OPINIÓN. El buen ciudadano. Por Rafael Yus Ramos
Coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía


13/09/16. Opinión. El coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA) y miembro de Ecologistas en Acción, Rafael Yus Ramos, analiza en este artículo de opinión en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la creciente presencia de especies de plantas invasoras en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Hace tan solo unos días, este colectivo...

...ecologista remitió un completo informe sobre esta materia a la Delegación de Medio Ambiente de Málaga en el que se exige la erradicación de este tipo de plantas en la zona.

Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. ¿Un reservorio ideal para plantas invasoras?

EN
un estudio realizado recientemente por el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) se ha podido constatar la presencia de al menos 51 especies vegetales alóctonas con carácter invasivo en la comarca de la Axarquía. El problema se agudiza por el hecho de que 48 de estas especies se encuentran el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, muy próximo al Parque Natural de Tejeda y Almijara, donde ya se tiene constancia de la presencia de 19 especies. Se da la circunstancia de que 42 de estas 51 especies ya figuraban en un catálogo elaborado por Dana et al. (2005) por encargo de la Junta de Andalucía, a las que hay que añadir 9 especies más (aparte de confirmar las 42 especies del catálogo andaluz) por otro catálogo elaborado por Sanz et al. (2004) por encargo del Ministerio de Medio Ambiente (Fig.1), lo que en total suman las 51 especies de plantas invasoras (Tabla 1). La mayoría de estas plantas han sido comprobadas por esta asociación en los lugares mencionados, en el curso de un estudio, aún inconcluso, sobre la Historia Natural de las sierras de Tejeda y Almijara, y Acantilados de Maro.

DEBE recordarse que una especie es “alóctona” cuando, no siendo propia de una determinada región, ha sido introducida de forma natural, accidental o intencionada. Pero no todas las plantas alóctonas o “extranjeras” son “invasoras”. Este calificativo se reserva, según la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, como “aquellas que se introducen o establecen en un ecosistema o hábitat natural o seminatural, y que es un agente de cambio o amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”. Dicho de otro modo, una planta invasora es aquella que escapa del control humano y crea problemas ecológicos a los ecosistemas autóctonos o problemas económicos a los agrosistemas. Aplicando la llamada Regla de los Dieces, el 10 % de las especies introducidas llega a naturalizarse, y de éstas, el 10 % a su vez, llegan a ser invasoras. Por otra parte, la mayoría de las especies introducidas van a tener efectos ecológicos y económicos de escasa importancia, pero aquéllas que se naturalizan de manera efectiva, pueden provocar impactos con severas consecuencias desde el punto de vista ambiental y económico.

PUEDE leer el artículo completo de Rafael Yus en formato PDF pinchando AQUÍ.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de opinión de Rafael Yus:
- 16/05/16
Un nuevo peligro se cierne sobre la Axarquía: el cultivo del mango
- 25/11/15 Regeneración de dunas versus paseos marítimos
- 29/10/15 ¿Quieres ahorrar energía? Olvida el cambio de horario
- 24/09/15 Maltrato animal, adrenodependencia y mito del héroe
- 21/05/15 Málaga: ¿de ciudad merdellona a smart city? Sobre el creciente smartwashing de ciudades insostenibles
- 12/05/15 Los inmigrantes climáticos indignados por ser acusados de colonizadores del paisaje
- 24/04/15 Demoler, o no demoler, ésta es la cuestión. Sobre la cantinela de los llamados “terceros de buena fe”
- 18/03/15 El medio ambiente en los programas políticos de las elecciones andaluzas