OPINIÓN. Litoral Gráfico. Por Jorge Alaminos
Diseñador Gráfico

jorge_alaminos02/11/12. Opinión. “Se podría denominar a la publicidad como el software del capitalismo”. “Parece como si hubiera una mayor cantidad de noticias que antaño. Probablemente sea una ilusión. Es más bien la difusión de las noticias lo que está por todas partes”. Agudas reflexiones y viñetas que inquietan y despiertan una sonrisa en una nueva colaboración del nerjeño Jorge Alaminos con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

VIÑETAS. Más medios, ¡Es la guerra!

EL espíritu de la crítica en el periodismo moderno está en vías de extinción como consecuencia del fenómeno de la concentración incontenible de las empresas mediáticas en manos de grandes fortunas que son, al mismo tiempo, fabricantes de medios de información. Quienes detentan el poder financiero y económico tienen también el poder político. En lugar de crítica tenemos propaganda, un acomodo de la opinión pública a las grandes exigencias de este orden económico social. Todo ello aderezado mediante ingeniosas imágenes y spots publicitarios. ¡La “publiganda” avanza!



SEGÚN la publicidad, ser sofisticado es vivir por encima de los conflictos. Las imágenes publicitarias son a menudo tan ambiciosas, ingeniosas, intencionadamente fortuitas, transgresoras, irónicas y solemnes como las obras de arte.




SE podría denominar a la publicidad como el software del capitalismo, algo así como la herramienta suave, amable del Capital. El hardware lo representaría las industrias armamentistas y sus guerras.



HOY en día parece como si hubiera una mayor cantidad de noticias que antaño. Probablemente sea una ilusión. Es más bien la difusión de las noticias lo que está por todas partes.

PARA más información visite http://litoralgrafico.tumblr.com y http://www.facebook.com/litoral.grafico

PUEDE leer aquí otra colaboración de Jorge Alaminos:
- 24/09/12 VIÑETAS. La casa irreal - 27/07/12 Los vasos comunicantes de la crisis
- 31/05/12 VIÑETA. El imperio de papel
- 15/06/12 ViÑETAS. La sátira triste de Jorge Alaminos