OPINIÓN. El buen ciudadano. Por Rafael Yus Ramos
Coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía
10/10/17. Opinión. Rafael Yus adelanta que: ”En estos días nuestro país está viviendo una penosa confrontación política y social por el deseo de una parte de la población catalana por la independencia. Los sucesos del frustrado referéndum de Barcelona han creado en nuestro país un sentimiento amargo y de impotencia por no haberse sabido/querido encontrar una vía pacífica, dialogada y consensuada para las demandas independistas...
...A raíz de esta crisis política y social, se han planteado entre nuestros compañeros ecologistas distintos posicionamientos respecto a esta cuestión. No ha sido objeto de un debate abierto y sereno, pero la urgencia de los sucesos ha provocado algunas reacciones a favor y en contra del procés, del que básicamente solo se puede obtener la conclusión de que entre las filas ecologistas hay dos posicionamientos: los que defienden el “derecho a decidir”, aunque sea ilegalmente, y los que defienden que esto no se puede hacer saltándose la ley. Son dos posiciones totalmente irreconciliables, pese a que todos estamos de acuerdo en que estas cuestiones deberían resolverse políticamente, mediante el diálogo y no propiciando enfrentamientos callejeros. Y son irreconciliables porque una apela al sentimiento (independentista) y otra apela a la razón (el cumplimiento de las leyes). Pero para un ecologista este debate está viciado, porque no se enfrenta al factor principal: la incompatibilidad del nacionalismo con los principios ecologistas. Para fundamentar esta afirmación, explicaré primero algunas cuestiones básicas”.
AÑADE Yus: “Este artículo no pretende abordar ni posicionarse sobre dichos sucesos y toda la constelación de hechos políticos que le rodean, sino defender una tesis que hace tiempo vengo destacando frente a estos rifirrafes gobierno-región/nación: el ecologismo, como filosofía moderna, es incompatible con los nacionalismos”. Una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
Por qué el ecologismo debe rechazar los nacionalismos
COMO se había previsto, el domingo 1/10/17 se produjo el choque de trenes (Foto 1). Chocó el tren constitucionalista (C) con el tren independentista (I) sin que mediara diálogo alguno. Los sucesos del frustrado Referéndum de Barcelona han creado en nuestro país un sentimiento amargo y de impotencia por no haberse sabido/querido encontrar una vía pacífica, dialogada y consensuada para las demandas independistas. Este artículo no pretende abordar ni posicionarse sobre dichos sucesos y toda la constelación de hechos políticos que le rodean, sino defender una tesis que hace tiempo vengo destacando frente a estos rifirrafes gobierno-región/nación: el ecologismo, como filosofía moderna, es incompatible con los nacionalismos, sean regionales o estatales. Es decir tan incongruente para el ecologismo es el nacionalismo catalán o vasco, como el español, o incluso el “europeo” (que aún no está consolidado). Soy consciente de que con ello abro la caja de Pandora de los sentimientos, por lo que ruego se lea racionalmente. E insisto que es un planteamiento personal en modo alguno consensuado con la organización social a la que pertenezco.
*Imagen literal del choque de trenes
PARA empezar, me interesa recordar que nuestra historia está jalonada de demasiados choques de trenes. De hecho, lo que ahora conocemos como España, es el resultado de una tortuosa historia, especialmente recrudecida desde el siglo XIX, en donde se han producido encontronazos disyuntivos entre posicionamientos ideológicos (liberales o progresistas versus conservadores), religiosos (laicos versusreligiosos), regionales (centralistas versus nacionalistas) y políticos (monárquicos versus republicanos). Pero, en muchos sentidos Spain is different. Así lo afirmaba un observador externo, Gerard Brenan en el prólogo de su libro El laberinto español.
PUEDE leer el artículo completo en pdf AQUÍ.
PUEDE ver aquí anteriores artículos de Rafael Yus:
- 06/10/17 Guggenheim y la Torre Oscura
- 03/10/17 Regar sin necesidad de trasvases (2): Aguas residuales regeneradas
- 20/09/17 Regar sin necesidad de trasvases (1): mejorar la eficiencia del riego
- 07/09/17 Los trasvases de agua intercuencas inflarán la burbuja del mango
- 24/11/16 Un ejemplo de los desastres de la burbuja del mango en la Axarquía
- 19/10/16 La prevaricación omitiva de la Junta propicia la guerra del agua
- 13/09/16 Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. ¿Un reservorio ideal para plantas invasoras?
- 16/05/16 Un nuevo peligro se cierne sobre la Axarquía: el cultivo del mango
- 25/11/15 Regeneración de dunas versus paseos marítimos
- 29/10/15 ¿Quieres ahorrar energía? Olvida el cambio de horario
- 24/09/15 Maltrato animal, adrenodependencia y mito del héroe
- 21/05/15 Málaga: ¿de ciudad merdellona a smart city? Sobre el creciente smartwashing de ciudades insostenibles
- 12/05/15 Los inmigrantes climáticos indignados por ser acusados de colonizadores del paisaje
- 24/04/15 Demoler, o no demoler, ésta es la cuestión. Sobre la cantinela de los llamados “terceros de buena fe”
- 18/03/15 El medio ambiente en los programas políticos de las elecciones andaluzas