OPINIÓN. El buen ciudadano. Por Rafael Yus Ramos
Coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía
18/03/15. Opinión. “Con el reventón de la burbuja, la lista cambió, encontrándose en los primeros puestos aspectos como el trabajo y la corrupción, precisamente el binomio en torno al que giran los programas políticos de todos los partidos que concurren en estas elecciones ¿Y el medio ambiente, dónde queda?” Es la pregunta que se plantea Rafael Yus, coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, sobre las...
...preocupaciones de los andaluces y los programas políticos de los partidos. Aborda este tema en su nuevo artículo en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
El medio ambiente en los programas políticos de las elecciones andaluzas
EL próximo día 22 del presente mes de marzo se celebrarán, de forma precipitada, las elecciones regionales que configurarán el nuevo gobierno andaluz durante los próximos cuatro años. Ecologistas en Acción es una organización apartidista, y así figura en sus estatutos, de modo que su código deontológico le impide, como organización, implicarse en las campañas electorales y realizar valoraciones sobre los programas de cada partido político. Del mismo modo, todos sus cargos de representación o responsabilidad en la asociación tienen terminantemente prohibida la participación individual de las personas que lo ostenten, pues, de lo contrario, ha de poner su cargo a disposición de la organización. Digo todo esto para que se entienda que este artículo no va de valoraciones sobre los programas de los partidos políticos, sino sobre los aspectos que los ecologistas consideramos que deberían estar en dichos programas. El que estén o no y su valoración es algo que el electorado deberá sopesar.
HACE dos legislaturas, cuando nadábamos en el dinero negro de la burbuja inmobiliaria, las encuestas sobre las preocupaciones de los andaluces incluían aspectos como la calidad de vida o el medio ambiente. Todos sabían que había corrupción, estaba claro en muchos municipios y en algunas instituciones, pero la burbuja daba un bienestar aparente y temporal, suficiente para dejar el asunto de la corrupción al final de la lista. Con este nivel de vida, el medio ambiente vendría a ser como la guinda del pastel, algo que mejoraría “aún más” la prosperidad de se disfrutaba. Con el reventón de la burbuja, la lista cambió, encontrándose en los primeros puestos aspectos como el trabajo y la corrupción, precisamente el binomio en torno al que giran los programas políticos de todos los partidos que concurren en estas elecciones ¿Y el medio ambiente, dónde queda? Prácticamente ni se nombra. La inclusión de algunos aspectos en los programas electorales es espisódica, salvo alguna excepción que no voy a comentar por las razones indicadas anteriormente.
PUEDE leer el artículo completo en formato PDF AQUÍ.
PUEDE ver aquí anteriores artículos de opinión de Rafael Yus Ramos:
- 24/02/15 Bye, bye to the Warm Spanish Dream. La repatriación de los inmigrantes climáticos
- 27/01/15 Los límites del planeta hoy día
- 26/12/14 Hablar de urbanismo sostenible, mejor en tiempos de crisis
- 26/11/14 ¿Se puede controlar de forma definitiva el urbanismo ilegal en suelo no urbanizable? Sí, si se quiere
- 29/10/14 El negacionismo frente al cambio climático: entre los intereses corporativos y el escepticismo exhibicionista
- 24/09/14 The british grey power y el retroceso del socialismo andaluz
- 27/07/14 Turismo de crucero: un lobo con piel de cordero
- 19/06/14 Jardines comunitarios en la ciudad y huertos ecológicos en el campo
- 23/05/14 Chemtrails o la destrucción planificada de la Humanidad
- 22/04/14 La desamortización del litoral o de cómo llevar la calle Larios a la playa de la Malagueta
- 25/03/14 Los límites sociológicos de la sostenibilidad: entre el selfie y el carpe-diem
- 20/02/14 ¿Cómo resucitar al muerto de la construcción? El que responda a esto gana las elecciones
- 27/01/14 Nerja 3, Junta 2, en el trofeo del Barranco de la Pesadilla
- 17/12/13 Entre la primavera silenciosa y el futuro robado: el ecocidio de los disruptores endocrinos
- 25/11/13 El maltrato animal, ¿patrimonio cultural intangible?
- 31/10/13 Experimentos con gaseosa en el subsuelo: el caso de la plataforma Castor de Castellón
- 26/09/13 Plan de Protección del Corredor del Litoral: ¿Esponjamiento urbano con densificación de usos?
PARA ver artículos anteriores, consulte las relacionadas de esta columna:
- 13/06/13 Argumentos geológicos en contra del fracking