Constatadas la destrucción y pérdida irreversible de Villa Maya, y entendidas como lesivas para la comunidad y su patrimonio, la lógica nos debería llevar a analizar cómo se ha podido producir”

OPINIÓN. Ciudad Taró. Por Fernando Ramos Muñoz
Arquitecto. Creador de 
@sinarquitectura y 
@malagalab

20/10/20. Opinión. El arquitecto y colaborador de la revista Fernando Ramos escribe para su columna en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un texto donde continúa desgranando la lamentable destrucción de Villa Maya:  sobre la destrucción de Villa Maya: “Desde Marzo de 2019, se ha publicado sobre el caso una notable cantidad de datos e información, aproximadamente coherente y ordenada en...

...el tiempo, referente tanto al contexto y hechos previos a la destrucción, como valoraciones a posteriori, excusatios non petitas, y propuestas de reversión, compensación, resarcimiento, o sanción a según qué agentes participantes. Piezas sueltas que ahora deberíamos ordenar, con el objeto de reconstruir el cadáver y darle un mínimo sentido que permita pasar de datos a información, y de ahí a conocimiento y, ojalá, no volver a caer en el mismo error”.

Comálaga (II)

Constatadas la destrucción y pérdida irreversible de Villa Maya, y entendidas como lesivas para la comunidad y su patrimonio, la lógica nos debería llevar a analizar cómo se ha podido producir. Cómo hemos permitido el empeorarnos, sin necesidad.


Esto es: cómo se ha podido permitir el expolio, por acción u omisión, en una sociedad culta y desarrollada, dotada de una administración pública encargada expresamente de la tutela del patrimonio tangible e intangible y la regulación de derechos y deberes urbanísticos, y que cuenta para ello con sus propios recursos técnicos, humanos y materiales, establecidos y organizados normativamente, y que dispone de multitud de controles previos en distintos niveles especialistas y administrativos.

Desde Marzo de 2019, se ha publicado sobre el caso una notable cantidad de datos e información, aproximadamente coherente y ordenada en el tiempo, referente tanto al contexto y hechos previos a la destrucción, como valoraciones a posteriori, excusatios non petitas, y propuestas de reversión, compensación, resarcimiento, o sanción a según qué agentes participantes. Piezas sueltas que ahora deberíamos ordenar, con el objeto de reconstruir el cadáver y darle un mínimo sentido que permita pasar de datos a información, y de ahí a conocimiento y, ojalá, no volver a caer en el mismo error.

Nos enfrentamos entonces a una cierta arquitectura forense o anatomía de un urbicidio, una recopilación y composición de apuntes y pruebas, quizá pistas, que bien podrían resumirse en las elocuentes imágenes de Saul Bass para los títulos de crédito de la película de referencia (1).

Armar ahora la imagen aproximada de una histórica vivienda unifamiliar, utilizando las piezas de su destrucción, como en un tangram resignado y funesto (2).

(1)


Sin pretender ser exhaustivo, y sobre todo ni tener que indagar específicamente, ateniéndonos únicamente a lo publicado en medios generales, tendríamos las siguientes piezas del cadáver:

1. Precedentes/Contexto

Noviembre 2003, publicación de “El Schindler de la Guerra Civil”, Diego Carcedo, Ediciones B

Año 2016, compraventa de la vivienda unifamiliar (publicado 7/4/2019, Diario SUR)

13/6/2017
La Junta recibió en 2017 una petición para incluir Villa Maya entre los lugares de la memoria” (21/3/2019, Málaga Hoy)
La Junta no protegió Villa Maya pese a que un particular lo solicitó formalmente en 2017” (21/3/2019, SUR)
Olvido, piqueta y lamento: el gran fracaso del Schindler de la Guerra Civil” (24/3/2019, El Confidencial)
“El 13 de junio de 2017 Álvarez ya había registrado un escrito dirigido a la Junta de Andalucía para que se procediera a la inscripción en este inventario. El Gobierno andaluz contestó 15 meses después a través de la jefa de servicio de la Memoria Democrática, Ana Gil Montaño. Apenas se expresó un compromiso de evaluación de la solicitud. Se prometió "un dictamen del que como parte interesada será informado".”

30/4/2018, ABC Sevilla / “Porfirio Smerdou: El Schindler de la Guerra Civil

“En el terror que se desató el 18 de julio de 1936, «Villa Maya», la casa del cónsul con apenas 100 metros cuadrados prestaron refugio a multitud de perseguidos.”

31/1/2019 / “se realizaron gestiones directas con la Administración regional para reconocer el inmueble como un lugar de la memoria, el pasado mes de enero, por medio de una carta, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, informó al alcalde, Francisco de la Torre, de la amenaza cierta que pesaba sobre ese edificio.” / (publicado 21/3/2019, Málaga Hoy)
“Sobre la carta fechada el 31 de enero que le remitió la portavoz de Malaga Ahora, Ysabel Torralbo, para pedirle la suspensión del derribo, aseguraba: "Cuando he tenido conocimiento de él ya estaba demolido, no ha pasado por mis manos".

[...]
Torralbo discrepa de esas palabras del alcalde y le recuerda que habló con él hasta en dos ocasiones para intentar que salvara el edificio por su valor histórico. "Yo personalmente hablé en dos juntas de portavoces con él recordándole la carta, por si no la había visto, diciéndole el contenido y que era una cuestión de mucha trascendencia y a la que tenia mucho apego sentimental mucha gente en Málaga y que si se llevaba a cabo iba a suponer un gran dolor para la ciudad y para muchos de sus habitantes".”
/ (publicado 25/3/2019, SER Málaga)

12/3/2019, Canal Sur, Documentales Andaluces / “"La lista de Porfirio", la increíble historia del Schindler de Málaga” / “La película bucea en la época y la biografía de un ángel en la Guerra Civil, Porfirio Smerdou, cónsul de México en Málaga, que salvó a más de 500 personas de ambos bandos.” / “El largometraje que ofrece Andalucía Televisión este jueves 1 de agosto (20:30 horas) sucede en este paisaje desolador donde emerge la figura de Porfirio Smerdou, cónsul honorario de México en la capital malagueña.”

14/3/2019 (publicado 21/3/2019, Málaga Hoy) / “El mismo particular que hace casi dos años dio la voz de alerta sobre la necesidad de velar por la protección de Villa Maya trató también sin éxito el pasado 14 de marzo (según sello de entrada de la Junta), de evitar la demolición de la vivienda.”

24/3/2019, Diario SUR / “La lista de Porfirio, el 'schindler' malagueño” / “Cuando la casa donde acogió a estos refugiados, Villa Maya, acaba de ser derribada, el alcalde propone la concesión de la medalla de la ciudad a título póstumo”

15/4/2019, publicación de “La lista de Semerdou. Los refugiados de Villa Maya, Málaga 1936-1937”, Félix Álvarez Martín, Ediciones del Genal
(Misma persona que solicitó la declaración de Villa Maya como “lugar de la memoria” en 2017, y que alertó en 14 Marzo 2019 de la inminente demolición)

26/5/2019, Fundación Málaga / “Ya puedes ver online el documental ‘La lista de Porfirio’” / “El documental ‘La lista de Porfirio’, dirigido por Miguel Ángel H. Arango, desvela una historia desconocida por gran parte de la ciudadanía hasta el momento que tuvo lugar en el contexto de la Guerra Civil Española. Su protagonista es Porfirio Smerdou, cónsul honorario de México en la capital, que salvó a la vida de 567 personas durante la contienda.” / “Fundación Málaga y Quinta Planta han recuperado esta impactante historia en este documental con el fin de que se reconozca a esta figura cuya valentía logró salvar la vida de tantos malagueños. El largometraje ha contado además con la colaboración de Canal Sur y de la Junta de Andalucía.”

31/10/2019, Málaga Hoy / “Porfirio Smerdou, el 'Schindler de Málaga, símbolo de una tercera España al que nadie reivindicó” / “El documental, producido por Quinta Planta y patrocinado por la Fundación Málaga, incluye una reproducción infográfica basada en los diarios de Villa Maya con un croquis en el que se detalla cómo se acomodaba simultáneamente a sesenta personas.
Una de las aportaciones del documental es haber sido grabado en la propia Villa Maya en noviembre de 2018, poco antes de su demolición el pasado marzo.”

19/5/2020, Canal Sur / “"La lista de Porfirio", la historia del Schindler de Málaga” / “Andalucía Televisión emite este miércoles, a las 20:30 horas, el largometraje documental “La lista de Porfirio” que profundiza en la biografía del diplomático y cónsul de México en Málaga, Porfirio Smerdou.”

2. El hecho

19/3/2019, Málaga Hoy / “Villa Maya, la casa del ‘Schindler’ de Málaga, acaba demolida y olvidada

19/3/2019, La Opinión de Málaga / “Derriban Villa Maya, histórico refugio de malagueños de ambos bandos en la Guerra Civil

19/3/2019, Diario SUR / “Derriban una casa que albergó a cientos de refugiados durante la Guerra Civil

20/3/2019, ABC Sevilla / “Derriban la casa del «Schindler de la Guerra Civil» en Málaga
“Entre los muros amarillos del chalé número 19 de la calle República Argentina de Málaga, encontraron cobijo centenares de personas. Esas paredes, que este martes están siendo derribadas, salvaron de una muerte segura a los perseguidos durante la Guerra Civil. «Villa Maya» fueron de 489 metros cuadrados de vida gracias al cónsul de México Porfirio Smerdou, quien abrió la puerta y alimentó a todo el que pudo.”

3. Las reacciones

21/3/2019, Málaga Hoy / “Un nieto de Smerdou: “Produce una tristeza enorme que la casa acabe así”

21/3/2019, La Opinión de Málaga / “Un corte de mangas a la memoria de Málaga”, Alfonso Vázquez

22/3/2019, La Opinión de Málaga / “La casa natal de Cánovas tampoco tuvo protección”, Alfonso Vázquez

23/3/2019, La Opinión de Málaga / “El exilio de la belleza”, Luis Ruiz Padrón

27/3/2019, SER Málaga / “Una medalla para lavar la mala conciencia de Villa Maya”, Teodoro León Gross
“Sobre este derribo, De la Torre podría haber dicho: lo admito, ha sido un error fatídico, yo no valoré el caso correctamente. Pero, claro, esto supondría hacer autocrítica. Y eso sí que no. De ahí que haya optado por decir que él no lo sabía. Y esto es sencillamente falso.
De la Torre sí lo sabía. Ysabel Torralbo le había escrito, pero además se lo había comentado en dos ocasiones.”

27/3/2019, Málaga Hoy / “Macarena Smerdou: “Mi abuelo fue más allá que Schindler””

2/4/2019, Málaga Hoy / “Placas”, Antonio Vargas Yáñez

11/5/2019, La Opinión de Málaga / “El Defensor del Pueblo Andaluz pide información sobre Villa Maya” / “Quiere conocer qué medidas han adoptado la Junta y el Ayuntamiento tras su demolición”

4. Las justificaciones

20/3/2019, La Opinión de Málaga / “De la Torre: «Ningún técnico ni colectivo pidió proteger Villa Maya»

25/3/2019, SER Málaga / “De la Torre dice que la demolición de Villa Maya le pilló por "sorpresa"” / “La portavoz de Málaga Ahora le recuerda que habló con él hasta en dos ocasiones para intentar que salvara el edificio en el que el cónsul honorario de México refugió a 580 personas durante la Guerra Civil.”

28/3/2019, COPE Málaga / ““Los propietarios de Villa Maya presentaron un proyecto para rehabilitarla”
“Alfonso Luna, uno de los arquitectos responsables de los proyectos de demolición de Villa Maya y de la posterior construcción del nuevo inmueble ha confirmado que la vivienda no contaba con ninguna protección arquitectónica que impidiera su demolición, y que pese a que la idea original de los propietarios fue mantener parte de la estructura original, no fue posible: “El problema se dio porque la fachada que queríamos mantener incumplía con la separación a linderos privados y al presentarlo en Urbanismo consideraron que teníamos que hacer obra nueva y entonces ya presentamos el proyecto de demolición junto con la construcción de la vivienda que se va a realizar”. El arquitecto asegura que los propietarios están afectados por toda la presión mediática que está generando este asunto.”

7/4/2019, Diario SUR / “Así será la nueva Villa Maya” / “La vivienda, promovida por una pareja que compró la parcela en 2016, emulará la arquitectura de la histórica casa que ha sido demolida en El Limonar”

13/6/2019, Málaga Hoy / “Determinan que Villa Maya no fue lugar de Memoria Histórica: "Fue refugio de fascistas"” / “La Junta pedirá una mayor motivación de esta decisión, que no es definitiva, mientras que la Fundación Villa Maya la ve "una ofensa"”

3/8/2019, La Opinión de Málaga / “La Junta pide aclaraciones a la comisión que examinó Villa Maya” / “Cultura quiere saber si los tres miembros ratificaron la denegación de Lugar de Memoria Histórica” / “La Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha pedido documentación a la Comisión de Lugares de la Memoria Histórica y Democrática, después de que, en un dictamen de solo una línea, denegara la condición de Lugar de Memoria Histórica y Democrática para Villa Maya, al alegar que fue «refugio de fascistas».” / “La petición de la Junta radica en que el dictamen de la comisión fue firmado por Miguel Ángel Valdivia Morente, en representación de Encarnación Lemus y Rafael Gil Bracero, pero sin que constaran las firmas de estos. Por este motivo, pide a estos dos miembros «documentación que acredite la representación manifestada».”

5. Las enmiendas

22/3/2019, Málaga Hoy / “De la Torre propone dar la Medalla de la Ciudad de Málaga a Porfirio Smerdou

27/3/2019, Málaga Hoy / “El alcalde de Málaga plantea hablar con los dueños de Villa Maya para recuperarla “con la máxima fidelidad”
“Propone una moción institucional para conceder la Medalla de la Ciudad y el título de Hijo Adoptivo a Porfirio Smerdou. Pide a Urbanismo el diseño de una placa para colocar en el exterior de la finca”

29/3/2019, Diario SUR / “El Ayuntamiento buscará la «fórmula» para recuperar la memoria de Villa Maya

12/4/2019, ABC Andalucía / “Una fundación intenta «salvar» la casa del «Schindler» mexicano de Málaga” / “Pese a que demolieron «Villa Maya» piden que se reconstruya para honrar su memoria” / “Se trataría de recuperar el solar para levantar un centro cultural para explicar qué ocurrió allí, entre otras cuestiones.”

25/7/2019, La Opinión de Málaga / “El Defensor del Pueblo pide medidas para el reconocimiento de Villa Maya” / “Critica la «pasividad o indiferencia» que han propiciado la demolición de la casa del cónsul Smerdou” / “esús Maetzu, Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, ha enviado al Ayuntamiento de Málaga y a la Consejería de Cultura una resolución con la sugerencia de estudiar «medidas divulgativas y de identificación de Villa Maya en su propia ubicación para el recuerdo y reconocimiento de su significado histórico».” / “Además, pone de ejemplo la demolición, para en su lugar construir una vivienda privada, como «ocasiones perdidas para impedir la desaparición de estos elementos», al tiempo que señala que «apenas pueden esconder una pasividad o indiferencia que ya no tienen remedio».”

28/10/2019, La Opinión de Málaga / “Piden que la Junta rectifique y declare a Villa Maya Lugar de Memoria Histórica” / “El informe inicial del Grupo de Trabajo de la Memoria Histórica afirma que fue "un refugio de fascistas" y por eso era contrario a la declaración” / “La petición de rectificación se justifica, señala la Fundación, porque, en la actualidad, "la Junta de Andalucía no ha culminado el expediente" que permitiría declararla Lugar de Memoria Histórica.“

Según estos datos publicados en medios generales, con solo ordenarlos cronológicamente y según la serie Precedentes/Contexto, Hecho, Reacciones, Justificaciones, Enmiendas, es realmente difícil no hacerse una idea clara del proceso, llegar a evidencias, y sacar una lectura útil, unas mínimas conclusiones sobre por qué y cómo ha llegado a ocurrir este despropósito.

Para mayor facilidad, aportaré una serie de preguntas que, a modo de plantilla y como también hen hecho otras personas interesadas, podrían aplicarse a los datos anteriores para ayudar a desenrollar la madeja:

¿Era público y notorio el valor histórico y cultural de la vivienda y su parcela, al menos desde principios de este siglo?

¿Había solicitudes y expedientes incoados en la Administración Pública, con objeto de precisar y proteger esos valores?

¿Conocían sus actuales propietarios ese valor, antes de solicitar su demolición y sustitución por otra edificación?

¿Tenía algún tipo de patología irreversible la construcción, que la abocara a desaparecer y ser sustituida?

¿Conocía la GMU la intención de los propietarios de alterar la configuración arquitectónica de la vivienda, y en caso de no poder, solicitar su demolición, como finalmente hicieron?

¿Conocían el Alcalde y la Junta de Andalucía el proceso de negociación urbanística en la GMU, y la inmediatez de la demolición?


¿Se recibieron en Ayuntamiento y Junta avisos expresos en el sentido de alertarlos y pedirles actuación inmediata?

¿Tienen, y tuvieron, ambas instituciones canales, medios, recursos y herramientas suficientemente ágiles y efectivas para impedir la destrucción?

Yo también llego a mis propias respuestas y conclusiones. Pero no las voy a compartir aquí, de momento y hasta la siguiente entrega, y voy a dejar que cada persona pueda sacar las suyas por su cuenta, sin orientación, desbrozando más o menos fácilmente lo expuesto, a nada que lo intente.

(2)

(1) Títulos de crédito de “Anatomía de un asesinato” (Otto Preminger, 1959), diseño de Saul Bass / fuente original: wikipedia / edición propia

(2) Collage, edición propia a partir imagen extraída de Google Maps y publicada por SER Málaga, 25/3/2019


Puede leer aquí anteriores artículos de Fernando Ramos