Diseñador Gráfico
27/07/12. Opinión. El capitalismo ha logrado aquello que ni siquiera logró el fascismo, estrangular el modelo europeo de igualdad y bienestar social fruto de siglo y medio de luchas. “La crisis actual no es solo una estafa, es sobre todo un trasvase de capitales a favor de una clase que ha ampliado el volumen de su recipiente a expensa de otra que ve adelgazar el suyo”. Nueva colaboración del diseñador y viñetista nerjeño Jorge Alaminos con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
Los vasos comunicantes de la crisis
¡NO es una crisis... al menos para la clase que pesca a diario en río revuelto… es una estafa!... gritamos muchos de los afectados por las políticas fundamentalistas aplicadas por el “sistema de libre empresa”, eufemismo utilizado para designar al “capitalismo”, dada las connotaciones negativas que este término tiene al ser el que usaban los enemigos del llamado bando socialista durante la guerra fría. Escribe el historiador Josep Fontana que la crisis (actual) se debiera a problemas del sistema y no a un mero accidente en el terreno de la especulación financiera lo vino a demostrar su extensión a Europa, agravada a través del ataque a la deuda pública de sus gobiernos, que aceptaron estrangular el crecimiento de sus países con una estéril política de austeridad. De ese modo culminó la más inesperada victoria de la guerra fría: la imposición de las reglas más duras del “sistema de libre empresa”… El modelo construido en Europa como fruto de siglo y medio de luchas sociales podía ser definitivamente destruido. Algo que no había conseguido ni siquiera el fascismo.
UNA vez ganada esta otra batalla, el capitalismo nos reclama las concesiones temporales en materia de igualdad y bienestar que otrora cedió al conjunto de la población. Y es que la crisis actual no es solo una estafa, es sobre todo un trasvase de capitales a favor de una clase que ha ampliado el volumen de su recipiente a expensa de otra que ve adelgazar el suyo. Ya se sabe: en vasos comunicantes, cuando un líquido está en reposo alcanza el mismo nivel en todos los recipientes, sin influir la forma y volumen de éstos.
PARA más información visite http://litoralgrafico.tumblr.com y http://www.facebook.com/litoral.grafico
PUEDE leer aquí otra colaboración de Jorge Alaminos:
- 31/05/12 VIÑETA. El imperio de papel
- 15/06/12 ViÑETAS. La sátira triste de Jorge Alaminos