ha iniciado en la costa el programa estrella del invierno “EL IMSERSO”.

MEJOR
no comentarlo ahora besugo, porque estamos a las puertas de acontecimientos políticos importantes que pueden repercutir indirectamente en el turismo. Me estoy refiriendo al asunto Pujol, que como sabes ya ha decidido “prestar” declaración (no sé a qué interés), el próximo día 26 de septiembre en el Parlamento Catalán sobre la famosa herencia recibida de su padre, y ahí puede saltar la bomba informativa que aclare los cientos de millones que según la prensa tiene la familia Pujol en los distintos y distantes paraísos fiscales.

- LUIS, veo que al contrario de lo que a mí me ha pasado con el paso del tiempo en el que he ganado experiencia en análisis tranquilos, llevo gafas para ver de lejos y de cerca, mis escamas son más duras y facilitan mi movilidad y mis agallas las uso con más lógica; sin embargo tu sigues tan inocente como antaño y crees a pies juntillas lo que lees, lo que oyes y lo que ves en la prensa, radio y en la tele.

- EXPLÍCAME besugo.

- CLARO que sí te lo aclaro Luis, ¿a ti no te parece raro que desde la famosa declaración hecha el pasado 26 de julio por Don Jorge Pujol hasta el próximo día 26 de septiembre, fecha que ha escogido él mismo para presentarse en el Parlamento Catalán, han pasado 2 meses y en dicho espacio de tiempo han aparecido decenas de noticias sobre presuntas cuentas en paraísos fiscales de la familia, y sin embargo ni tú ni nadie ha visto en la tele ningún registro de la Guardia Civil o la Policía Nacional en las oficinas del clan para retirar discos duros y cajas de documentos como ha pasado en el caso de Bárcenas o de los ERES y cursos de Andalucía?

- DICHO así besugo, sí que es raro, y huele a pasteleo, pero espera un poco porque el día 26 de septiembre pueden salir noticias del Parlamento Catalán que sorprendan a muchos.

- OTRA vez te equivocas, Luis. Sus declaraciones no van a sorprender a muchos, van a sorprender a todos menos a los poquísimos que lo saben (los pasteleros políticos). Por ejemplo: puede que diga que él acude al Parlamento a petición propia porque él está limpio…

- ¿QUÉ
me dices besugo?

- TRANQUILO Luis, déjame seguir. Posiblemente digan que aquel dinero de la herencia no lo tocó porque su honestidad no sabía de la procedencia de dicho dinero, y ante esa duda pasó el tiempo sin encontrar el momento para comunicarlo, pero que su familia herederos también, en vez de acogerse a la ley que el PP ha sacado en esta legislatura para captar dinero negro de paraísos fiscales españoles a cambio de un 10% de multa, su familia ha optado por hacer una declaración complementaria que también establece la ley cuando en la declaración de la renta se olvidan algunos ingresos; casualmente, esas transferencias de dinero han pagado un impuesto superior al 30%, por lo que aquellos 4 millones de euros están ya legalizados, y el tiempo ha prescrito por los años que ha estado en el extranjero, y esa es la explicación que yo quería dar a los representantes del pueblo catalán, porque para esto me han invitado y yo he aceptado venir. El resto de preguntas que quieran hacerme sobre mi familia, como todos están vivos, hagan lo mismo que han hecho conmigo, pero sin ser tan duros como lo han sido en mi caso retirándome todos los honores habidos y por haber.

- ¡OJÚ, besugo! Como sea así sí que puede haber un terremoto político en Cataluña.

- Y te digo más, a lo mejor el Sr. Mas, que además de ser presidente, representa al único partido que no ha votado la censura al Sr. Pujol le pide perdón.

- ¡VENGA ya besugo! Nos vemos en 2 semanas.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de opinión de Luis Callejón:
- 18/07/14 Conclusiones erróneas

- 23/06/14 Empezar la casa por el tejado
- 06/05/14¿Por qué?
- 23/04/14 Andalucía y el refranero
- 21/03/14 Mis memorias históricas
- 21/02/14 
¡Ya empezamos!
- 23/01/14 
Justicia y turismo
- 23/12/13 
El turismo y sus apellidos
- 22/11/13 
Hoteles vacacionales y aeropuertos turísticos
- 31/10/13 La doctrina Parot y la banca
- 01/10/13 Opiniones turísticas
- 11/07/13 El búho y yo 
- 29/05/13 Calderón de la Barca y los sueños utópicos
- 13/05/13 Comunidad de propietarios
- 07/05/13 Primer aniversario

PUEDE leer más artículos de Callejón pinchando en las relacionadas de esta columna:
- 26/04/13 Envidia sana