OPINIÓN. Camino a Laponia. Por Sergio Brenes
Concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga


27/12/17. Opinión. El edil socialista Sergio Brenes hace balance del año 2017 en la ciudad de Málaga para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Recoge los proyectos que aún siguen pendientes como el campamento Benítez, el Astoria, el Guadalmedina, los Baños del Carmen, los suelos de Repsol o el hotel de Moneo. Según el autor, este 2017 se marcha “como tantos otros como un...

...año en blanco”, y hace mención al conflicto entre la Corporación y LIMASA y los bomberos. “La acción del equipo municipal se encuentra paralizada. Un Partido Popular centrado en la guerra entre echar al alcalde o dejarlo” opina Brenes.

2017. Una muerte a pellizcos

ESTE
2017 que se marcha pasará a la historia de Málaga, como tantos otros, como un año en blanco y es que, pese al concubinato del Partido Popular y Ciudadanos ninguno de los grandes proyectos pendientes en la ciudad se ha desbloqueado.


TRAS un año de grandilocuentes titulares del equipo de gobierno del Partido Popular en los periódicos, ahí sigue el descampado campamento Benítez, el ruinoso Astoria Victoria, el Guadalmedina vertedero residual del centro, los Baños del Carmen, el eterno deseo del gran parque de los suelos de Repsol o el No Hotel de Moneo.

EL PP ha puesto todos los huevos en el cesto de una semi peatonalización de la Alameda Principal, tratando de resolver la sequía de ideas de su equipo de gobierno con un proyecto estrella que brilla por la indefinición y la improvisación.

NADA como cerrar al tráfico el principal nexo de conexión vial entre la zona este y oeste de la ciudad sin los preceptivos estudios de tráfico. La preocupación pasa por el color del pavimento pero tras casi 2 años nada han dicho sobre implementar  medidas de movilidad sostenible que disminuyan la intensidad de vehículos privados que transitaban por la zona. Ya veremos si otro proyecto, tan deseado como necesario, no nos estalla en las manos por la irresponsable imprevisión y las prisas de 2019.

EL año acaba como empezó con los mismos conflictos. El alcalde de Málaga enfrentado a los casi 2.000 empleados que suman la plantilla de nuestros Bomberos y los trabajadores de LIMASA. Así han pasado 365 días esperando que el alcalde los recibiera para oírlos. No encontrará a un bombero en la ciudad o a un barrendero que no te diga que el alcalde los ha engañado. Y es que hay que reconocerle a Francisco de la Torre que es todo un artista en el difícil arte de matar a besos.

EN su visita a los parques de Bomberos en el día de Nochebuena, desde el círculo más cercano al alcalde rápidamente se encargaron de difundir el frío recibimiento que los Bomberos le dieron al alcalde. Como si la memoria de quienes apagan fuegos fuese tan débil que les hiciese olvidar la persecución a la que han sido sometidos, los expedientes abiertos o que se hayan visto obligados a declarar en los juzgados sin saber qué consecuencias puede traer para ellos y sus familias. Si el alcalde quería que le cantaran villancicos, debería haberse llegado a un encuentro de pastorales.

UN año del alcalde diciendo a los malagueños que la solución mejor para la limpieza en la ciudad pasa por una LIMASA pública. Una empresa completamente municipal como EMASA o la EMT. Los empleados de la limpieza esperando que el alcalde cumpliese sus palabras y se enfrentase al PP para conseguir una LIMASA pública.

Y yo que soy viejo en la Casona del Parque no esperaba nada. El equipo de gobierno del PP no cumple lo que dicen ni lo que firman, que se lo cuenten al Metro al Hospital Civil-Materno o la insonorización de los patios de los centros educativos. Demasiados intereses tienen el PP en el contrato millonario de LIMASA. Frente a repartir a las grandes empresas del sector de 100 millones de euros cada año, poco interesa el resultado de la limpieza de las calles y los polígonos de Málaga pueden esperar y las más de 1.500 personas trabajadoras de la plantilla importan todavía menos.

DECISIÓN salomónica en forma de ocurrencia. Una LIMASA mitad pública y mitad privada. Un “híbrido” que lo llamó el alcalde. Otro invento a lo “metrobus”. Le explico rápidamente al lector lo que el ojo no ve: anualmente los malagueños le entregaremos a las grandes empresas privadas de la limpieza una cifra cercana a los 100 millones de euros por no barrer ni baldear las calles, lo mismo que llevan haciendo los últimos 14 años. Y para cuadrar el círculo el Ayuntamiento creará una empresa municipal para recoger la basura de los contenedores que deberá comprar camiones y maquinaria por valor de unos 25 millones de euros del que también nos haremos cargo los malagueños. Las reglas mnemotécnicas de la Química entre PP y Ciudadanos: Cuando el oso toca el pito, Perico pasa el plato. Todo un negocio el que han preparado contra el bolsillo de los malagueños.

LA acción del equipo municipal se encuentra paralizada. Un Partido Popular centrado en la guerra entre echar al alcalde o dejarlo. Los que llevan años trabajando en el PP para echar a De la Torre ahora ya no quieren que se vaya. Bueno, no es que no quieran echarlo, es que a un año y medio para las elecciones municipales no se lo pueden permitir. Hay que reconocer que Francisco de la Torre sigue teniendo tirón electoral y al PP no les da tiempo a fabricar a un Elías Bendodo alcalde.

Y lo peor es que el entrante 2018 no se espera mejor. Pese a ser la mayor ciudad que gobiernan en España, el PP malagueño se muestra carente de apoyo del gobierno Rajoy, incapaz de arrancar ninguna inversión para Málaga: ni un proyecto transformador ni un gesto ni las migajas. Ni soterramiento de ferrocarril del Puerto, ni hablar del cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía y el bypass ferroviario que plantean más parece una venganza  que una infraestructura para mejorar las conexiones entre Sevilla – Málaga. Lo que yo les diga: una muerte a pellizcos.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Sergio Brenes:
-13/12/17 Los juegos prohibidos
-29/11/17 La desmemoria histórica
-15/11/17 La LIMASA de nunca acabar
-28/04/14 Me alquilo para soñar
-07/03/14 Un diamante en el agua

-18/01/14 Propósitos para 2014