OPINIÓN. El buen ciudadano. Por Rafael Yus Ramos
Coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía
03/10/17. Opinión. El crecimiento desmesurado del cultivo de subtropicales como el mango en la Axarquía, fenómeno conocido como “burbuja del mango”, sobrepasa la capacidad hídrica de esta comarca y ello, unido a las frecuentes sequías, está poniendo en crisis el futuro de las inversiones agrícolas, y los usos autorizados del agua, hecho por el cual los regantes (de los cuales sólo están legalizados el 6%) presionan a...
...la Junta de Andalucía para que les facilite agua mediante trasvases, una medida muy costosa ambientalmente, como se ha fundamentado AQUÍ. En otros artículos, publicados en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), ha señalado que esta situación ha sido el fruto de una falta de control del expansionismo del regadío por parte de la autoridad andaluza del agua. Pero, llegados a este punto, y con independencia de que la Delegación Provincial de Medio Ambiente debe frenar la expansión del regadío, esta asociación aporta, en este segundo artículo, algunas ideas más para aumentar la capacidad de regadío sin necesidad de recurrir a los costosos trasvases.
Regar sin necesidad de trasvases (2): Aguas residuales regeneradas
TRADICIONALMENTE se ha venido clasificando los usos del agua en dos grandes grupos: los usos consuntivos (que implican la pérdida del recurso, es decir lo “consumen”, como por el ejemplo, el riego o el abastecimiento urbano), y usos no consuntivos (que no consumen el agua, pudiendo aprovecharse luego para otros usos, como por ejemplo el uso hidroeléctrico). Los usos consuntivos son antiecológicos, porque no admiten lo que se conoce como economía circular, es decir, el agua no se vuelve a aprovechar para otra función. Pero como sucede con las basuras, si aplicamos la economía circular, encontramos formas de aplicar las 3 Rs: reducir, reutilizar y reciclar. Además de que el consumo de agua para riego se puede reducir (ej. mediante riegos más eficientes), también se puede reutilizar (ej. regando con exedentes o efluentes de otros riegos, práctica que hacen muchas parcelas de la Axarquía) y el reciclaje (ej. depurando aguas residuales de la población para usarlas como riego o recarga). Antes de demandar costosos (ecológica y económicamente) trasvases de agua, es fundamental plantearse si la Axarquía puede aplicar la economía circular en la gestión de sus aguas. En un capítulo anterior hemos mostrado ejemplos para reducir, con riegos eficientes. En este artículo nos centraremos en su reciclaje.
EL agua que abastece a una población tiene numerosos usos, principalmente higiénicos y nutricionales. Tras su consumo, gran parte se vierte, controladamente (a través de la red de saneamiento) en un producto general que se denomina aguas residuales, que en realidad es un conjunto formado por aguas urbanas (clasificadas a su vez en grises, producidas tras los procesos de higiene: lavados, duchas, etc.; y negras, producidas por los procesos de excreción de la población), a las que se añaden aguas pluviales (recogidas por el alcantarillado). En algunas poblaciones se separan las aguas pluviales de las domésticas, porque las primeras no necesitan depuración, pueden ir directamente a un río, lago o mar, pero lo más frecuente es que se utilice la misma red de saneamiento para ambas aguas. Pero las aguas domésticas están fuertemente cargadas de materia contaminante, en su mayor parte materia orgánica, que no puede verterse directamente porque ocasionaría una importante contaminación en el medio. Por este motivo, antes de llegar al medio deben pasar por equipos industriales destinados a reducir la contaminación a un nivel aceptable: la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
EL resultado de este proceso industrial se denomina “aguas residuales depuradas”, imponiéndose últimamente la denominación de aguas regeneradas (Fig.1). Si, como sucede generalmente, estas aguas se desprecian y se vierten directamente al río o al mar, es un volumen importante de agua que se pierde irremisiblemente, de ahí que en los últimos años se esté aplicando sistemas para utilizar las aguas regeneradas para el riego. La Axarquía es un territorio que, por su déficit hídrico y por la extensa superficie de regadío de subtropicales, idóneo para aprovechar esta importante fuente de recursos hídricos no convencionales. Solo en los municipios de Vélez-Málaga, Algarrobo y Torrox se producen unos 30.000 m3 de agua residual al día, en verano, y unos 20.000 m3 en invierno. Este enorme volumen de agua se vierte al mar después de ser tratada, mientras que la falta de agua disponible para el riego supone una limitación para la producción agrícola y la creación de riqueza en la comarca.
PUEDE consultar el artículo completo en pdf AQUÍ.
PUEDE ver aquí anteriores artículos de Rafael Yus:
- 20/09/17 Regar sin necesidad de trasvases (1): mejorar la eficiencia del riego
- 07/09/17 Los trasvases de agua intercuencas inflarán la burbuja del mango
- 24/11/16 Un ejemplo de los desastres de la burbuja del mango en la Axarquía
- 19/10/16 La prevaricación omitiva de la Junta propicia la guerra del agua
- 13/09/16 Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. ¿Un reservorio ideal para plantas invasoras?
- 16/05/16 Un nuevo peligro se cierne sobre la Axarquía: el cultivo del mango
- 25/11/15 Regeneración de dunas versus paseos marítimos
- 29/10/15 ¿Quieres ahorrar energía? Olvida el cambio de horario
- 24/09/15 Maltrato animal, adrenodependencia y mito del héroe
- 21/05/15 Málaga: ¿de ciudad merdellona a smart city? Sobre el creciente smartwashing de ciudades insostenibles
- 12/05/15 Los inmigrantes climáticos indignados por ser acusados de colonizadores del paisaje
- 24/04/15 Demoler, o no demoler, ésta es la cuestión. Sobre la cantinela de los llamados “terceros de buena fe”
- 18/03/15 El medio ambiente en los programas políticos de las elecciones andaluzas