OPINIÓN. El buen ciudadano. Por Rafael Yus Ramos
Coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía
18/12/17. Opinión. El coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, Rafael Yus, hace una nueva entrega en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com de la serie dedicada a la creciente presencia de mascotas en las sociedades. A su juicio este fenómeno se ha disparado en el siglo XXI, y está configurando “una estructura social diferente, fuertemente condicionada por la afición...
...hacia las mascotas, que ha ido conformando una 'sociedad mascotizada' con todas sus implicaciones económicas, sociológicas, psicológicas, sanitarias y ambientales”. En esta entrega se analiza la actividad económica que gira entorno a la tenencia de mascotas, el autor indica que esto supone “un respetable capítulo de gastos en los hogares y, aparejado a ello, el florecimiento de un sector económico nuevo a partir de los servicios destinados específicamente a mascotas”.
Reflexiones sobre la creciente sociedad mascotizada (II): La factura económica de la mascotización
COMO indicábamos en el capítulo anterior, nuestras sociedades están sufriendo un proceso de mascotización, un neologismo que hemos creado para definir para un escenario inédito en la historia de la especie humana: los cambios relevantes en nuestra forma de vida, mediatizadas por la creciente adquisición de animales de compañía o mascotas en los hogares de las ciudades. Este hecho, que antiguamente era excepcional, ahora se va generalizando y el resultado no se queda únicamente en una mayor población de estos animales, sino que está provocando un “ajuste” de las tramas sociales a este nuevo estatus, todo lo cual tiene consecuencias sociales, económicas y ambientales en los sistemas urbanos. Dado que la sostenibilidad de la actividad humana dependen de estos tres pilares, es pertinente examinar si esta tendencia es o no sostenible para estos sistemas urbanos. En este nuevo capítulo nos centraremos en la dimensión económica: ¿qué coste económico tiene esta moda? ¿qué tipo de empresas genera?
La población de mascotas en cifras
ES imposible saber cuál es la población real de mascotas que existe en un municipio y menos aún en toda España. La mayoría de los ayuntamientos se están esforzando por registrarlas, pero hay una enorme proporción de ciudadanos que no colaboran en este registro y no hay un sistema homogéneo de registro en todas las comunidades, hecho que dificulta los estudios estadísticos. Con todo, el Ministerio de Medio Ambiente ha intentado en el año 2015 hacer un balance en su Análisis y caracterización del sector de los animales de compañía, que tomaremos como referencia, a pesar de que 6 de las 17 comunidades autónomas no colaboraron, por lo que ya se puede suponer que las cifras que maneja el informe son muy inferiores a la realidad. Según este informe, en España hay 7.438.689 perros, 430.683 gatos y 48.456 otros animales diversos registrados. No entran en este cómputo las aves, ya que el censo apunta un total de 5.320.000 pájaros en las casas. Además, registra un incremento en el número de mascotas alternativas, como los peces (3.950.000 ejemplares) y el apartado de "otros" (2.030.000) que incluye desde reptiles a roedores, pasando por hurones (en alza) y hámsters y tortugas acuáticas (a la baja).
PUEDE leer el artículo completo en pdf AQUÍ.
PUEDE ver aquí anteriores artículos de Rafael Yus:
-07/12/17 ¿Requiem para las Dunas de La Carraca en El Morche?
-27/11/17 Reflexiones sobre la creciente sociedad mascotizada (I) Derechos de los dueños vs. derechos de los animales
-10/11/17 El animalismo no es ecologismo
- 24/10/17 Regar sin necesidad de trasvases (y III): El agua marina, fuente inagotable
-10/10/17 Por qué el ecologismo debe rechazar los nacionalismos
- 06/10/17 Guggenheim y la Torre Oscura