OPINIÓN. Ponte en forma. Por Eduardo L. Quintanilla
Entrenador personal


13/12/13. Opinión. El experto en Fisiología del Ejercicio, Quintanilla, indaga sobre cuáles son los abdominales “más efectivos”. “Si tu objetivo es perder la masa adiposa de la región realizando abdominales, podemos asegurarte que tendrás muy difícil alcanzarlo”. Una colaboración para
EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

¿Cuáles son los abdominales más efectivos?

EL entrenamiento abdominal ocupa en muchas ocasiones una parte importante de las rutinas de acondicionamiento físico, o es uno de los objetivos que más nos solicitan a los entrenadores personales.

LA dedicación a esta musculatura llega en torno a un 25% por sesión. Además existen clases especificas y por desgracia pocos resultados son visibles en las personas que invierten su tiempo en estos trabajos. ¿Por qué ocurre esto?

SI tu objetivo es perder la masa adiposa de la región, realizando abdominales, podemos asegurarte que tendrás muy difícil alcanzarlo. El gasto calórico de una sesión de 30 minutos de abdominales puede rondar las 100 kc, muy poco si lo comparas con una clase de otro tipo que involucre mas masa muscular activa, permitiendo una mayor combustión de las grasas como suministro de energía.

POR otra parte, no tiene nada que ver el que estés movilizando la zona abdominal para que se queme la grasa acumulada en esa región. La irrigación sanguínea de la musculatura es distinta a la del tejido adiposo. Y la movilización de ese tejido depende de otros factores distintos al lugar que se trabaja, es decir, que al correr, por ejemplo,  podrás estar movilizando grasa del abdomen aunque principalmente muevas más las piernas.

LA grasa se moviliza y quema en función de la duración e intensidad del ejercicio, sexo, factores genéticos, entre otros.

LOS beneficios de un correcto entrenamiento abdominal redundará en una mejor contención y protección de los órganos y prevenir posibles lesiones de la parte baja de la espalda. Para ello los ejercicios seleccionados no solo se deben centrar en el recto del abdomen y oblicuos, sino también deben solicitar la participación del musculo transverso.

LA musculatura abdominal, además de producir la flexión y rotación del tronco, como a menudo vemos entrenarla, acciona en situaciones de inestabilidad, y por esto los ejercicios en situaciones inestables (bosu, suspensión, fitball, powerplate) son un excelente recurso. Siempre es conveniente estar recomendado por un profesional que adecúe la intensidad y seleccione el ejercicio más conveniente para conseguir el mejor trabajo y evitar situaciones de riesgo que puedan hacer que te lesiones.

Ejercicios recomendados

LOS ejercicios en plancha en sus distintas variantes son los más recomendables para trabajar la musculatura de la zona media de nuestro cuerpo, con el ingrediente de estar solicitando otras masas musculares, como brazos, cadera, hombros…




Recomendaciones prácticas

ELIJE bien: evita elevaciones de piernas, bicicletas y tijeras tumbado, abdominales completos, lanzamientos de piernas por un compañero.


LOCALIZA la zona a trabajar y no sigas si en lugar de los abdominales te duele otra zona del cuerpo como cuello o lumbares.

EVITA aguantar la respiración al hacer el esfuerzo y exhala al realizar la contracción del abdomen.

TRABAJA siempre lento evitando movimientos con inercia o poco controlados.

Eduardo Quintanilla (entrenador personal)
www.educoach1.blogspot.com.es.

PUEDE
leer aquí anteriores colaboraciones de Eduardo L. Quintanilla Guzmán:

- 06/11/13 ¿El entrenamiento cardiovascular se contrapone a la ganancia de masa muscular?
- 03/06/13 Recomendaciones previas a una prueba de esfuerzo

- 14/05/13 Mitos de los productos milagro
- 10/04/13 Los pecados capitales de la alimentación en un entrenamiento

- 01/04/13 Las claves de la respiración. Un par de técnicas para mejorar tu rendimiento
- 19/03/13 Descubre cuál es tu mejor hora para entrenar
- 04/03/13 La importancia de unas buenas zapatillas. Cuando el ahorro sale caro
- 21/02/13 Cinco ejercicios de calentamiento, ¿cómo y cuándo realizarlos?