“La Junta de Andalucía, con el apoyo de ayuntamientos y promotores urbanísticos, ha venido aplicando todo tipo de subterfugios para avalar recalificaciones ilegales”
“Nadie sospecharía antes del 2005 que en este vergel, que se etiquetó como UR-4, se estaba gestando una importante operación inmobiliaria, la más importante jamás proyectada en los Pirineos del Sur”
OPINIÓN. El buen ciudadano. Por Rafael Yus Ramos
Coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía
15/02/21. Opinión. El coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA), Rafael Yus, escribe en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre urbanizar en espacios naturales protegidos: “Debe quedar claro que en un Suelo no Urbanizable de Protección Especial ninguna administración local puede realizar actividad alguna que suponga una mínima alteración...
...de las condiciones y características de los hábitats protegidos y que cualquier actuación que se pretenda acometer tendrá que realizarse siguiendo los procedimientos legalmente establecidos por la normativa española, trasposición de la europea, de la Red Natura 20”.
¿Se puede urbanizar dentro de un espacio natural protegido? Alfarnatejo todavía cree que sí
Alfarnatejo es un bello municipio enclavado entre tremendos macizos calcáreos que forman lo que venimos denominando Dorsal Bética, compartiéndola con el vecino municipio de Alfarnate, conjunto que algunos han llamado “Los Pirineos del Sur”, porque su clima lo aparta de ese subtropical característico del resto de la comarca, pero precisamente por ello constituye un atractivo contraste. Dentro de sus límites municipales se encuentra la Sierra del Jobo, donde se encuentra el pico más alto de la zona, el Cerro Chamizo (1.641m) y cuya vertiente oriental pertenece al municipio de Alfarnatejo. Este macizo en realidad es la parte más alta de un mismo gran conjunto llamado Sierra de Camarolos, que empieza en Colmenar y termina en Alfarnate (por la vertiente oriental) con los municipios antequeranos de Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario, en la vertiente occidental. El pie de la falda del Cerro Chamizo, en el municipio de Alfarnatejo, se encuentra la franja de Ortijica-Liceras, llamada así por los dos pequeños cerros que se alzan en medio de esta falda montañosa. Un paraje donde se desarrolla una rica biodiversidad tanto en flora como en fauna, donde dominan los encinares adehesados y matorrales de montaña baja. Nadie sospecharía antes del 2005 que en este vergel, que se etiquetó como UR-4, se estaba gestando una importante operación inmobiliaria, la más importante jamás proyectada en los Pirineos del Sur.
Era una parcela insólita y que correspondía a un errático y conocido proyecto que desde hace más de una década vaga por el limbo de la legalidad y los despachos de la administración, tanto por lo descomunal de sus magnitudes (912.250 m2) y pretensiones como por la dudosa pinta de viabilidad, sin duda agravada por el halo que rodea a sus promotores y las habladurías locales, entre las cuales se enfatizaba que los terrenos eran propiedad del antiguo actor americano Stewart Granger. En cualquier caso, se trataba de un Plan Parcial UR-4, promovido por las empresas Pavo & General Farming Ltd. y Alfarnate Land Ltd., cuyo arquitecto redactor es D. José Peral López, localizado entre los puntos kilométricos 514 y 516 de la carretera comarcal C-345. Según constaba en el proyecto, dicha urbanización consta 457 viviendas repartidas en 193.698 metros cuadrados de superficie de viviendas residenciales aisladas, 98.381 de superficie de viviendas residenciales unifamiliares adosadas, con un total de 77.626 metros cuadrados de equipamiento, 30.949 de infraestructuras, 20.336 de aparcamientos y 6.302 de áreas libres. La densidad construida media es de 5 viviendas por hectárea.
Curiosamente, a pesar de que la zona fue protegida en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de Málaga (PEPMFM) como “Complejo Serrano” (CS-5), este Plan Parcial UR-4 ya había sido aprobado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo en fecha de 6/2/1996, porque su condición de urbanizable ya venía de sus Normas Subsidiarias (NNSS), que estaban aprobadas desde 1978. El proyecto estuvo moviéndose en los despachos, se le hizo el Estudio de Impacto Ambiental, y todos los documentos que se exigían entonces para una promoción urbanística, de modo que el 3/8/2006, el entonces alcalde de Alfarnatejo, Antonio Benítez Barroso, firmó un convenio con la Junta de Compensación del UR-4 “Sierra de Camarolos” cuyo promotor es la empresa Pavo & General Farming Ltd. De este modo, en el Plan Parcial de Ordenación del Sector UR-4 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento vigentes aprobado definitivamente, se configura el Sector UR-4, con un número Según constaba en el proyecto, dicha urbanización consta 457 viviendas repartidas en 193.698 metros cuadrados de superficie de viviendas residenciales aisladas, 98.381 de superficie de viviendas residenciales unifamiliares adosadas, con un total de 77.626 metros cuadrados de equipamiento, 30.949 de infraestructuras, 20.336 de aparcamientos y 6.302 de áreas libres. La densidad construida media es de 5 viviendas por hectárea. En el convenio se decía que constaba de 468 viviendas y un equipamiento hotelero que, a los efectos del cómputo de las cargas externas entre los particulares participantes en el presente convenio, se estima en 32 viviendas equivalentes, representando por tanto un total de 500 viviendas equivalentes.
Puede leer el artículo completo pinchando AQUÍ.
Puede leer aquí anteriores artículos de Rafael Yus