Es probable que la inhalación sea el mayor riesgo de exposición, propiciado por el calor. A altas temperaturas, algunas sustancias químicas podrían liberarse de los gránulos de caucho

OPINIÓN. El buen ciudadano. Por Rafael Yus Ramos

03/09/24. Opinión. El coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA), Rafael Yus, escribe en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com su tercer articulo (Cap1 y Cap2) sobre el césped artificial: “Un campo de fútbol de 7.432 m2 contiene 18.144 kilos de hojas de plástico y 181.434 kilos de relleno de caucho granulado. Tanto las hojas como el granulado tienen...

...numerosos compuestos químicos, la mayoría con efectos perniciosos para la salud humana, especialmente para niños pequeños”.

Puede leerse el artículo completo en formato PDF pinchando AQUÍ.

Adiós a la panacea del césped artificial. (3) Los impactos para la salud

En capítulos anteriores (Cap1 y Cap2) hemos ido explicando en qué consiste la problemática del césped artificial, que cada vez tiene mayor aceptación en nuestras ciudades, habiéndose incrementado durante el periodo de sequía que hemos estado padeciendo, en cuyo contexto el césped artificial, apareció como solución (o pseudosolución, según se mire) a los problemas de mantenimiento de los céspedes de campos de deporte, jardines urbanos, jardines infantiles, e incluso jardines particulares, ya que, como se ha explicado anteriormente, el césped artificial, al ser de plástico (básicamente su materia prima es el petróleo) apenas necesita mantenimiento. Pero toda moneda tiene su cruz, y la de los céspedes artificiales las hay de todo tipo, principalmente su impacto ambiental y sanitario. Habiendo desarrollado en un capítulo anterior el impacto ambiental, aquí nos centraremos en los problemas que pueden acarrear estas estructuras en la salud de las personas. No se debe perder de vista que un campo de fútbol de 7.432 m2 contiene 18.144 kilos de hojas de plástico y 181.434 kilos de relleno de caucho granulado. Tanto las hojas como el granulado tienen numerosos compuestos químicos, la mayoría con efectos perniciosos para la salud humana, especialmente para niños pequeños. Veamos los dos grupos por separado.

Toxicidad de los compuestos del caucho granulado

El problema más importante que potencialmente puede afectar a la salud humana es la toxicidad de sus componentes, en su mayoría plásticos y sustancias coadyuvantes. A pesar de que el efecto pernicioso de estas sustancias ha sido debatido entre agencias gubernamentales, medios sanitarios y fabricantes de césped artificial, hoy día se ha acumulado tal cantidad de datos epidemiológicos y bioquímicos, que la propia Unión Europea, normalmente muy cauta para establecer prohibiciones, ha determinado que para el año 2031 debe haberse retirado todos los céspedes artificiales. A modo de ejemplo, la revisión realizada por Gomes et al. (2021) es ilustrativa de la diversidad y complejidad de estas sustancias relacionadas con los gránulos de caucho (0,5-3 mm en tamaño)  usado para relleno del césped artificial en las pistas deportivas, ya que proporcionó información crucial y completa sobre los niveles de sustancias químicas potencialmente dañinas de los gránulos de caucho y los aditivos y antioxidantes comúnmente presentes en estos materiales para mejorar su estabilidad. De los estudios en la literatura científica, se demostró que estos productos químicos también pueden liberarse del caucho granulado por dos sistemas; a) Por volatilización al aire y b) Por lixiviación en el agua de riego, pluvial y escorrentía. Ambos sistemas de dispersión plantea una exposición humana potencialmente tóxica a muchas de estas sustancias químicas sea por inhalación, ingestión o contacto dérmico (Fig.2), entre las cuales se encuentran: hidrocarburos aromáticos policíclicos. (PAHs)), metales pesados,  compuestos orgánicos volátiles (COVs), plastificantes, antioxidantes y otros aditivos, existentes en el caucho granulado. Los autores de ese estudio elaboraron una base de datos de estudios de césped artificial en 6 países (EE.UU.,Noruega, Países Bajos,  Portugal, Italia, España) y revelaron una gran cantidad de productos químicos peligrosos, encabezados por el benzo[a]pireno (n.d.-4,31 ± 3,95 mg/kg) y zinc (n.d.-14150 ± 1344 mg/kg) que a menudo superan los límites establecidos.


a.-Hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs).Esta familia de compuestos tiene una considerable presencia en neumáticos,   ya que existen  naturalmente en el caucho y también  en  algunos plásticos y aditivos,como aceites minerales aromáticos utilizados como plastificantes para mejorar el rendimiento de los neumáticos. (ej. el negro carbón representa el 25-30% de la composición del caucho sintético, empleado para proporcionar resistencia a la abrasión y a la tracción. La EPA identificó 16 PAHs: La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) identificó 16 HAPs: naftaleno (NAP), acenaftaleno (ACV),acenafteno (ACE),fluoreno (FLU),fenantreno (PHN),antraceno (ANC), fluoranteno (FLA), pireno (PVR), benzo[a]antraceno (BaA) y criseno. De este grupo se encontró que benzo(a)pireno era el compuesto con mayor concentración en polvo de neumático. También se identificaron 8 compuestos legalmente considerados como cancerígenos, en general superiores al límite de 1 mg/kg para cada PAH. No se observaron diferencias significativas con diferentes productos de caucho granulado, pero los campos de fútbol más antiguos con césped artificial provisto de caucho granulado parecen disminuir el contenido de PAH. Sin embargo, los niveles tienden a ser bastante más altos en las canchas cubiertas que en las que están al aire libre. Respecto a los lixiviados y el aire sobre los campos, hay mucha menos información disponible, pero la mayoría de los datos presentados están por encima de la legislación establecida para la calidad de los cuerpos de agua y aire. Sin embargo, las instalaciones interiores mostraron siempre niveles más altos de PAHs en el aire circundante y,en consecuencia, posible mayor impacto para el salud de los usuarios, dada su exposición por inhalación. Aunque los PAHs se consideran que tienen un grado de toxicidad bajo para los humanos, algunos estudios muestran que una exposición crónica favorece la aparición de trastornos pulmonares, gastrointestinales, renales y dermatológicos. Su capacidad mutagénica es ligera, pero se conocen productos derivados de su metabolismo que se consideran potentes mutágenos. Por otra parte, la carcinogenicidad en el hombre es mal conocida, pero probada en animales de laboratorio, causándoles también afecciones en los sistemas inmunológico, reproductivo, hematopoyético, neurológico y de desarrollo (Fig.3).

b.-Metales pesados. Se encontró un número considerable de metales en el caucho granulado, procedente de las bandas de rodadura de los neumáticos, que tienen en su composición metales pesados como Zn, Pb,Cd, Ni,Cu,Fe, Mn o Co (Fig.4). En el granulado de caucho predomina claramente  el zinc (Zn). El zinc proviene principalmente del óxido de zinc utilizado como activador en el proceso de vulcanización de neumáticos (especialmente de camiones) y puede llegar hasta el 4,3% de la composición de la banda de rodadura del neumático. La cantidad lixiviada de Zn en aguas de origen de césped sintético, puede ser un motivo de preocupación ambiental, ya que el Zn es también el elemento que se encuentra en mayor concentración (21,00-34170 µg/L) en los lixiviados, lo que puede constituir un riesgo ambiental. La ingestión de altos niveles de Zn por parte de humanos puede causar anemia,daño al páncreas y disminución del colesterol de lipoproteínas de alta densidad. Por este motivo, el zinc y otros metales, como el níquel (Ni) y el cromo (Cr), que pueden ser tóxicos en niveles mucho más bajos, deben eliminarse tras detectarse el monitoreo. Así pues, la presencia de metales en los gránulos de caucho desmenuzado son un motivo de preocupación que necesita más atención, y la mayoría de estos elementos quedan retenidos en el polvo de los neumáticos, lo que puede contribuir a la contaminación del aire. Y dependiendo del pH, puede permanecer ligado al material fuente o ser lixiviado, alcanzando cuerpos de agua y aumentando su acidez. En cuanto a los demás metales, en general, aparecen con concentraciones inferiores a la umbrales de seguridad, pero hay algunas excepciones para los metales que tienen más alta toxicidad en niveles más bajos. Por ejemplo, el plomo (Pb) alcanza valores de 409 mg/kg en USA y 308 mg/kg en Italia. También se ha detectado cadmio (Cd) en 10 países europeos con niveles medios de 7,23 ± 12,60 mg/kg y el arsénico (As) mostró niveles elevados a 2,56 ± 1,40 mg/kg en USA.

c.-Compuestos orgánicos volátiles (COVs). Son compuestos que tienden a volatilizarse, que proceden principalmente de los disolventes utilizados en el granulado de caucho, para unir diferentes capas de caucho o componentes recubiertos de caucho y como agentes desmoldantes y  en los procesos de extrusión, por pulverización y pintura de acabado. Entre los COVs más comunes asociados al caucho de los neumáticos se encuentran: el metil- isobutil cetona (MIBK), utilizado principalmente como desnaturalizante y...

Puede leer el artículo completo en formato PDF pinchando AQUÍ.

Puede leer aquí anteriores artículos de Rafael Yus