“En el año 2021 hemos sido invadidos en Málaga por una cantidad abrumadora de proyectos de plantas de energía fotovoltaica, al amparo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”
OPINIÓN. El buen ciudadano. Por Rafael Yus Ramos
Coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía GENA
30/06/21. Opinión. El coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA), Rafael Yus, analiza en una serie de artículos el fenómeno actual de las plantas fotovoltaicas: “La presión ha sido tan grande, por la abundancia y envergadura de los proyectos que no dudamos que estamos inmersos en un proceso de burbuja económica, no sólo por la cantidad de proyectos en poco tiempo, sino también por...
...los elementos especulativos que conllevan, algunos de los cuales ya fueron denunciados en años anteriores”. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
La burbuja de las plantas fotovoltaicas [1]. La energía que nos regala el sol
En el año 2021 hemos sido invadidos en Málaga por una cantidad abrumadora de proyectos de plantas de energía fotovoltaica, al amparo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Como asociación ecologista hemos sido consultados por la administración ambiental andaluza para que aportemos nuestras observaciones y, a pesar de la gran envergadura y complejidad de estos proyectos, a menudo con impactos ambientales considerables, hemos ido respondiendo a estos requerimientos, aportando las sugerencias que hemos considerado relevantes para el desarrollo de estos proyectos. La presión ha sido tan grande, por la abundancia y envergadura de los proyectos que no dudamos que estamos inmersos en un proceso de burbuja económica, no sólo por la cantidad de proyectos en poco tiempo, sino también por los elementos especulativos que conllevan, algunos de los cuales ya fueron denunciados en años anteriores, cuando desde el propio Gobierno del Estado comenzó a alentar esta dinámica en el contexto de una obligada transformación del sistema energético español hacia un horizonte energético, no muy lejano, en el que se tiene que alcanzar el 100% renovable. A lo largo de estos capítulos vamos a ir desgranando los aspectos más importantes de este fenómeno, comenzando con éste, más conceptual, centrado únicamente en dar un repaso a los términos y conceptos que se utilizan en este campo, necesarios para la lectura y comprensión de los capítulos siguientes.
La energía que nos regala el sol
De todas las fuentes de energía renovables posiblemente la solar sea la más primitiva, abundante y constante. En los albores de la Humanidad, la energía solar ya era apreciada para nuestro confort térmico, especialmente en periodos o localidades frías. Es la forma más primitiva de uso de la energía solar: para calentarnos. Tan primitiva que la usan todos los animales de sangre fría, como los insectos o los reptiles, animales que no comienzan su actividad diaria si antes no son calentados por la radiación solar. Y si es importante para los animales, no digamos para las plantas verdes, el fitoplacton y las algas, dotadas de clorofila, una sustancia que es capaz de sintetizar nutrientes cuando es activada por la radiación solar, fenómeno que llamamos fotosíntesis (Fig.1).
No es un recurso del que pueda disponer todo el mundo por igual, sino que hay regiones con mayor radiación que otras. En este sentido, conviene recordar que España es uno de los países de Europa con mayor irradiación anual.
Puede leer el artículo completo en formato PDF pinchando AQUÍ.
Puede leer AQUÍ otros artículos de Rafael Yus