“Estas afecciones tienen como consecuencia un serio deterioro en la función reproductora y difusora de estos insectos, y con ello, abreviando el camino a la extinción, observada ya en numerosas especies”
OPINIÓN. El buen ciudadano. Por Rafael Yus Ramos
Coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía
15/05/23. Opinión. El coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA), Rafael Yus, escribe en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre como afecta la luz nocturna a los insectos: “Las consecuencias para una polilla que es atraída por la luz, aunque sea por un breve periodo de tiempo, no son neutras, supone una interrupción de sus movimientos rutinarios, claves para...
...el desempeño de su función como adulto, y en algunos casos puede conducirle a la muerte, antes de que pueda cumplir la función reproductora”.
Puede leerse el artículo completo en formato PDF pinchando AQUÍ.
La luz artificial nocturna contribuye al declive de los insectos. (2) Los efectos directos en las mariposas nocturnas
En el primer artículo de esta serie, dedicada a los efectos de la contaminación lumínica sobre las poblaciones de insectos en áreas urbanas y periurbanas, hemos mostrado la base fisiológica de este problema, que radica en los efectos que provoca la luz sobre las numerosas poblaciones de insectos (y otros animales) que desarrollan la mayor parte de su actividad en la oscuridad de la noche. En este capítulo desarrollamos con mayor detalle los efectos sobre uno de los grupos de insectos más abundantes en la noche: las mariposas nocturnas o polillas.
Introducción
Más del 60% de los invertebrados se estima que son nocturnas, incluyendo 75-85% de lepidópteros. Las polillas adultas tienen fama de volar hacia la luz (fototaxis positiva) y, en consecuencia, este grupo ha sido comparativamente bien estudiado en el contexto de la contaminación lumínica. Además, las polillas son ecológicamente y evolutivamente diversas, funcionalmente importantes en los ecosistemas terrestres a nivel mundial, y tienen décadas de datos de alta calidad sobre la abundancia y la ocurrencia en ciertas partes de Europa. Por estas razones, las polillas están en una posición única para comprender el impactos de la luz artificial nocturna (ALAN) en insectos nocturnos, a nivel de población, en general. Por ejemplo, en Gran Bretaña, se ha comprobado que el 34% de las 390 macropolillas más comunes tuvieron disminuciones estadísticamente significativas entre 1970 y 2016, con una disminución del 25 % en un indicador de abundancia de 442 especies durante el mismo período, y hay evidencia de disminuciones similares en abundancia de macropolillas de los Países Bajos. Las causas de estos descensos se entienden de forma incompleta, aunque el cambio climático y la degradación del hábitat son se cree que pueden ser, en gran parte, responsables de este declive. Sin embargo, existe una creciente preocupación de que la contaminación lumínica pueda tener un papel en declives de polillas sugiriéndose como un impulsor de la disminución de insectos en general. Pero, como suele suceder en el mundo de la Ciencia, también existen estudios cuyas conclusiones son aparentemente contradictorias sobre los efectos de la iluminación nocturna en las comunidades de polillas. Por lo tanto, existe una clara necesidad de dilucidar los mecanismos fisiológicos por los cuales la ALAN podría estar afectando a las poblaciones de polillas, y esto ha sido abordado por diversos autores, entre los cuales destacan Douglas H. Boyes et al. (2020) algunas de cuyas conclusiones reportamos a continuación.
Efectos directos de la luz artificial nocturna sobre las polillas
Las polillas no son sólo unas mariposas nocturnas, en realidad son más complejas. Como todos los insectos holometábolos, tienen un ciclo vital con varias etapas de aspecto diferente, llamada, en conjunto, metamorfosis. En líneas generales, el ciclo comienza con la puesta de huevos por la hembra, de los que salen (por eclosión) unas diminutas larvas llamadas orugas, que se alimentan y van creciendo con sucesivas mudas, hasta que alcanza el tamaño máximo, tras lo cual entran en un proceso de transformación en la etapa de pupa o crisálida, que finalmente dará lugar al imago, la polilla o mariposa adulta. Mientras que la etapa de oruga es un periodo que el insecto necesita para alimentarse y crecer, comiendo alimentos ricos de materia orgánica (en muchos casos de tipo vegetal), la etapa de imago está destinada principalmente a la reproducción y dispersión de la progenie, y estos adultos sólo obtienen pequeñas dosis de alimento, generalmente por libación del néctar de las plantas.
A partir de estas nociones, la investigación ha puesto en evidencia los efectos de la luz artificial en las polillas a lo largo de todas las etapas de su ciclo biológico. En la Fig.1, se muestra el impacto general sobre estos insectos en todo el ciclo, aunque no todos generalizables, pues aún faltan estudios que vayan demostrándolo.
a.-Impactos en la etapa de adulto
A pesar de que los adultos de las polillas tienen una vida corta, su función es de gran importancia para la supervivencia de la especie, por lo que los efectos potenciales de las luminarias urbanas y periurbanas se pueden considerar a priori de gran relevancia. En consecuencia, existe un potencial desproporcionado para que la ALAN impacte poblaciones de polillas a través de...
Puede leer el artículo completo en formato PDF pinchando AQUÍ.
Puede leer aquí anteriores artículos de Rafael Yus