OPINIÓN. El buen ciudadano. Por Rafael Yus Ramos
Coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía


07/09/17. Opinión. Actualmente el embalse de la Viñuela, en la Axarquía, sólo dispone de 46,5 hm3 de agua, un 28,5% de su capacidad. Se acerca la fecha en la que la Consejería de Medio Ambiente tendrá que decretar el estado de sequía y, en consecuencia, restringir los regadíos en la comarca de la Axarquía. Desde que empezó la burbuja del mango, ante el déficit creado por el crecimiento insostenible e ilegal del regadío...

...las comunidades de regantes de la Axarquía han demandado a la administración autonómica que realice trasvases de agua desde la Costa del Sol o desde la Costa Granadina. El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) considera que esta demanda, no solamente es un desatino desde el punto de vista ecológico y económico, sino que, de perpetrarse, estimulará a nuevos inversores de tierras de secano para convertirlas ilegalmente en regadío, lo que significa que los trasvases contribuirán a inflar la burbuja en un círculo vicioso de extrema insostenibilidad.

CON este artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com Rafael Yus irá desarrollando los argumentos en contra de los trasvases de agua entre cuencas y, en su lugar, en próximos artículos, irá proporcionando claves para disponer de más recursos hídricos en la propia comarca de la Axarquía, sin necesidad de recurrir a los costosos trasvases, que deben reservarse únicamente para casos de extrema necesidad.

Los trasvases de agua intercuencas inflarán la burbuja del mango

HEMOS asistido, con preocupación, a una creciente demanda de recursos hídricos procedentes de otros territorios ajenos a la Axarquía, donde, desde hace algunos años, viene desarrollándose una nueva agricultura de regadío centrada en los cultivos subtropicales, inicialmente el aguacate y, ahora, tras la crisis del filón inmobiliario, con el mango, que está acusando una extensa y rápida expansión por toda la comarca, hecho que hemos denominado burbuja del mango, pues, aunque incluye también al aguacate, es el mango el que ha crecido de forma brutal, por ser un cultivo más agreste y más adaptable a nuevos terrenos que tradicionalmente han sido siempre de secano. Las características e implicaciones de la expansión de este cultivo ya han sido analizadas en artículos anteriores en esta misma revista. En esta ocasión vamos a dedicar unas líneas a las “soluciones” que exigen los agricultores o regantes para incrementar los recursos hídricos en la Axarquía, una vez constado el hecho de que se está regando por encima de la capacidad hídrica que dispone esta comarca y, por supuesto, muy por encima de la superficie de regadío prevista en el Plan Guaro, el plan de regadíos de esta comarca, cuyo principal depósito regulador es el Embalse de la Viñuela.

PUEDE leer el artículo completo de Rafael Yus AQUÍ.

PUEDE
ver aquí anteriores artículos de Rafael Yus:
-24/11/16 Un ejemplo de los desastres de la burbuja del mango en la Axarquía
- 19/10/16 La prevaricación omitiva de la Junta propicia la guerra del agua
- 13/09/16 Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. ¿Un reservorio ideal para plantas invasoras?
- 16/05/16 Un nuevo peligro se cierne sobre la Axarquía: el cultivo del mango
- 25/11/15 Regeneración de dunas versus paseos marítimos
- 29/10/15 ¿Quieres ahorrar energía? Olvida el cambio de horario
- 24/09/15 Maltrato animal, adrenodependencia y mito del héroe
- 21/05/15 Málaga: ¿de ciudad merdellona a smart city? Sobre el creciente smartwashing de ciudades insostenibles
- 12/05/15 Los inmigrantes climáticos indignados por ser acusados de colonizadores del paisaje
- 24/04/15 Demoler, o no demoler, ésta es la cuestión. Sobre la cantinela de los llamados “terceros de buena fe”
- 18/03/15 El medio ambiente en los programas políticos de las elecciones andaluzas