“Las características de los espacios verdes se refieren al tipo, tamaño y calidad de los espacios verdes y las funciones de uso que ellos permiten. Se ha demostrado que diferentes efectos sobre la salud pueden estar relacionados con diferentes características”
OPINIÓN. El buen ciudadano. Por Rafael Yus Ramos
04/10/24. Opinión. El coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA), Rafael Yus, escribe en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com su tercer articulo sobre la superficie verde recomendable para una ciudad: “La OMS reconoce claramente la relación entre espacios verdes y salud, pero acepta que para establecer estas relaciones se precisa trabajar con indicadores...
...El uso de reglas como la regla 3-30-300 de Konijnendijk, puede ser un buen punto de partida porque simplifica el compromiso a escala local (ej. PGOU), pero es preciso contextualizar su aplicación a las características físicas (ej. climáticas) y culturales de cada ciudad”.
Puede leerse el artículo completo en formato PDF pinchando AQUÍ.
¿Qué superficie verde debe tener una ciudad? (y 3) Lo que dice realmente la OMS sobre los espacios verdes urbanos
En un artículo anterior discutíamos la veracidad de la recomendación de 9 m2/habitante como superficie mínima para el verde urbano, atribuida falsamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y repetida en numerosos documentos (incluso científicos), llegando a la conclusión de que este estándar nunca llegó a ser recomendado por esta entidad y que, en cualquier caso, su eficacia está lejos de ser aceptable. En cambio, hay una serie de estándares que han sido propuestos por diversos autores que alcanzan resultados mucho más satisfactorios para toda la población urbana en general. En este tercer artículo comentamos las conclusiones reales de la OMS sobre este tema, en su principal documento, titulado Urban green spaces and health. A review of evidence (2016). En este documento la OMS, además de revisar todo el conocimiento sobre los beneficios de los espacios verdes urbanos, muestra la “discusión sobre los indicadores de disponibilidad de espacios verdes urbanos, su accesibilidad y uso y la evaluación de su relevancia para la salud”. Con independencia de ello, la OMS se ha pronunciado, en sucesivos documentos, sobre la importancia de las zonas verdes en la salud de las personas. Por ejemplo, en la 5ª Conferencia Ministerial sobre el Medio Ambiente y la Salud, en Parma (Italia, 2010), los estados miembros se comprometieron a:
“...proporcionar a cada niño en el 2020, el acceso a entornos saludables y seguros y estancias en la vida diaria en la que pueden pasear y ciclar los niños y las escuelas, y los espacios verdes en los que jueguen y desarrollen actividad física”.
En el mismo año, la OMS (2010) aprobó un informe en el que decía:
“...los espacios verdes pueden afectar positivamente en la actividad física, social y el bienestar psicológico, mejorando la calidad del aire, y reduciendo la exposición al ruido”.
Y más adelante (OMS, 2013) aprueba un informe sobre los efectos de los espacios verdes en la actividad física y su potencial de reducir desigualdades en la salud pública, se afirma:
“...es necesario el acceso a espacios públicos abiertos y áreas verdes con apropiadas instalaciones recreativas para todos los grupos de edad, para apoyar el recreo activo”.
Por otra parte, en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidades, se detalla en el Objetivo 11.7 que pretende lograr lo siguiente (ONU, 2014):
“Para el 2030, facilitar el acceso universal a espacios verdes y públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para mujeres y niños, personas mayores y personas con discapacidades”.
Indicadores de espacios verdes urbanos
Un aspecto clave para comprender los vínculos entre los espacios verdes y la salud es comprender cómo se conceptualiza y mide la exposición de las personas a los espacios verdes. La forma en que se mide esta exposición a los espacios verdes es importante para determinar qué relaciones son aparentes y qué vías y mecanismos causales pueden ser inferidos. Al respecto, una característica clave consiste en considerar la disponibilidad, accesibilidad o uso de espacios verdes. Este tipo de medidas no siempre son mutuamente excluyentes. Las definiciones de indicadores de disponibilidad y accesibilidad también pueden incorporar características específicas de espacios verdes (por ejemplo: accesibilidad a espacios verdes de al menos 1 ha). Las medidas de disponibilidad cuantifican espacio verde vecinal sin distinguir entre el que es de acceso público y el que no lo es, y sin ninguna consideración de la proximidad de áreas específicas de espacio verde a residencias individuales o comunidades. Las medidas de accesibilidad pueden considerar cualquiera, o todas, las referidas a:
a.- La proximidad de espacios verdes específicos a residencias o comunidades (utilizando líneas distancia o distancia caminable)
b.- Los espacios verdes de acceso público (con o sin entrada)
c.- Los puntos específicos de acceso a espacios verdes (por ejemplo, accesos, caminos, aparcamientos).
Las medidas de uso van más allá de estas consideraciones para reflejar el uso real del espacio verde por parte de individuos o comunidades. Las medidas de uso pueden ser objetivas (por ejemplo, uso observado del parque o seguimiento de la ubicación de individuos) o autoinformados (ej., basados en encuestas de visitas).
Características de los espacios verdes que pueden ser indicadores
Las características de los espacios verdes se refieren al tipo, tamaño y calidad de los espacios verdes y las funciones de uso que ellos permiten. Se ha demostrado que diferentes efectos sobre la salud pueden estar relacionados con diferentes características de los espacios verdes, y que las características específicas pueden vincularse con beneficios para la salud en grupos de población específicos. Entre estas características clave de los espacios verdes, la literatura incluye: tamaño del espacio verde, tipo de cobertura (pasto, bosque, matorral), presencia de agua o costa (espacio azul), tipo recreativo (zona recreativa abierto, zonas de juego infantil, jardines, etc.), y cualidades medioambientales (biodiversidad, grado de silvestrismo).
También se ha considerado importante el papel de las cualidades sociales de los espacios verdes públicos, sea como los servicios que presta (ej.bancos, aparcamientos, urinarios) y el grado de civismo (basura, grafitis, excrementos de perro). Se ha comprobado que en la población suele haber asociaciones positivas entre cantidad de espacios verdes y calidad de los mismos.
Indicadores de disponibilidad de espacios verdes
Esta sección describe las medidas clave o indicadores de espacios verdes urbanos que se han utilizado para evaluar la asociación de la exposición a espacios verdes con la salud y el bienestar. Para cada indicador consideramos los posibles...
Puede leer el artículo completo en formato PDF pinchando AQUÍ.
Puede leer aquí anteriores artículos de Rafael Yus