La fuente ornamental se envuelve de tanto en tanto en vallas de obra, para evitar resbalones con el agua que se desborda o impedir que se convierta en un baño público. En el lenguaje de Iñaki Pérez de la Fuente, “dos mierdas” de plazas
15/09/15. Opinión. El entorno urbano del Centro Antiguo de Málaga sigue modificándose a golpe de fiasco. Los dos últimos espacios creados son la Plaza Camas y la Plaza de la Judería. La primera es también conocida como la plaza del millón de euros. Su coste se disparó, se perdieron los fondos europeos, el concejal de Urbanismo Francisco Pomares y el jefe de Servicio de Programas Europeos de Alcaldía, Pedro Marín,...
...se cruzaron reproches en público, y el resultado fue un espacio de cemento sin sombra y con una iluminación que enturbiaba el sueño a los vecinos. Ahora ha vuelto a ser modificada, la última reforma la firma un alto funcionario de la Gerencia de Urbanismo, Javier Pérez de la Fuente, y las redes bullen desde hace semanas porque el resultado no es otra cosa que un plagio de otra plaza de la barriada de Salamanca, en el centro de Madrid. La otra plaza que protagoniza esta pieza es la de la Judería. La firmaba otro arquitecto, este privado, pero casualmente hermano del primero. Es Iñaki Pérez de la Fuente, que hace meses, en una entrevista con diario Sur, no guardó pudor a la hora de decir que “una mierda de edificio de hace 150 años sigue siendo una mierda con 150 años”. Haciendo uso de sus formas, es posible decir que los trabajos de su hermano y el suyo son dos ‘mierdas’ de plaza. La suya, la de la Judería, tiene una fuente ornamental que tiene siempre junto a sí misma una valla de obra, para evitar resbalones con el agua, que se desborda cada poco tiempo, o para impedir que se convierta en un aseo-bebedero público. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com aguarda con expectación los resultados de las próximas obras que modifiquen el entorno del Centro Antiguo, a saber la peatonalización de la zona de la Catedral o de las calles que conectan la Plaza Uncibay con la Plaza del Teatro.
EN marzo de 2013 el Ayuntamiento de Málaga contrató a COSPEL para que realizase el proyecto de urbanización de la Plaza Enrique García-Herrera sobre la cubierta del aparcamiento subterráneo al que se accede por la calle Camas. La singularidad de los trabajos es que el Consistorio aseguró entonces que para la redacción de dicho proyecto se había mantenido “una estrecha comunicación” con los vecinos y comerciantes de la zona, lo que permitiría acometer la intervención del modo “más consensuado posible”. COSPEL logró un contrato público de unos 820.000 euros, y tenía que realizar la obra en un plazo de seis meses. Sin embargo, la plaza no fue inaugurada hasta un año y cuatro meses más tarde. En agosto de 2014 finalizaron los trabajos, para sorpresa y estupor de los vecinos que se encontraron con un espacio lleno de cemento con grandes macetones en los que se habían plantado árboles. Nada de sombra, a pesar de que en el Ayuntamiento había asegurado que la siembra de árboles en estos maceteros crearía “una pérgola vegetal”. El descontento de los vecinos evidenció que el resultado de la plaza no se había ejecutado conforme a lo acordado, lo que incluso llegó a suponer la pérdida de una subvención europea por no ajustarse al proyecto inicial.
PARA solucionar estos problemas el Consistorio contó con la misma constructora, COSPEL, a la que adjudicó un nuevo contrato, este por valor de 317.000 euros. Esta vez el proyecto lo tenía que defender Javier Pérez de la Fuente, jefe del departamento encargado de solventar este asunto. Así, el departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia de Urbanismo es el responsable de que, sorprendentemente, la Plaza Camas haya quedado convertida en un plagio de la plaza Dalí, ubicada en el barrio de Salamanca, en el centro de Madrid.
LAS coincidencias son incuestionables. Los maceteros han sido modificados, en Málaga, por unas grandes jardineras similares a la de la plaza Dalí de Madrid, que fue diseñada por el arquitecto Francisco Mangado hace años. No en vano, los medios locales no dudan en calificar ahora a la Plaza Camas como la Plaza ‘Mangada’ (ver AQUÍ).
Foto Diario Sur
HERMANO de Javier Pérez de la Fuente es Iñaki Pérez de la Fuente, que hace meses defendía que “una mierda de edificio de hace 150 años sigue siendo una mierda con 150 años” en clara alusión a polémicas urbanísticas como la del hostal La Mundial. Iñaki ha firmado grandes proyectos del Centro, como la reforma de la calle Alcazabilla o la ladera de la Alcazaba. Su última intervención ha sido la plaza de la Judería, que ha acabado prácticamente inacabada, con una torre convertida en oficina turística y un espacio prácticamente invadido por un negocio privado como es El Pimpi. En esta plaza de la Judería, cuyo mayor mérito es unir las calles Granada y Alcazabilla, hay una fuente ornamental que siempre está desbordando agua, lo que requiere dejar cerca una barrera de obra para evitar males mayores. Cuando no está, esa fuente se convierte en un bebedero para críos e incluso un particular lavapies o lavamanos para adultos, en mejor o peor estado etílico (AQUÍ). En fin, una muestra de que una mierda de plaza es una mierda, con o sin 150 años.
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